Imagen provisional de Los Sims 5 mostrando un Sim de Los Sims 3

Durante los últimos días, el rumor de un posible anuncio de Los Sims 5 en junio ha provocado reacciones de todo tipo en la comunidad. Cierto o no (de momento EA/Maxis ni confirman ni desmienten) lo que está claro es que tarde o temprano una quinta entrega de Los Sims llegará al mercado.

Son muchos los Simmers que piensan que es precipitado hablar de Los Sims 5 viendo el estado de Los Sims 4. El juego sigue incompleto en muchos aspectos y EA debería centrarse en solucionar esto. Un punto de vista completamente válido pero que me gustaría abordar, desde mi visión personal, y teniendo en cuenta diferentes aspectos de la 4ª entrega.



Mirando en el pasado…

Para empezar, debemos tener claro que esta no sería la primera transición a una nueva entrega. Lo hemos hecho ya 3 veces en estos 21 años, y todos sabemos que lo volveremos a hacer. Mirando hacia atrás, podemos ver como, en el fondo, todas las entregas se han quedado cojas en algo y nunca han terminado de estar completas. Los Sims 2, por ejemplo, se saltó la fama y tocó la magia de forma superficial; Los Sims 3 no abordó correctamente los negocios…

El trailer de Los Sims 2, en 2003, dio el pistoletazo de salida a la primera transición de la saga.

Con Los Sims 4 debemos tener claro que va a pasar lo mismo, seguramente algunas temáticas que vemos como válidas y necesarias queden fuera, o no se aborden de forma completa. Los Sims es una saga que se construye, por suerte o por desgracia, a base de DLC, y muchas veces esta posibilidad nos nubla la vista y pensamos que pueden añadir todo lo que los jugadores pedimos.

Las temáticas “básicas” ya han sido abordadas por Maxis: trabajo, clima, mascotas, fama, universidad y viajes (esto último más o menos). Esto no quiere decir que el juego esté completo o que no falten cosas, porque faltan, pero desde un punto de vista meramente productivo o empresarial, el juego se puede considerar que tiene un buen relleno. No olvidemos que tenemos nada menos que 40 DLCs, aunque a veces el juego no lo parezca reflejar.

Casi 7 años en el mercado

El punto segundo que quiero abordar es el tiempo. Y es que Los Sims 4 cumplirá este septiembre 7 años en el mercado. Es la entrega más longeva de la saga, pasando de los típicos 4 años a casi 7 (y puede que más).

¿Qué ocurre cuando un producto lleva casi una década en el mercado sin cambios destacables?

  • La gente pierde interés en él. Sí, los DLC ponen el foco en el juego unas semanas pero los cambios no son tan importantes. Las campañas de publicidad, sin ir más lejos, siempre son mayores para el lanzamiento de un juego base que para cualquier DLC posterior, y es algo lógico.
  • Se queda obsoleto. Y en Los Sims 4 este problema es más flagrante. Ya en 2014 salió al mercado con características obsoletas (ejem, soporte para Windows XP) que en 2021 se acentúan. Y aunque Los Sims es una saga más casual que no necesita la última tecnología, más de una persona me ha dicho que Los Sims 4 en PC parece un juego de iPad.
  • Es fácil sobrepasarlo. Y esto es de especial interés para EA, sobre todo teniendo en cuenta que Paralives empieza a coger ritmo y poco a poco se va materializando. Un producto viejo es más sencillo de superar, y con Los Sims 4 y sus… decisiones en muchos aspectos, es aún más sencillo.

Bugs, bugs y mas bugs

Pobres de nosotros que nos reíamos de los bugs de Los Sims 3. Los Sims 4 es el juego donde los bugs están a la orden del día, y en ocasiones peores que en la 3ª entrega. Cierto es que el principal problema de Los Sims 3 era el rendimiento, y que eso fue solucionado en el 4, pero los errores en el juego no.

