El pasado 28 de junio, tuve la oportunidad de ver un breve pero intenso Livestream, dirigido por SimGuruRomeo, que EA y Maxis prepararon para mostrarnos más sobre Los Sims 4 Vida en el Pueblo y el nuevo gameplay incluido en este esperado pack de expansión.

En este artículo quiero hablar un poco sobre todo lo mostrado y las primeras impresiones que deja este nuevo DLC para Los Sims 4.


Anuncio


Villagallina de la Bolsona

El nuevo mundo incluido está claramente inspirado en zonas rurales de Gran Bretaña. Se divide en 3 zonas: una del pueblo como tal, otra zona con amplios solares para construir nuestra granjas y una zona de bosque más apartada y silvestre. Por lo general, me ha parecido que las zonas del mundo son bastante amplias (salvo la zona del pueblo que parece algo más pequeña) y permiten que nuestros Sims las exploren en profundidad.

Un detalle bastante interesante que SimGuruRomeo ha querido destacar es que han querido darle algo de lore al mundo. En esta ocasión tenemos bastante NPCs nuevos: Agnes Culoprieto, la alcaldesa de Villagallina de la Bolsona, el encantador de animales, la propietaria del pub… Todos ellos tienen historias que contar. Podremos descubrir más gracias a un nuevo sistema de recados que estos NPC especiales pueden encargar a nuestros Sims. El sistema de recados es parecido al de trabajos esporádicos, en palabras de SimGuruRomeo, pero algo más largos.

La zona de bosque en Villagallina de la Bolsona

¿Qué más nos ofrece Villagallina de la Bolsona? ¡Nuevas ferias! Estos nuevos eventos se desarrollan todos los sábados en la zona del pueblo, y los hay de diferentes tipos: feria de la vaca, feria de la llama y feria de cultivos/jardinería. Cada feria tiene diferentes competiciones como concurso de verduras gigantes, concurso de tartas, competición de la mejor vaca/llama, concurso de lana

Es un buen detalle, aunque los festivales los tengamos ya algo vistos(este sería el quinto pack si no recuerdo mal en el que salen de una forma u otra) y parecen que serán algo más interactivos. Para llevar al día los festivales y el resto de eventos, el calendario (originalmente incluido en Los Sims 4 Y las Cuatro Estaciones) va a ser incluido en una actualización para todos los jugadores. Desde el calendario podemos ver información sobre estas nuevas ferias y leer más sobre ellas en un folleto virtual.

Gameplay

Las estrella de este pack son, sin dudas, las nuevas características relacionadas con la vida en la granja. Nuestros Sims ahora pueden tener nuevos animales y cultivos más interesantes.

Animales

Empecemos por lo que todos queremos: los nuevos animales. El pack incluye gallinas (y gallos), vacas, llamas, conejos, pájaros silvestres y zorros salvajes.

A diferencia de perros y gatos, estos nuevos animales no ocupan espacio en la unidad doméstica. Siguen teniendo necesidades y pueden envejecer y morir, pero el comportamiento no es exactamente como el de las mascotas.

Las gallinas necesitan un corral para poder vivir en él. Cada corral admite 8 animales y necesitarás un gallo para que puedan tener pollitos. Los Sims pueden tener diferentes interacciones con las gallinas y forjar relaciones con ellas, además de poder cuidarlas. Para comprobar el estado de las gallinas (y resto de animales) podemos pasar el cursor por encima para ver rápidamente como se encuentran. Entre las interacciones sociales con las gallinas, tenemos opciones amistosas, pillas, graciosas y mezquinas. Y cuidado con estas últimas, si enfadas mucho a una gallina puede pagarlo con la vida, literalmente. Una de las nuevas muertes de este pack es muerte por gallina o gallo furioso.

Las vacas y llamas viven en los establos, que es un nuevo objeto que debes comprar si quieres estos animales. Cada establo admite solo un animal, pero puedes tener tantos establos como quieras en el solar. Estos animales producen leche y lana respectivamente, y como con las gallinas puedes tener diferentes tipo de interacciones sociales con ellos. Además, si usas premios especiales con ellos puedes conseguir productos de más calidad o incluso animales de distintos colores. Por ejemplo, puedes darle un premio especial a una llama para volverla de color azul (y conseguir lana azul) o un premio arcoíris a una vaca para tener una vaca de colores que da lecha arcoíris.

En cuanto a los conejos, podemos encontrarlos en el bosque (los troncos con un agujero son las madrigueras) e interaccionar con ellos. Para ganarnos su favor, podemos hacerles diferentes tipos de regalos. Un detalle interesante es que no a todos los animales les gusta lo mismo. Por ejemplo, puedes ganarte la confianza de algunos conejos con zanahorias, pero no de todos. Con una buena relación, puedes adoptar a un conejo y llevar a tu solar. Simplemente coloca una madriguera y lo tendrás paseando por casa.

Los pájaros silvestres también pueden relacionarse con nuestros Sims. Aunque no puedes hacerlo con un pájaro individual (siempre es en grupo), el funcionamiento es similar al de los conejos. Si tienes buena relación con ellos, puedes cantar al más puro estilo Disney tal y como se ve en el trailer de esta expansión. Estos pájaros puedes encontrarlos en una especie de tronco hueco que estarán por la zona del bosque.

Los Sims pueden usar la producción de los animales para ellos mismos o venderla y ganarse algunos simoleones. Mejorar la relación con tus animales hará que su producción sea de mejor calidad. Y, aunque no sean mascotas como tal, puedes ponerles nombre y establecer relaciones con ellos (y aparecerán en el panel de relaciones) También puedes personalizar a tus animales con prendas que puedes crear tu mismo o comprar en el mundo al nuevo NPC Guardián de los animales (Creatura keeper) que vive en la zona del bosque.

