Opinión: ¿Progresión de la historia?

02.11.2018 | Por Manuel

¡Un gran saludo a toda la comunidad simmer! Mi nombre es Manuel y aquí me encuentro debutando como redactor y vengo con muchas ansias de compartir con ustedes algo que tanto me apasiona: Los Sims.

Para presentarme quisiera hablar un poco sobre mi modo de juego: Me encanta crear historias, siempre me ha gustado construir y aunque no sea el mejor tengo mis dotes (he estado puliéndolos un poco más últimamente), me encanta jugar con varias generaciones, familias grandes, me gusta mucho el tipo de juego tradicional. Pero hay algo que me hacía sentir que el juego se tornaba tan monótono, que enviaba a mis sims a cualquier lugar y siempre veía al mismo sim de San Myshuno, siempre de joven adulto en todas las generaciones que llevo en mi partida.

Todo fluía en las unidades domésticas que controlaba mientras los otros barrios eran como muertos, los sims eran súper poco interesantes. Y es sencillo, después de tanto pensar qué era lo que no sentía en Los Sims 3 que acá sí, encontré la ausencia de la progresión de la historia.

¿Qué es la progresión de historia?

Es una característica añadida en Los Sims 3 que le agrega autonomía a los sims que viven en el barrio y que no son controlados por ti. Permite que estos sims se puedan casar entre ellos, se puedan divorciar, puedan engordar, puedan adelgazar, mudarse, tener hijos y un montón de características más que nutre tus partidas de vida y situaciones muy interesantes que puedes presenciar.

En Los Sims

Para la primera entrega de la saga no se implementaba una característica de progresión, solamente avanzan en el tiempo las unidades domésticas con las que juegues, las otras se quedan tal y como estén. En Los Sims solamente pueden crecer de bebés a niños y se quedan así (solamente con la expansión Magia Potagia, se puede darle un Talismán de los Niños a estos para hacerlos crecer inmediatamente a adultos), y los adultos no crecerán más de ahí, sólo pueden fallecer por incendios, ahogamientos, y las otras muertes clásicas de la saga.

En Los Sims 2

Con Los Sims 2 tampoco se implementó algo como tal, lo único diferente en cuanto a progresión es que ya si podemos ver las etapas de vida conocidas y tus sims envejecerán de manera natural. El resto de unidades domésticas también se mantendrán en su punto hasta que juegues con ellas.

En Los Sims 4

Para Los Sims 4 no hay un sistema de progresión como tal pero sí hay un cambio. Las familias están generadas en un principio cuando comienzas tus partidas, al transcurrir el tiempo estos sims van envejeciendo y al final la unidad doméstica desaparece porque todos los miembros han fallecido y el juego generará otra familia y la pondrá a vivir en ese solar que quedó vacío y ya está, así transcurrirá la vida de los barrios.

El sistema depende totalmente de ti para que los sims tenga su vida, lo cual es bueno porque funciona mejor para eso de contar historias y adecuar el mundo, pero empieza a depender tanto de ti para progresar que si te pones a jugar con todas las familias para que funcionen al tiempo y las relaciones entre todos funcionen y sean adecuadas, te quedarás estancado en un montón de familias que no van a avanzar tan rápido. A mi parecer el juego debería añadir esa característica de progresión (otra vez, sabiendo que ya ha sido implementada) para llenar más de historias que no me vea obligado yo a contar (por ejemplo, si en mi anterior generación mi sims tuvieron dos hijos, yo decido controlar a uno y continuar la generación con este, el hermano entonces quedará estancado en la casa igual sin pareja ni relaciones ni habilidades si yo no juego con él).

Esta simple característica creo que añadiría una de las esencias que le faltan al juego, a su vez, el mod MC Command Center permite controlar esas interacciones de los sims, los embarazos, adopciones, entre otras cosas más de los sims del barrio, lo cual funciona perfectamente para darle esa sensación al juego que falta, mientras tanto.

¿Y a ti cómo te gusta jugar? ¿Esperas que añadan la progresión de historia a Los Sims 4?