Los Sims 4 Fenómenos Paranormales: review

Un nuevo año marca el principio del calendario, nuevos propósitos, nuevas esperanzas… y también una nueva temporada de lanzamientos para Los Sims 4. Este 2021, Maxis empieza con un pack de accesorios que nos propone sustos, objetos encantados y espiritismo.

Los Sims 4 Fenómenos Paranormales ya está aquí y llega la hora de valorarlo. ¿Será un pack estrella o se estrellara? ¡Sigue leyendo para conocer nuestras impresiones sobre este pack!

Gracias a EA por el código de este pack



Índice

Crear un Sim (CAS)

Modo Comprar/Construir

Modo Vivir

Veredicto

Nota final


Crear un Sim (CAS)

Los Sims 4 Fenómenos Paranormales es el pack de accesorios con menos accesorios, curiosamente. El modo vivir se ha visto muy beneficiado en este pack a costa de recortar en lo que usualmente más trae un pack de accesorios: accesorios.

Contenido de mujer

Como viene siendo usual, de nuevo el contenido orientado al sector femenino es más y mejor que el orientado a los Sims masculinos. Más peinados y mas ropa para ellas.

Peinados y sombreros para mujer. Los sombreros son los mismos para hombre también

Nuevo collar para mujer. De nuevo, es igual para hombre, aunque con otra paleta de colores.

Partes superiores, inferiores, conjuntos y zapatos para mujer. El estilo de la ropa es por lo general bastante bonito, aunque algunas combinaciones de color son algo aleatorias.

Peinados para niña e infante, además de un conjunto completo para niña.

Contenido de hombre

Los peinados son reciclados de los de mujer, y apenas 2. Pero tampoco nos sorprende, es tradición desde hace años y años que reciban menos contenido en la pantalla de CAS.

Partes superiores e inferiores. ¿Soy el único que le ve un rollo setentero/charlatán de Nueva Orleans?

Contenido para niños e infantes.

Y esto es todo para hombre. Falta un conjunto y un par de zapatos, pero son elementos que se desbloquean al juegan en una Casa Encantada por lo que no tendrás acceso a ellos al principio (a no ser que uses trucos, claro)

El contenido del CAS es en rasgos generales bastante acertado y encaja bastante bien con el estilo que han buscado en el modo Comprar/Constuir. Como siempre, y nunca me cansaré de decirlo, el contenido para hombre es escaso. Entiendo que la moda de corte masculino suele ser más aburrida y tiene menos posibilidades, ¿pero solo dos cabellos? ¿Y esos dos cabellos son encima copias exactas de los de mujer?

Modo Comprar/Construir

Al ser un pack de accesorios, partimos con la idea de que no hay mucho contenido. Sin embargo, esta vez y debido a que hay más gameplay que de costumbre, el modo comprar/construir puede parecer más escaso que normalmente. No es que piense que esto sea negativo, pero tal vez esperaba algún que otro objeto más.

En el apartado de construcción, un nuevo suelo de madera y un papel de pared con un bonito motivo. Los colores que se muestran son solo algunos de los disponibles.

En la sección de comodidad, tenemos estos dos modelos. Uno de corte más moderno y genérico (podría ser de cualquier pack) y otro de curvas orgánicas y diseño estampado. Se agradece que hayan creado dos parejas, y no hayan dejado ninguno cojo.

Mesas y mesitas a gogó. El estilo general del pack es algo ecléctico, con paletas de colores vivas, estampados retro y un estilo vintage.

Elementos decorativos. La palmera en maceta y esa alfombra son los favoritos de un servidor.

Algunos decorativos más. Los cuadros grandes son dinámicos y cambian por la noche. También una mini planta-vaca que puedes poner en tu salón. Es inofensiva, tus Sims están seguros.

Departamento de iluminación. En general lo veo con poco interés, alguna lámpara más de mesa o una lámpara de pie hubiesen estado bien.

Para terminar, el objeto estrella. La Mesa de Espiritismo y sus sillas a juego. Son muy bonitas pero aparentemente incómodas para los Sims 🙁

En total hay 38 objetos. Como he dicho al principio, echo en falta algunas cosas como por ejemplo más iluminación o una cama nueva. El estilo es bonito, pero no es para todos los gustos y desde luego no cuadrará en todas las casas.



Modo Vivir

¿Qué ha sido ese ruido…?

