Desde septiembre del año pasado, con el lanzamiento de un pack de Star Wars, no habíamos tenido en nuestras manos otro pack de contenido. Personalmente y después de casi 7 años, se han convertido en mi DLC favorito. Me parece que ofrecen la mejor relación calidad precio de todo el catálogo, sobre todo comparado con las expansiones.

Este 2021, EA y Maxis proponen convertir a nuestros Sims en interioristas y ganarse la vida reformando los hogares de sus amigos y vecinos. Todo ello, con un montón de nuevos objetos y una nueva profesión activa. ¿Está Los Sims 4 Interiorismo a la altura de otros packs de contenido?

Gracias a EA por el código de este pack


Anuncio


Índice

Recuerda que puedes hacer clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Crear un Sim (CAS)

El pack incluye un total de 61 elementos del CAS, divididos en 36 para mujer, 12 hombre y 13 para niña, niño e infantes.

Como siempre, la diferencia de contenido entre mujeres y hombres es abismal. Los jugadores siguen insistiendo en esto pero Maxis no parece responder a los estímulos. Los packs deben traer más contenido para hombre, no solo de ropa también de peinados y accesorios.

Mujer

Peinados para mujer
Tops para mujer
Tops para mujer
Partes inferiores para mujer
Partes inferiores para mujer
Partes inferiores para mujer

El estilo y diseño de los ítems del CAS para mujer está bastante bien, con prendas sencillas y colores por lo general no demasiado chillones. Resultarán bastante ponibles en muchas situaciones, no hay mucho más que decir sobre esto, siempre viene bien tener más contenido para los Sims. Al menos es más bonito que en otros packs anteriores.

Hombre

Peinados para hombre
Tops para hombre
Tops para hombre
Inferiores para hombre
Único par de zapatos de hombre

Escaso, aburrido y repetitivo. Ya sabemos que el contenido de hombre no es el fuerte de Maxis, pero la diferencia con el de mujer en este demasiada. No solo en cantidad, también en calidad. Por no hablar que muchas cosas se sienten como recolores de ítems que ya tenemos en otros packs.

Infantes y niños

No muchas cosas para ellos, pero si algunas. Os dejamos una Galería con todo lo incluido para estos grupos de edad.

De nuevo, las niñas reciben un poco más que los niños 😬


Anuncio


Modo Comprar/Construir

Llegamos al plato fuerte de Los Sims Interiorismo. Más que el gameplay, el elemento que destaca sobre los demás es la selección de mobiliario incluida. Muebles y sofás modulares, objetos decorativos, dos cocinas nuevas, elementos de baño… el equipo de artistas de Maxis lo ha dado casi todo en este aspecto. Y nos encanta.

El estilo de los muebles es moderno y minimalista, con colores suaves y que combinan correctamente entre ellos. El diseño recuerda un poco a IKEA, muebles racionales y útiles con líneas limpias. Diseño escandinavo para Los Sims.

Camas de Los Sims 4 Interiorismo

Un total de 7 nuevas camas, creo que nunca un pack ha incluido tantas. Todas de diseño moderno y líneas pulcras, que como hemos dicho es la dirección artística de este pack.

Literas de Los Sims 4 Interiorismo

También se incluyen 4 nuevos modelos de literas que se añaden a las que recibimos hace unos meses de forma gratuita para el juego base.

Los Sims 4 Interiorismo review

Sillas, sofás y otros elementos para el reposo del trasero de nuestros Sims.

Sofás modulares en Los Sims 4 Interiorismo
Sofás modulares en Los Sims 4 Interiorismo

Sin embargo, todas los culos de los Sims se pirrarán por tener en casa alguno de los 2 nuevos sofás modulares. ¿Qué podemos decir? Los puedes adaptar a tu propio estilo y crear el sofá que más te convenga para la estancia. Funcionan de forma similar a las encimeras y pueden ser automáticos o manuales, eligiendo pieza a pieza. Además, incorporan una pieza individual para usar como sillón a juego, una idea estupenda. Los diseños disponibles son uno más moderno y otro un pelín más clásico.

