Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones: review

22.06.2018 | Por Fons

Desde su introducción en Los Sims 2, la llegada de estaciones es uno de los momentos más esperados en cualquier entrega de Los Sims. Esta vez hemos tenido que esperar un poco más de 3 años, pero finalmente ya tenemos Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones entre nosotros. ¿Cumple la expansión lo que promete? ¿Mejora las estaciones de entregas pasadas? Analizamos estos y otros puntos en esta review.

Antes de nada, damos las gracias a EA España por proporcionarnos una copia de la expansión que nos ha permitido probarla un poco antes, ¡muchas gracias!

Modo Crear a un Sim (CAS)

Esta expansión no es lo que se denomina una gran adición de contenido al CAS (pero como luego explicaré no es nada malo). Tenemos unos cuantos peinados (de una calidad excelente) junto con algunos conjuntos y sobre todo nueva ropa de abrigo, que nuestros Sims van a necesitar.

La nueva ropa que se incluye en el pack es por lo general bastante bonita, con diferentes estilos para todo tipo de Sims y una elección de colores bastante acertada.

Los infantes también tienen nuevos conjuntos, además de un nuevo peinado. No hay demasiado contenido para ellos, pero el justo para que puedan sobrevivir a los nuevos y fríos días de invierno.

Los niños también reciben 4 peinados nuevos y nuevos conjuntos y partes superiores, sobre todo de abrigo.

Mención especial merecen los nuevos peinados largos con rizos. Estos peinados lucen fantásticos y de forma muy realista, con un trabajo de modelado y texturizado más que notable. Hemos pasado del terrible peinado afro del juego base a peinados que cada vez nos sorprenden más.

Vivir con estaciones

La gran novedad sin duda alguna de este pack es el clima, y sinceramente Maxis ha hecho un gran trabajo en este apartado. El juego gana vida con el clima y ofrece nuevas posibilidades. Adiós a los largos días soleados, ahora tenemos un clima dinámico durante el día donde podemos ver cambios en la luz a medida que se va nublando, o sufrir una terrible ola de calor (o de frío).

Al crear una partida nueva o cargar una partida existente, el juego nos pregunta en qué estación queremos empezar, para seguir a partir de entonces el ciclo natural. Podemos ajustar además la duración de las estaciones desde el menú de ajustes a 7, 14 o 28 días.

Otoño

En otoño las hojas comienzan a caer, el suave tiempo de verano cambia y comienzan las lluvias y los días ventosos. Como en otras entregas, los árboles y plantas comenzarán a cambiar sus colores y perder sus hojas de forma gradual, dando paso al invierno.

En otoño los días son más cortos y el tiempo es inestable, como en la vida real. El equipo de Maxis parece haber hecho muchos ajustes a la iluminación según la estación en la que estemos, dando un resultado final impresionante y muy realista. Durante mi prueba del otoño, sufrí una gran tormenta eléctrica y me dejó simplemente alucinado.

El sonido de la lluvia, el viento e incluso la luz de los relámpagos entrando por las ventanas de la casa crean una atmósfera perfecta. Los Sims pueden ponerse tensos o tristes si empieza una tormenta, dado que el tiempo que hace fuera les afecta a sus emociones™.

Hablando de lluvia, los Sims pueden elegir un paraguas para protegerse de ella comprando un paragüero en casa (además, ahora en paraguas no ocupa espacio en el inventario) ¡Pero cuidado con usarlo si hay una gran tormenta fuera!

Invierno

El invierno es la estación favorita de muchos, y es que pasar los días jugando con la nieve y viendo pelis en casa suena a buen plan. En Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones el invierno trae nieve y ventiscas,  por lo que más vale que nuestros Sims estén correctamente abrigados.

La nieve, como muchos sabréis, no tiene profundidad sino que es una especie de pintura de terreno aunque con más detalle. Personalmente no es un detalle que me importe demasiado, ya que creo que la nieve aún siendo plana luce bien, pero tampoco entiendo que les ha hecho decidir hacerlo así. Los Sims 2 y Los Sims 3 tenían diferentes niveles de nieve y era de esperar que Los Sims 4 también, sobre todo teniendo en cuenta que usa un motor más moderno y bla bla bla.

Por supuesto, con la nieve surgen nuevas actividades en el exterior, como construir muñecos de nieve, jugar con bolas de nieve, crear ángeles de nieve o patinaje sobre hielo.

Las pistas de patinaje sobre hielo aparecen automáticamente en ciertas zonas del mundo, por lo que tus Sims siempre van a poder practicar aunque no tengas ningún solar con una pista disponible.

Primavera

En primavera todo empieza a florecer de nuevo, y es el momento ideal para comenzar a cultivar nuevas plantas en nuestro jardín. La renovada habilidad de jardinería, introducida con la actualización 1.44 junto con los techo de cristal, nos permiten crear un invernadero para tener nuestras plantas disponibles todo el año, aunque en primavera podemos sacarlas al exterior sin miedo.

Verano

En verano todo se muestra exuberante, mucho más verde. Los días son más largos y el calor nos invita a pasar largos días en la piscina.

Pero no todo es sol y calor, durante el verano también podemos sufrir las clásicas tormentas de verano o recibir una ola de calor que nos obligue a refugiarnos en casa con nuestra aire acondicionado.

Se echa de menos poder nadar en el mar (creo que era la oportunidad perfecta para meter esta característica), poder tomar el sol o nuevos elementos y juegos para la piscina (¿Alguien dijo Los Sims 4™ Tarde en la Piscina – Pack de Accesorios?). Estas cosas hubiesen dado más sentido al verano y lo hubiesen hecho más interesante, pero Maxis ha decidido no incluir nada novedoso salvo por esta piscina para infantes (¡y adultos!) que por fin nos va a permitir refrescar a los más pequeños.

Durante el verano también podemos ver estos puestos por los mundos, en los que podemos encontrar limonada o helados para los Sims.

Estaciones y diferentes mundos

A diferencia de Los Sims 3, en Los Sims 4 tenemos muchos mundos disponibles para visitar, cada uno con una unas características diferentes ¿cómo funciona el sistema de clima entre ellos? En Maxis han decidido aplicar unas características de clima lógicas para cada uno de los mundos. Así, en invierno puedes ver nevar en Willow Creek pero no lo verás en Oasis Springs (no es normal que nieve en el desierto).

En cada mundo, como en cada ciudad del mundo real, hace un tiempo distinto que va cambiando por lo que no hará el mismo tiempo en San Myshuno y en Brindleton Bay. El clima entre los diferentes barrios del mismo mundo si es el mismo. Maxis ha usado un sistema lógico y correcto para conseguir esto.

Nuevas actividades y profesión

Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones también incluye nuevas actividades y habilidades, así como una nueva profesión de jardinería.

Entre las nuevas actividades destaca una máquina para cambiar el tiempo a nuestro gusto, que podemos actualizar y mejorar con la habilidad Destreza manual. ¡Aunque ten cuidado con lo que deseas ya puede que no siempre consigas los resultados que esperas!

También tenemos disponible un nuevo puesto de decoración floral con una nueva habilidad, que nos permite crear bonitos ramos de flores para nuestra casa, para vender de forma instantánea o para montar una floristería si tienes Los Sims 4 ¡A trabajar!. A medida que mejoren en esta habilidad los Sims pueden desbloquear nuevos ramos y añadir incluso perfume a los mismos.

Otra actividad nueva es la apicultura. Podemos comprar estas colmenas desde el modo comprar y usarlas para obtener miel. Las abejas buscarán polen en plantas cercanas (¡no te asustes si ves alguna planta con muchas abejas alrededor!) y los Sims pueden relacionarse con ellas, pero por muy bien que te lleves con ella puede que nunca te libres de alguna que otra picadura.

La miel que se consigue se puede usar para cocinar, venderla o los Sims pueden comerla directamente del tarro.

El calendario y las festividades

En esta expansión se introduce una nueva característica que personalmente es algo que llevaba esperando años: un calendario.

Ahora la vida de Los Sims está más organizada que nunca, con un calendario que nos permite ver sus días ocupados, cumpleaños, eventos sociales futuros e incluso toda una novedad para Los Sims: festividades.