El título del pack es bastante claro pero, ¿dónde ocurren estos Fenómenos Paranormales? ¡Pues en el nuevo tipo de solar Casa Encantada!

Casa encantada en Los Sims 4

Las Casas Encantadas funcionan como un solar residencial normal. Bueno, salvo por eso de que están encantadas. Puedes cambiar entre un solar Residencial o Minicasa a una Casa Encantada en cualquier momento (o viceversa). ¿Quieres que tus Sims pasen solo 1 o 2 noches de sustos y luego volver a la normalidad? ¡Puedes hacerlo!

La primera noche recibirás está simpática notificación.

Una Casa Encantada, a simple vista, es una casa normal, pero nada más lejos de la realidad. La actividad dentro de la casa, sobre todo por la noche, es extraña y pone los pelos de punta a los Sims. Objetos malditos que aparecen en la casa, plantas extrañas, símbolos en el suelo, charcos de extraños líquidos… Si quieres evitar que la casa se vuelva loca, ¡deshazte de estas extrañas cosas cuanto antes!

Los Sims 4 Fenómenos Paranormales
Estos objetos no traen nada bueno a tu casa

Los Sims se pondrán nerviosos en una Casa Encantada y el pánico llegará a invadirles. A los objetos malditos, se les unen ruidos extraños, luces que parpadean o dejan de funcionar, espectros (hablaremos de ellos más adelante) y visitantes inesperados

Sim asustada en Los Sims 4
Un fuerte golpe a las 3 de la mañana y luces que no funcionan. ¿Qué podría salir mal?

Vivir en una Casa Encantada no se basa solo en experiencias negativas. Por cada noche que pases, ganarás puntos de satisfacción. Además, pasar cierto número de noches desbloqueará elementos del CAS.

Este nuevo tipo de solar es toda una sorpresa, y añade algo que el juego necesita: elementos sorpresa y experiencias negativas. La vida en Los Sims 4 es demasiado fácil.

¿Hola? ¿Hablo con el más allá?

Vivir en una Casa Encantada puede llegar a ser un suplicio: los Sims no duermen y se encuentran aterrados con demasiada frecuencia. ¿Cómo solucionarlo? La Mesa de Espiritismo y la nueva habilidad Mediación Espiritual son la respuesta.

Espiritismo en Los Sims 4 Fenómenos Paranormales

Esta nueva habilidad solo se puede aprender de forma práctica, es decir, usando la mesa de espiritismo. Con la Mediación Espiritual los Sims pueden percibir la energía de la casa, realizar ceremonias para aumentar la serenidad de la casa, comulgar con los muertos… A medida que se sube de nivel (es una habilidad de 5 niveles), los Sims pueden invocar a los muertos y realizar otras interacciones paranormales interesantes.

Fantasma en Los Sims 4
Un señor vestido de época y llamado Felix, apareciendo tras realizar una invocación a los muertos.

Un ayudante que no es de este mundo

Vale, estás usando la Mesa de Espiritismo como puedes, pero es posible que te sientas algo perdido. No temas, Guidry es un ente amistoso del más allá que llegará la segunda noche de tu aventura para ayudarte.

Guidry vigila la casa hasta en forma de cuadro.

En otra vida un famoso Investigador Paranormal, Guidry puede guiarte y ayudarte con la experiencia de vivir en una Casa Encantada. Tiene su propio menú, con interacciones y preguntas que puedes realizarle para aprender más sobre el mundo paranormal.

Guidry en Los Sims 4 Fenómenos Paranormales
Guidry de ¿cuerpo? presente. Sí, su emoción defecto siempre es coqueto.

Puedes hacer sesiones de espiritismo grupales con él, y mientras esté en el solar te ayudará en todo lo que pueda a mantener la serenidad espiritual de la casa.

Guidry es una buena ayuda, y el detalle se agradece. Es una buena guía para ayudar al jugador en el proceso (mejor que usar un tutorial de burbujas desde luego) Pero, si no quieres ayuda, puedes usar la Escultura Mano Amiga para desactivar sus visitas (además de usarla para activar el Modo Heroico)

Esta mano es como una especie de panel de control de la casa encantada.

He visto algo moverse…

Los Espectros son nuevas criaturas que habitan en las Casas Encantadas y aparecen cada cierto tiempo en ellas. Aunque su apariencia pueda parecer adorable, los Sims se asustan mucho ante su presencia.

Espectros en Los Sims 4 Fenómenos Paranormales
Son adorables, ¿quién puede tenerles miedo?

Los hay de varios tipos: felices, tristes, enfadados y uno amarillo con gafitas que parece un cerebrito (no he conseguido verlo en mi juego aún). Los Espectros invaden la casa, pero tu Sim puede tratar de controlar la situación comunicándose con ellos, ofreciéndoles ofrendas hechas a mano e incluso vendiéndoles una parte de su alma.

Espectros en Los Sims 4 Fenómenos Paranormales

Los Espectros son seres agradecidos, y si les caes en gracia pueden traerte regalitos interesantes de vez en cuando. Rarezas que puedes quedarte o vender a coleccionistas, como por ejemplo los Ectopasteles.

No temas, aunque está hecho de Ectoplasma este pastel es seguro para comer, y hará que el hambre de tu Sim baje más lentamente.

En líneas generales, los Espectros son la parte más floja de este pack. Tus Sims están en una Casa Encantada y estos seres son encantadores, pero en el buen sentido. Te esperas algo que realmente de miedo y justifique el terror de tus Sims. Los Espectros no consiguen esto y te hacen desconectar un poco de la historia que están viviendo tus Sims.

Fuego sanador, fuego protector

Si quieres proteger a tus Sims de cualquier efecto perverso que la casa tenga preparado y darles una merecida noche de descanso, las velas sagradas son tus amigas.

Este objeto, que puedes fabricar usando cera de fantasmas o comprar directamente en la tienda de recompensas por 500 puntos, protege a tus Sims de todo lo paranormal y sus derivados.

Son bastante siniestras, pero mientras funcionen…

Chica… ¡Estás en los huesos!

Si tu Sim mejora en la habilidad Mediación Espiritual, llegará a un punto en el que podrá usarla para invocar una ayudante… peculiar. Hablamos por supuesto de Bonehilda, la asistenta esquelética más famosa del mundo.

Bonehilda en Los Sims 4
Bonehilda haciendo su primera aparición estelar.

Bonehilda es un personaje clásico que apareció por primera vez en Los Sims Magia Potagia y más tarde en Los Sims 3 Criaturas Sobrenaturales. Cuando tus Sims la invoquen usando la Mesa de Espiritismo, se pondrá manos a la obra a dejar tu casa como una patena.

Bonehilda en Los Sims 4

Pero limpiar no es todo, también te dejará de vez en cuando comidas y bebidas. E incluso puede ayudarte si la actividad paranormal de la casa llega a su punto álgido.

¿Que se puede decir de Bonehilda? Es una favorita de los Simmers desde el 2003. Por fin ha vuelto, no se merecía caer en el olvido.

Investiga el más allá

Si llegas al nivel máximo de la habilidad Mediación Espiritual, puedes pedirle a Guidry tu certificación como Investigador Paranormal.

Investigador paranormal en Los Sims 4

La certificación te permite acceder a la carrera autónoma de Investigación Paranormal. Esta nueva profesión activa te permite investigar el más allá en casa de tus vecinos y conocidos.

Investigador paranormal en Los Sims 4

Mi maravillosa suerte hizo que la primera investigación fuese en un solar vacío… Aún así, lo que tu Sim debe hacer es exorcizar la casa y devolverle la serenidad espiritual. Los trabajos pueden ser de nivel novato, competente y experto, con pagas de hasta $3.000.

Espiritismo en Los Sims 4 Fenómenos Paranormales
Espiritismo en Los Sims 4 Fenómenos Paranormales
Tus Sims deben rellenar esta barra para que la casa quede limpia de toda actividad paranormal.

Tu Sim solo necesita su instinto y un círculo de espiritismo que puede dibujar en el suelo para poder empezar a trabajar. Las ceremonias, destruir objetos encantados e incluso pedirle a los Espectros que se larguen puede ayudar. Tras terminar los trabajos, los Sims reciben el dinero y un objeto especial como recompensa.

Espiritismo en Los Sims 4 Fenómenos Paranormales
Deshazte de todos los objetos malditos para recuperar la serenidad espiritual de la casa de tus clientes.

La nueva profesión es un buen añadido al Pack. Después de ganar experiencia en su propia casa encantada, los Sims pueden ganarse la vida poniendo orden en las casas de los demás. Puede que se vuelva un poco monótona con el tiempo, al menos esa sensación me da. Sin embargo, dado que puedes mandar a los Sims a currar sin tener que ir con ellos, se convierte en una profesión más que siempre se agradece.

Veredicto

Los Sims 4 es un juego con errores, pero también con aciertos. Este pack, aunque desde fuera pueda parecer algo banal y simple, se ha convertido en mi opinión en uno de los mejores packs de accesorios. No solo de Los Sims 4, de toda la saga.

Nunca me han gustado los packs de accesorios, desde su introducción en Los Sims 2 nunca he tenido mucho interés en ellos. Me parecen contenidos pobres para el dinero que suelen costar. En Los Sims 4, el ratio calidad/precio ha caído en picado con estos packs. Desastres como Mi Primera Mascota solo me han recordado por qué estos packs nunca me han terminado de gustar. Sin embargo, con Fenómenos Paranormales hay algo distinto.

Han apartado un poco los accesorios y se han centrado en proporcionar una nueva experiencia de juego. Han añadido un nuevo tipo de solar que nunca antes habíamos tenido, y una mecánica de juego novedosa que además me ha resultado adictiva. Vivir en una Casa Encantada añade complicación al juego y hace que tus Sims sufran. Estamos hartos de verlos felices 24 horas, queremos que sus vidas sean más interesantes.

El gameplay del pack es todo un acierto. La forma en la que se ha planteado, con los objetos malditos, luces parpadeantes y sonidos extraños le añade emoción. La Casa Encantada realmente parece encantada. Hay detalles a mejorar, como por ejemplo los Espectros. No pido un juego de terror extremo, pero los Espectros no me terminan de cuadrar y me parecen más un intento por hacerlo más family-friendly.

Echo de menos ver objetos que se mueven solos, sombras misteriosas y Sims que se comportan de forma extraña. Estamos en una Casa Encantada, los Espectros son peluches adorables pero no dan tanto miedo.

La temática paranormal no es para todos, pero si te gusta sin duda alguna disfrutarás de este pack. Además, el plus de Bonehilda es algo que Maxis y EA han aprovechado bien. Todos la queríamos de vuelta.

¿Este pack podría forma parte de otro pack? Sin duda. Si tuviese que ser por mi, Y El Reino de la Magia y este deberían ser uno solo. Pero ya conocemos a EA y sabemos que no lo van a hacer así. Somos su gallina de los huevos de oro. La división de packs en Los Sims 4 es uno de sus mayores problemas, pero por desgracia las quejas no parecen llegar a ninguna parte.

Mi miedo, como siempre, es el factor de rejugabilidad. Creo que en mi caso lo usaré bastante, me encanta la temática paranormal. Pero al ser un pack “por objetivos“, como StrangerVille, puede que muchos jugadores se cansen una vez han probado las Casas Encantadas 2 o 3 veces.

El pack me ha sorprendido. Tenía ganas de probarlo porque me gustaba la temática, y aunque esperaba que me gustase, no esperaba que tanto. Esperemos que este pack sea un aperitivo de lo que está por venir en 2021, y que el resto de contenidos sean tan sorprendentes como este.

Los Sims 4 Fenómenos Paranormales

Nota final 7.5/10

Lo mejor

  • Temática novedosa.
  • Las Casas Encantadas añaden variedad la vida de los Sims.
  • La actividad paranormal está, por lo general, muy conseguida.
  • Vivir en una Casa Encantada y ver que ocurre cada noche puede ser adictivo.
  • El regreso de Bonehilda a Los Sims 4.
  • El pack está plagado de pequeños detalles.

Lo peor

  • Los Espectros no son siniestros y rompen la inmersión.
  • El CAS de hombre es demasiado escaso.
  • El modo comprar, aunque no escaso, hubiese agradecido un pelín más.
  • El factor de rejugabilidad es preocupante, como con el resto de packs.

Si has llegado hasta aquí, gracias por mostrarnos tu apoyo y confiar en nosotros. Espero que haya sido de ayuda. ^Fons



Nota: no existe una review 100% objetiva. Las afirmaciones y opiniones vertidas en este artículo son consideraciones subjetivas del escritor de la review y pueden no encajar con tu percepción u opinión. Si no estás seguro sobre si debes comprar o no este pack, te recomendamos leer/ver reviews de otros jugadores.