Los Sims 4 Interiorismo review

Superficies para todos. Se incluyen un montón de ellas: mesas de comedor, auxiliares, escritorios, muebles modulares (más sobre esto a continuación)

Muebles modulares en Los Sims 4 Interiorismo
Muebles modulares en Los Sims 4 Interiorismo

Todas estas piezas, que pueden parecer algo aleatorias por separado, forman parte de un nuevo sistema modular que nos permite construir” nuestros propios muebles usándolas como elemento básico. Podemos crear muebles para televisión, vestidores, estanterías…

Muebles modulares en Los Sims 4 Interiorismo
Muebles modulares en Los Sims 4 Interiorismo

Las piezas se unen de forma automática unas a otras y un característico sonido te dará la confirmación de así ha sido.

Se trata de una idea simple pero que nunca habíamos visto (al menos oficialmente, no mediante CC), y abre una puerta de posibilidades para crear combinaciones únicas en función de la habitación.

Cocinas en Los Sims 4 Interiorismo

También nos encontramos con dos cocinas nuevas. Para este pack, el equipo de Los Sims ha ido un poco más allá y ha añadido cocinas (tanto vitrocerámica como de gas) separadas del horno. Además también han añadido un pequeño horno de sobremesa. Funciona como un horno normal, pero en formato mini

Los Sims 4 Interiorismo review

Para los aseos y baños, se incluyen dos nuevos lavabos y bañeras, además de dos pequeños nuevos espejos. Se echa de menos al menos una nueva ducha, pero bueno.

Este objeto para que los niños jueguen. Bastante extraño la verdad, no pega ni cuadra mucho con el resto de objetos o el pack. ¿Tal vez un objeto sobrante de otro pack?

Lámpara de sobremesa de Los Sims 4 Interiorismo

Una lámpara de sobremesa inspirada en un cubito de hielo

4 nuevas lámparas de techo. El diseño no es feo, pero son todas para la altura de pared pequeñas. Si las pones en una habitación con paredes altas, no quedarán muy bien.

Decorativos de Los Sims 4 Interiorismo

Decorativos para pared. La cortina está disponible en 3 alturas.

Los Sims 4 Interiorismo review

Objetos decorativos y clutter, junto con un aplique y una escultura-lámpara. Los objetos decorativos incluyen un montón de cajitas para adornar los espacios de la casa.

Los Sims 4 Interiorismo

Crear un vestidor es ahora más fácil gracias a los muebles modulares y estas prendas decorativas que se cuelgan de ellos. Además, se pueden usar para cambiar la ropa de un Sim como si fuese una cómoda normal y corriente.

En el modo construir no tenemos prácticamente nada, apenas un papel de pared de estilo cuestionable y 3 nuevas puertas. Llevo años pidiendo más suelos de madera y este pack hubiese sido una oportunidad perfecta. Es lo único del modo comprar/construir que realmente cojea, los elementos de construcción deberían haber sido un pelín más.

¿Y cómo quedan estos muebles en una casa real? Estas son algunas fotos de una pequeña casa que he construido usando el nuevo mobiliario de Los Sims 4 Interiorismo

Para resumirlo: el trabajo realizado en el modo comprar/construir es muy, muy bueno. Puede que de los mejores que hemos visto en Los Sims 4. El diseño de los muebles, la paleta de colores seleccionada, la “compatibilidad” con el estilo de otros packs… Un muy buen trabajo y unos objetos que da gusto usar. Tiene puntos débiles, como el baño algo abandonado o el modo construir prácticamente inexistente, pero no se puede decir que sea un mal trabajo. Todo lo contrario.


Anuncio


Modo vivir

El aspecto de gameplay añadido en Los Sims 4 Interiorismo es una nueva profesión activa (y autónoma): Interiorista. Como interiorista, irás ganando experiencia y reputación para realizar renovaciones cada vez más complejas. Debes tener buen trato con los clientes, conocer sus gustos (o tirrias) y saber lo que esperan de ti para dar en el clavo.

Esta es Emily Grey, dispuesta a renovar las terribles casas que ha escuchado abundan por estos lares. Según le han dicho, el diseñador no tenía muy buena mano. Se llamaba algo como Maxis… no recuerda muy bien.

Para unirte a la profesión de interiorista, como con el resto de profesiones, debes hacerlo desde un teléfono u ordenador. En el panel de trabajo tienes un botón para empezar a buscar encargos profesionales.

Existen diferentes tipos de trabajos: renovación de habitación, adición de habitación, renovación de planta y adición de planta. Los primeros trabajos son más sencillos y no especifican exactamente que habitación debes renovar. Con el tiempo, los encargos tienen más limitaciones y se centran en estancias específicas. Puedes renovar tanto solares residenciales como comunitarios.