Por defecto, el juego trae diferentes festividades para las estaciones del año, como el Día del amor en primavera, la Fiesta de la cosecha en otoño o la Fiesta del invierno y el Día de fin de año en invierno, pero nosotros podemos crear la festividad que queremos de forma totalmente personalizada, y asignarle un hueco en la vida de nuestros sims.

Podemos elegir las tradiciones que deben realizarse durante esa festividad (desde organizar un banquete a tirarse a la piscina en un día gélido de invierno), el tipo de decoración o incluso si es un día libre de trabajo y clase para Los Sims.

Junto con las festividades también tenemos la posibilidad de decorar nuestra casa y ponerla decente para las fechas. Podemos personalizar diferentes elementos como los aleros del tejado, los frisos, las vallas

Modo comprar/contruir

En el modo comprar/construir encontramos una buena proporción de objetos, con un estilo moderno por lo general. Tenemos nuevos objetos decorativos, relacionados con las festividades, pero nos libramos por completo de esas terribles pegatinas de pared de las que recibimos unas 3 millones con Los Sims 4 Perros y Gatos.

Aquí abajo he puesto una muestra de algunos objetos, si quieres ver todos puedes hacerlo en la página de Origin de la expansión.

Destacar que algunos objetos de decoración de Halloween son reciclados del pack Los Sims 4 Escalofriante, así que si tienes ese pack no te extrañes si te parece ver los mismos objetos dos veces. Echo en falta en el modo comprar nuevas pinturas de pared o suelos (especialmente de madera)

Detalles… detalles…

La expansión incluye nuevos detalles curiosos, como el vaho que les sale a los Sims (incluso a las mascotas) de la boca cuando hace mucho frío o el termostato, que nos permite tener la casa fresca o caliente y que afecta a las facturas de nuestra casa.

Sin embargo se echan de menos otros detalles visuales como, por ejemplo, ver el agua caer por el tejado cuando llueve (como en Los Sims 2 o Los Sims 3) o que los charcos se mantengan después de llover (parece que desaparecen casi de forma instantánea)

Conclusiones

Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones añade algo que el juego necesita desde hace mucho tiempo: vida y cambio. La monotonía es la nota dominante en Los Sims 4 y esta expansión podría empezar a cambiar eso. Se acabo tener el Sol brillando los 365 días del año y solo por eso merece la pena, pero esta expansión es mucho más que eso.

Se puede ver el empeño que se ha puesto en intentar crear una experiencia realista y divertida con estaciones. La iluminación, la calidad del sonido cuando llueve o hace viento, la forma en la que luz de las tormentas entra por las ventanas o la forma en la que los Sims reaccionan al tiempo que hace fuera dejan un muy buen sabor de boca y dejan ver una expansión realmente acertada en muchos aspectos.

Esta pack es más escaso en los apartados de CAS y Comprar/Construir, pero yo no lo veo como algo malo sino todo lo contrario. Estamos acostumbrados a expansiones mediocres en las que nos llenan los catálogos de objetos con rellenos y reciclados para intentar (sin éxito) suplir la falta de contenido jugable y profundidad del propio pack. Con Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones parece que han hecho lo contrario: se han centrado en el contenido jugable, la experiencia y la profundidad del pack, y se nota. La ropa, cabellos, y objetos están ahí pero tienen un papel más secundario, como debería ser siempre.

No estaba seguro si se podrían superar las estaciones de Los Sims 3, creo que entonces hicieron un trabajo fantástico, pero Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones ha conseguido quedar, como mínimo, a la par.

Pienso que Maxis ha perdido algunas oportunidades con este pack, como permitir a los Sims nadar en el mar o que tomen el sol, nuevos objetos o interacciones para la piscina… Tampoco me gusta la falta granizo, considero que si quieren introducir clima en el juego deberían hacerlo al completo. Pero por una vez (creo que desde 2014) los puntos negativos no son tantos, y la expansión te deja con ganas de más.

Nota final: 8/10

Pros

  • Sistema de clima muy conseguido
  • Nueva profesión
  • Nuevas habilidades
  • Nuevas actividades al aire libre
  • Calendario
  • Festividades

Contras

  • Falta de granizo
  • Imposibilidad de nadar en el mar
  • Algunos detalles visuales son mejorables