Es imposible olvidarse de él. Si has jugado al primer juego de Los Sims, seguramente te has cruzado con el Payaso Trágico. También llamado Sunny, este… ¿simpático? personaje aparece si el humor de tu Sim es muy bajo y tienes su cuadro colgado en la pared. Aunque sus intenciones son buenas, el resultado de sus acciones no es precisamente el mejor.

Cuadro de payaso en Los Sims 1
Una refinada pieza de decoración y una pesadilla a partes iguales.

En esta serie de artículos que inauguramos hoy, nos centramos en los misterios de Los Sims y nuestra teorías personales o de la comunidad sobre estos. Todos conocemos la historia del Payaso Trágico, pero hay una parte de ella bastante… extraña.

Recogedores de payasos

Si el Payaso Trágico te hace la vida imposible, tienes varias opciones para deshacerte de él. Una de ellas es contactar con los Recogedores de payasos. Este servicio, proporcionado por unos misteriosos hombres y mujeres vestidos de negro, con gafas de sol y guantes, cuesta 500 simoleones.

Recogedores de payasos en Los Sims 1

Al llegar a solar, te informan de que su operación de “limpieza” llevará muy pocos minutos. Con una misteriosa pistola, similar a la del cobrador por operación, tratarán de capturar a Sunny. Este correrá intentando evitar los rayos de la pistola pero finalmente sucumbirá y desaparecerá, no se sabe muy bien con qué destino.

Recogedor de payasos en Los Sims 1

Además de librarte del Payaso Trágico, los Recogedores de payasos se llevarán el cuadro del payaso para evitar que este vuelva a aparecer de cualquier manera.

¿Persigue el gobierno a los payasos trágicos?

La indumentaria y vocabulario de los Recogedores de payasos dan a entender que son algo más que un simple servicio de captura de payasos. El iceberg de Los Sims, creado por /u/lettucedl18, sugiere que el gobierno es quién en realidad persigue a los payasos trágicos, y tiene bastante sentido:

  • Para empezar, Sunny en teoría está muerto en Los Sims 1. En Los Sims 3, que se sitúa 25 años antes de Los Sims, Sunny aparece en el cementerio de Sunset Valley como muerto por ahogamiento. Esto hace imposible que su aparición en Los Sims sea como vivo. El Payaso Trágico siempre es el mismo, y siempre aparece gracias al cuadro de payaso, que usa como una especie de portal.
Retrato de Sunny en Los Sims 3
  • Si Sunny es realmente un fantasma en Los Sims que se manifiesta gracias al cuadro, es posible que una agencia del gobierno de SimNation conozca esto. El gobierno captura al fantasma para su estudio y el objeto “encantado” que provoca su aparición. Aquí enlazo con el argumento básico del videojuego CONTROL: una agencia del gobierno que recupera y estudio objetos anómalos.
  • En Los Sims, el payaso trágico tose con mucha frecuencia. Aunque se puede pensar que está enfermo, también encaja con la supuesta causa de su muerte: ahogamiento. Sunny podría estar intentando liberar sus pulmones del agua que le provocó la muerte unos 25 años antes.
  • Los cartones de leche de Los Sims 3 y Los Sims 2 son también pistas importantes. En Los Sims 3, Sunny aparece en el cartón de leche, seguramente como desaparecido. Sin embargo, en Los Sims 2 (50 años después de Los Sims 3), puede verse de manera muy breve a Sunny en varios cartones de leche, como al hacer la compra o al preparar macarrones con queso. No tiene sentido que la búsqueda de Sunny continúe 50 años después, ¿puede estar el gobierno pidiendo colaboración a los Sims para reportar cualquier posible aparición de Sunny?
Sunny en un cartón de leche de Los Sims 2, 50 años después de su muerte
  • En Los Sims 1 solo existen dos payasos que el jugador puede ver: Sunny y Fracasado Ingenioso. Este último es un conserje que limpia los solares de Ciudad Mágica. Todos sabemos que Ciudad Mágica puede considerarse una realidad paranormal, otra esfera distinta a la mortal, lo que puede reforzar que Sunny esté muerto y utilice el cuadro para acceder a la esfera mortal.
Fracasado ingenioso en Ciudad Mágica (vía SimsPedia)
  • ¿Y si la muerte de Sunny está relacionada con sus apariciones? El Payaso Trágico muere por ahogamiento, ¿y si al ocurrir esto consiguió, de alguna forma, liberar su esencia en el agua que los Sims beben y provoca alucinaciones en ellos? Esto no explica como el resto de Sims, o incluso los Recogedores de payasos, pueden verle.
  • ¿Dónde va Sunny cuando lo atrapan? Esta duda puede solucionarse si tomamos Los Sims 4 como lo que es: una realidad paralela. En Los Sims 1 los payasos son perseguidos y atrapados con un extraño rayo que los hace desaparecer, ¿podría ser que los payasos acabasen en Los Sims 4? En esta realidad paralela, los payasos no parecen perseguidos, pueden verse pasear por el barrio e incluso parecen trabajar para una empresa de payasos trágicos.

Y , ¿qué piensas? ¿Es el Payaso Trágico un incomprendido perseguido? ¡Cuéntanos tus teorías personales en los comentarios!