¿Y como interaccionan los animales existentes con los nuevos? Según comentó SimGuruRomeo, los perros y gatos son conscientes de la presencia del resto de animales pero no interaccionan entre ellos de ninguna manera. Creo que en este caso se ha perdido la oportunidad de hacer una integración algo mayor. Los perros defenderán al resto de animales de los zorros salvajes, pero poco más. Una autentica lástima.


Anuncio


Nuevos cultivos

La expansión incluye un nuevo tipo de cultivos «grandes», menos orientados a la jardinería y más a la agricultura como tal. Para poder usarlos, necesitas comprar cuadrantes de tierra arada y plantar en este espacio.

Como nuevas plantas para cultivar tenemos calabazas, nuevos tipos de setas, berenjenas, lechugas… Según como cuidemos a la planta, podemos obtener 4 frutos pequeños, 2 frutos medianos o un único fruto de tamaño gigante. Para mejorar nuestros cultivos, además de los básicos como el agua y quitar las malas hierbas, tenemos diferentes opciones para fertilizar y mejorar la salud de las plantas.

Como con los animales, podemos vender la producción de estos cultivos o usarla para el autoabastecimiento de nuestros Sims. Estas nuevas plantaciones complementan a los animales para darnos una experiencia de vida campestre más completa. Un detalle que no me gustó y que creo es un error es que estas nuevas plantaciones no se ven afectadas por las estaciones. A diferencia del resto de plantas, que tienen una temporada específica, estas nuevas plantas se pueden cultivar en cualquier momento del año. Según SimGuruRomeo, han pensado en hacerlo así ya que estos nuevos cultivos tardan una semana en crecer y son algo distintos a los que ya tenemos. No termino de entenderlo, sobre todo cuando al resto de plantas/verduras si le afectan las estaciones para su cultivo, pero bueno.

Desafíos de solar

Una de las nuevas características más llamativas son los desafíos del solar. Esta nueva funciona se incluirá de forma gratuita para todos los jugadores, y algunos de los rasgos de solar como el de Sin Servicios se transformarán en desafíos de solar. Vida en el Pueblo incluye dos nuevos desafíos de solar: zorros salvajes y vida simple.

En el primero, nuestro solar se verá amenazado por zorros salvajes, que intentarán comerse nuestras gallinas, huevos y conejos. El juego envía una notificación cuando un zorro aparece en el solar para que lo tengan en cuenta. En la presentación pudimos ver como el zorro peleó con un conejo, resultando vencedor el conejo y huyendo el zorro.

El segundo desafío, vida simple, consiste básicamente en que la nevera de los Sims ya no es un pozo sin fondo. Ahora necesitarás cultivar (o comprar) ingredientes para cocinar. ¿No tienes esos ingredientes? Te quedas con las ganas de preparar ese plato. Puedes conseguir muchos ingredientes cultivándolos o pescando, y algunos especiales como la carne comprándolos en el nuevo puesto de comestibles o pidiéndolos a domicilio.

A diferencia de los rasgos de solar, los desafíos no tienen límite y puedes añadir tantos como quieras. Es de esperar que con nuevos DLC y packs, los desafíos disponibles aumenten.

Otros detalles interesantes

Estos son otros detalles que pudimos conocer y son interesantes:

  • Hay dos nuevos rasgos: entusiasta de los animales e intolerante a la lactosa.
  • Existe una nueva aspiración de «Cuidador del campo» (desconozco si el nombre en español será así).
  • El establo es una nueva zona para que nuestros Sims hagan ñiqui-ñiqui.
  • Con el kit de punto de cruz incluido, se pueden crear composiciones de una lista predefinida o mediante referencia (como los cuadros).
  • Con la habilidad cocina ahora podemos crear conservas (comida en lata) como mermeladas.
  • Algunas zonas del río en Villa Gallina de la Bolsona permite a los Sims bañarse.

Anuncio


Primeras impresiones

No es lo mismo que jugarlo, pero este livestream me ha permitido una imagen más real de la que los trailers suelen ofrecer. Nada malo en ellos, pero evidentemente son contenidos promocionales.

La expansión apunta a maneras a convertirse en una de las favoritas de muchos jugadores, simplemente por el hecho de que parece estar bastante bien pensada. Se ha creado nuevo gameplay y nuevas mécanicas (véase los desafíos de solar) que añaden una nueva capa de de variedad. La premisa de este pack es vivir una vida simple, con tus animalitos, tus cultivos y poco más. Y se cumple, con este pack parece que puedes llegar a ese objetivo de Sims totalmente autosuficientes.

Se han añadido una buena cantidad de detalles que hacen que por primeras en mucho tiempo, una expansión sea digna de este calificativo. Vida en el Pueblo sigue pecando de poca integración con el resto de packs (sobre todo en relación con el tema mascotas), pero esto es un problema de base con esta entrega que parece no tener solución. Maxis ha cogido una temática deseada por su base de jugadores y la ha aderezado con un poco: no es un pack de granjas como tal, pero poco le falta (el nombre y poco más). Han jugado la carta de los animales monos, cultivos «decentes» y un nuevo mundo que te mete en el mood rural. ¿Conseguirán atraer a los Simmers y convencerlos con está propuesta? Muy seguramente sí.

Tengo razones, después de casi 7 años, para mostrarme pesimista con cualquier DLC para Los Sims 4 que sale desde Redwood Shores. Sin embargo, por una vez en mucho tiempo soy bastante optimista. Creo que Vida en el Pueblo no decepcionará como han hecho algunas de sus predecesoras, pero el tiempo dirá.