En Los Sims 4 tenemos una lista casi infinita de bugs, muchos de ellos bastante graves. Hemos llegado a ver como lanzan DLCs con mecánicas rotas, o como el arreglo de un problemas ha provocado otros dos. No dudo que un juego tan grande y con tantas variables como Los Sims sea complejo de depurar, pero dado el precio total (sumando todos los contenidos) es normal enfadarse con este tema.

Si nunca has visto la lista compilada de bugs de Los SIms 4, es un buen momento para hacerlo (clic en la imagen para acceder)

El problema es que muchos de estos bugs nunca van a solucionarse. Algunos porque son muy pequeños, otros porque no pueden ser replicados por Maxis y otros porque ya son demasiado grandes (ejem, lag de simulación). Podemos exigir a EA que no lance Los Sims 5 hasta que no consigan un Los Sims 4 sin apenas bugs. Pero, tras casi 7 años, ¿de verdad alguien piensa que esto es posible? Los Sims 2 se quedó con bugs, Los Sims 3 también quedó con bastantes problemas… con Los Sims 4 va a ocurrir lo mismo, no nos engañemos. Lanzar DLC da dinero, lanzar parches llenos de soluciones no.

El pasado de Los Sims 4 pesa

Por encima de todo, el principal problema de Los Sims 4 es su pasado. Los Sims 4 no es el juego que iba a ser, y aunque trataron de solucionarlo lo mejor que pudieron, esto sigue pesando hoy. Un juego online masivo es eso, y tratar de transformarlo en un juego offline 1 año antes del lanzamiento trae consigo problemas.

Los Sims 4 iba a ser esto: un juego online masivo. Nunca lo olvidemos para saber cómo hemos llegado a lo que tenemos hoy.

Sims sin personalidad, mala autonomía, rasgos que apenas sirven para nada, mundos pequeños y cerrados, falta de personalización… Todo esto no es más que la herencia de un juego online que nunca fue. El motor, los cimientos del juego, no fue diseñado para lo que está siendo usado. Hay cosas que nunca podrán cambiar y nunca podrán mejorar simplemente porque el juego nunca se concibió con esto en mente.

Los Sims 4 está incompleto pero…

…es lo que es. No podemos esperar que consigan convertirlo en un juego a la altura de Los Sims 2 o Los Sims 3. Es imposible, y pensar que pueden hacerlo solo va a llevarnos a la decepción más absoluta.

Llevamos casi 7 años en el ajo, si en este tiempo el juego no te ha terminado de gustar nunca lo va a hacer. Es así. No niego que no tenga cosas buenas, porque las tiene, pero no es lo que yo esperaba de la 4ª entrega. Tengo claro que, por mucho que hagan, nunca estaré satisfecho con él. Y es por esto mismo, por mi insatisfacción, por lo que quiero un cambio.

Quiero que Maxis dejé atrás el fantasma de Olympus, las limitaciones y las quejas de sus fans. Quiero que nos den un juego nuevo que desde el primer momento sea lo que debe ser. Quiero volver a emocionarme, pensar en un juego en el que pueda pasar horas y horas y horas. Quiero, en definitiva, un borrón y cuenta nueva con la saga. Olvidar este mal sueño y ver cómo Maxis vuelve a hacer lo que mejor sabe: crear juegos de simulación.
Tras casi 7 años, estoy cansado de Los Sims 4 y quiero nuevas experiencias y nuevos puntos de vista. Es mucho tiempo, y creo que se empieza a notar.

¿Estoy pecando de optimista con un futuro Los Sims 5? Algunos pensarán que sí, pero no quiero dejar de emocionarme. A fin de cuentas, soy Simmer, no puedo evitar emocionarme al pensar en una nueva entrega. Y, por supuesto, no quiero que la experiencia con Los Sims 4 mate mi emoción. Si no tenemos emociones en la vida, ¿qué nos queda? ¿Verdad, Los Sims 4?