Emily mostrando muestras de color para los clientes

La paga empieza siendo baja, aunque no tanto como en otras profesiones, para ir subiendo poco a poco. Tienes dos formas para ver el avance de tu Sim en esta profesión: el rendimiento y la reputación. Hacer muchas renovaciones malas y tener clientes insatisfechos bajan tu reputación (y además te quedas sin paga).

La jornada laboral es de 9:00 a 21:00 y puedes acompañar a tu Sim al trabajo o dejar que lo haga solo.

Durante la jornada laboral, el panel de trabajo irá guiándote en todas las tareas que debes hacer. Lo primero es visitar el solar y conocer a tus clientes. Para ello, debes usar el nuevo menú social “Interiorismo…” y usar las opciones para hablar sobre tendencias, estilos, colores… Estas interacciones permitirán saber los gustos y tirrias del cliente, para así renovar una estancia atendiendo a sus gustos. Me gustaría parar aquí porque este sistema, clave en la profesión de interiorista, ciertamente no funciona del todo bien.

En muchas ocasiones, los datos que te dan los Sims sobre sus gustos no son útiles para la renovación en cuestión o son conflictivos entre ellos. Los trabajos de renovación pueden tener 3 o más casillas de gustos/tirrias, y según como se rellenen es cuestión de suerte. Puedes tener buena suerte y que te digan la decoración que le gusta, un color y una actividad. O tener mala suerte y que te pase algo como la imagen a continuación:

Les gusta el morado pero odian el morado. ¿Qué debemos hacer con esta información?

En este ejemplo la reforma fue completamente a ciegas, y aunque en teoría puedes obtener nuevos gustos si sigues usando las interacciones del menú Interiorismo, no parecía ser el caso (se supone que esto funciona, pero en mi caso solo ha sido una vez. El resto de intentos han sido en vano). En esta renovación hice lo que quise, incluido poner un cuadro morado para ver que pasaba, y les encantó.

En otro ejemplo, una renovación de baño tenía las siguientes “pistas”: nos gusta el bienestar (a quién no), la actuación y no nos gusta el negro ni el gris. De nuevo intento obtener nuevas pistas pero no lo consigo, así que termino por hacer de nuevo un poco lo que quiero, poniendo un espejo para la actuación. Esta vez lo odiaron, tanto que la reputación del Sim cayó mucho y no le pagaron nada.

El sistema de gustos y tirrias aplicado a esta profesión carece de sentido. No me interesa saber que os gusta la robótica para un cuarto de niños, no le voy a poner al niño un puesto de robótica en mitad de cuarto. Entiendo que el juego genera al azar estos gustos al realizar el trabajo, pero se nota demasiado artificial porque da información que en muchas ocasiones no sirve para nada.

Quitando este detalle, la profesión de interiorista es bastante amena, sobre todo si te gusta construir. Una vez tienes los gustos de los propietarios, es hora de despacharlos para empezar la reforma. Debes tomar al menos 3 fotos del antes (que no se te olvide como a mi), previo a empezar la reforma. Para iniciar la renovación, es tan sencillo como pulsar el botón de Modo construir.

En el modo construir tienes un panel con el presupuesto, los requisitos y limitaciones y los gustos del cliente. Si haces clic sobre los gustos, accedes rápidamente a objetos que satisfagan eso, muy útil.

Un detalle a tener en cuenta es que si eliminas muebles, el presupuesto sube. Puede ser útil, pero también le quita algo de realidad. Puedes evitar esto si mandas los objetos al inventario familiar. Para ello, selecciona el objeto y pulsa la tecla Borrar en lugar de Suprimir.

Clientes deseando ver su renovación (¡les encantó!)

Con la reformar terminada, es hora de tomar fotos del después. Intenta tomarlas desde el mismo ángulo y sitio que las del antes, el juego las usará para crear un vídeo como el que puedes a continuación. Con las fotos tomadas, es el momento de revelar a los clientes la renovación. Usa el teléfono para llamarlos de vuelta.

El audio no se ha grabado porque mi ordenador me odia. Lo siento.

El vídeo es un detalle muy divertido que te permite ver visualmente el nivel de cambio que has conseguido. Ahora es el momento de la segunda parte del trabajo. Una lista con objetivos aparecerá en la pantalla, que debes ir cumpliendo.

Cuando los clientes vean el resultado y hagan su valoración, te avisarán para ir a hablar con ellos. Según las reacciones, tu Sim se puede poner contento o tenso, me ha parecido un buen detalle ya que da la sensación que ser más consciente del entorno.

