Estimada SimGuruKate,

Tu bloqueo hacia nuestra cuenta en Twitter no ha sido algo que nos haya pillado por sorpresa, puesto que era de esperar basándonos en el comportamiento durante estos últimos meses hacia nosotros. Sin embargo, la razón detrás de esto es, cuanto menos curiosa.

En ese tweet no hay ningún insulto hacia ti o el equipo de Los Sims 4, ninguna amenaza, nada similar a ello. En ese tweet solo hay una opinión que llevo pensando desde hace años y que he dicho en multitud de ocasiones: Los Sims 4 es un desastre. Como Community Manager de Los Sims, es genial recibir todo tipo de halagos sobre el juego, pero también es posible (y creo incluso que necesario) recibir opiniones negativas para equilibrar la balanza.

Mi opinión es bien clara: Los Sims 4 es un desastre. Y no me baso simplemente en lo primero que se me pasa por la cabeza, tengo razones más que argumentadas para defender esta opinión. Y como creo que es conveniente que las sepas, las voy a dejar reflejadas en este artículo/carta abierta.

  • Un lanzamiento desastroso: Los Sims 4 salió al mercado en septiembre de 2014 bajo lo que, estoy seguro, muchos no tendrán miedo en denominar un absoluto desastre. Sin piscinas, sin fantasmas, sin herramientas de terreno, sin NPCs básicos, sin infantes, con algunas profesiones básicas desaparecidas, con unos cuantos bugs por aquí y por allá… Creo que es procedente recordar que EA cobraba nada menos que 60€ (o incluso hasta 100€ por la edición coleccionista) por un juego que cuando los Simmers jugaban, sobre todo los que venían de Los Sims 3, veían como un paso atrás en casi todos los aspectos. El juego parecía que había salido sí o sí en esa fecha, y quedaba claro que unos meses más en el estudio no le hubiesen hecho ningún mal. Ese fue el principio que auguraba todo lo que quedaba por venir.
  • Una vergonzosa (y evidente) división del juego en pequeños packs: si por algo va a pasar Los Sims 4 a la historia es por ser el juego de la saga con mayor número de packs, sobre todo de accesorios, que tiene en su catálogo. El juego ha sido recortado en pequeñas piezas llamadas packs que han sido vendidas a 9,95€ , 19,95€ o 39,95€. Y no, la sorpresa no es que exista DLC porque todos somos mayores y sabemos como funciona Los Sims, pero si empezamos a hacer una lista:
    • