La piscina del patio trasero de los Simblanca

Aprendiste a jugar a Los Sims de dos formas: alguien te enseñó o la familia Novato lo hizo. Isabel y Roberto Novato vivían en el Barrio 1 de Los Sims y han enseñado a millones de jugadores los aspectos básicos de Los Sims.

Esta pareja tuvo una hija, Begoña, que aparece 25 años más tarde en Los Sims 2. Begoña se casó con Berto Simblanca (cambiando su apellido a Simblanca) con quién tuvo dos hijos en vida: León e Ícaro . Sin embargo, poco después de quedarse embarazada del tercer hijo de Berto, este muere ahogado en extrañas circunstancias ¿Qué pasó realmente con Berto Simblanca?



Berto tuvo un accidente

La primera posibilidad es, simplemente, que Berto tuvo un accidente en la piscina. A pesar de ser una familia con un poder adquisitivo bajo, los Simblanca tienen una pequeña piscina en el patio.

Berto Simblanca ahogándose

Berto pudo darse un baño con sueño, con hambre o puede que habiendo bebido algún que otro zumo de más. Esto pudo provocar que Berto se ahogase de forma accidental. Begoña, en un ataque de cólera, se deshizo de la escalerilla de la piscina tras el incidente para evitar que algo así volviera a ocurrir.

Berto fue asesinado

Esta es la teoría que, por la descripción de la familia en el juego, más sentido podría tener. La biografía de los Simblanca en el juego reza:

Begoña se ha quedado sola al cargo de un adolescente problemático y un travieso pequeñín tras el sospechoso accidente de su marido con la escalerilla de la piscina y además está embarazada. ¿Podrá Begoña enseñar al pequeño Ícaro a volar bien en la vida y domar al joven León?

Biografía de los Simblanca en Los Sims 2

El propio juego deja abierta esta posibilidad con la forma de explicar la muerte de Berto. ¿Quién podría asesinar al pobre de Berto? Una teoría es que su mujer lo asesinó y se deshizo de la escalerilla para encubrir el crimen. Aunque podría pensarse que Begoña está relacionada en el posible asesinato, en sus recuerdos no tiene ninguno negativo hacia Berto, por lo que no parece tener un móvil.

¿Podría el asesinato ser un castigo divino? A fin de cuentas, los Sims no pueden mover o colocar objetos y solo el jugador, que es como un Dios, tiene tal capacidad

Berto abandonó a su familia

Esta teoría tiene bastante sustento y se basa en algo bastante extraño que ocurre con Berto: existe dos veces. Berto Simblanca aparece en los recuerdos de Begoña con ojos azules y una estructura de cara distinta del Berto que aparece en el árbol genealógico. En este, Berto aparece con los ojos verdes y una nariz algo distinta. Además, el Berto de ojos azules tiene aspiración de popularidad, mientras que el de ojos verdes la tiene de romance.

El Berto de ojos verdes es resucitable (a pesar de no tener tumba se puede hacer sin corromper el juego) mientras que el Berto de ojos azules no es resucitable. El Berto de ojos azules es el verdadero padre de León e Ícaro, sin embargo no es así como se muestra en el árbol familiar.

Berto Simblanca (versión resucitable)
Berto resucitable (ojos verdes)
Berto Simblanca (versión no resucitable)
Berto no resucitable (ojos azules)

La familia Simblanca es conocida por, bueno, por eso mismo, por no tener blanca. Con problemas económicos y 2 (pronto 3) bocas que alimentar, ¿es posible que Berto abandonase a su familia al verse ante tal responsabilidad?
Las diferencias entre el Berto resucitable y el no resucitable, ¿podrían ser fruto de una operación estética para pasar desapercibido?

Al aparecer en los recuerdos de Begoña uno de ellos y en el árbol familiar otro, no se puede saber cuál de ellos es el Berto “real”, al menos no sin conocer la historia de Berto en Los Sims 3.

Bonus: Berto es un viajero del tiempo

Máquina del tiempo de Los Sims 3 Triunfadores
Máquina del tiempo de Los Sims 3 Triunfadores (vía The Sims Wiki)

En Los Sims 3, Berto vuelve a aparecer junto con su familia en Riverview, el primer mundo la Store para que se obtiene de forma gratuita. En esta ocasión, Berto es un niño. Lo interesante es que en Riverview también viven Roberto e Isabel Novato, por aquel entonces Isabel Simovich. Tanto Roberto como Isabel son adolescentes al iniciar la partida, y Berto sería adolescente poco después.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la edad de Berto en Los Sims 2 no es correcta. Si Berto y los padres de Begoña coincidieron durante una temporada como adolescentes, Berto debería ser más mayor de lo que es en Los Sims 2, rozando casi la ancianidad. Sin embargo, esto no es así y Berto tenía más o menos la misma edad que Begoña. En Los Sims 3, Berto tiene los ojos azules, lo que indica que el Berto real en Los Sims 2 es el no resucitable. ¿Quién es entonces el Berto de ojos verdes?

Sabemos que los viajes en el tiempo son posibles en Los Sims por lo que, ¿puede ser Berto un viajero en el tiempo y que viajase unos 25 años hacia el futuro?

Por supuesto, todo esto es teoría y especulación pero, ¿y tú que piensas? ¿Qué le ocurrió a Berto? ¿Cómo se explica su doble? ¿Y la incongruencia de su edad?