Los clientes pueden alabar tu reforma o todo lo contrario… ¡Debes prepararte para ambos resultados! Puede ser que incluso un miembro de la familia odie tu trabajo y otro lo ame.

Tras esto, y dependiendo del resultado, te irás a casa con dinero en el bolsillo o totalmente avergonzado. Los clientes contentos aumentan tu reputación y te permiten conseguir trabajos más importantes y mejor pagados.

La profesión de interiorista es ciertamente divertida, aún con algunos bugs y problemas como el tratado anteriormente de los gustos. En mi caso, que me gusta construir, me permite jugar al modo vivir y a la vez desconectar y pasarme un rato construyendo. Es una profesión que ya gustó en su día para Los Sims 3, y gustará en Los Sims 4 con sus mejoras y fallos.

Veredicto

La apuesta de Maxis en este pack parece haber sido darle más protagonismo al modo comprar que al propio gameplay. Sí, es un Pack de contenido, pero el gameplay es tan delgado que casi no lo parece. Los Sims 4 Fenónemos Paranormales desdibujó línea que separa un pack de accesorios de uno de contenido, y este pack en el fondo parece un “Fenómenos paranormales” pero con más objetos. Esa es la única diferencia, y de hecho me atrevería a decir que el pack de accesorios trae más gameplay gracias a su habilidad nueva y su solar de casa encantada.

Dicho esto, Los Sims 4 Interiorismo no es un mal pack y destaca sobre todo por la cantidad de muebles y objetos que se han añadido. Son maravillosos, no tiene más historia. Están muy bien elegidos, muy bien combinados y se nota que parte del presupuesto se ha ido a ellos. Los nuevos muebles modulares cambiarán la forma de construir para muchos y abren una nueva ventana de opciones. Tiene puntos flacos como muebles para el baño casi inexistentes o un modo construir que solo incluye una pintura y tres puertas, pero de nuevo han apostado más por los objetos.

La carrera de interiorista se siente, en parte, como algo que han añadido de relleno. Que nadie me entienda mal, no es aburrida ni está mal hecha, pero viendo el trabajo y cariño de los muebles, esta parte se nota más débil. El tema de los gustos, que hemos tratado antes, es lo que en mi opinión me provoca mas desazón. Lo que recibes es tan aleatorio que trabajar con ello puede ser difícil o imposible. Me hubiese gustado ver más lógica en este sistema, y no simplemente unos dados que se lanzan al azar y poco más. Tampoco ayudan los bugs, pero esperemos que las actualizaciones vayan corrigiendo esto.

¿Merece la pena? Si te gusta el modo construir o construyes mucho, necesitas estos muebles. Te van a encantar y estoy seguro de ello. Además, con la nueva profesión puedes forzarte a jugar un poco más al modo vivir y realizar renovaciones “reales“. Son 20€, y aunque flojea en algunas cosas creo que en general es un pack que está bien conseguido, y si pulen esos bugs y problemillas lo será aún más. A principio de semana leía que algunos jugadores que habían probado el pack en early-access estaban decepcionados, pero yo no usaría esa palabra. A fin de cuentas, no se puede pretender que un pack arregle el juego entero. El pack esta bien con lo que es. No perfecto, pero si bueno.

Los Sims 4 Interiorismo

Nota final 7.5/10

Lo mejor

  • Regreso de una profesión que gustó mucho en Los Sims 3.
  • Variedad de las renovaciones añadidas.
  • Unos de los mejores muebles y objetos que Maxis ha entregado en un pack de Los Sims 4.
  • Novedad de los nuevos tipos de muebles modulares.
  • Integración visual con packs pasados.

Lo peor

  • CAS de hombre muy escaso.
  • El sistema de gustos en la profesión de interiorista no funciona bien.
  • Algunos bugs y errores que deberían ser solucionados rápidamente.
  • Solo una característica de gameplay.

Anuncio


Si has llegado hasta aquí, gracias por mostrarnos tu apoyo y confiar en nosotros. Espero que haya sido de ayuda. ^Fons

Nota: no existe una review 100% objetiva. Las afirmaciones y opiniones vertidas en este artículo son consideraciones subjetivas del escritor de la review y pueden no encajar con tu percepción u opinión. Si no estás seguro sobre si debes comprar o no este pack, te recomendamos leer/ver reviews de otros jugadores.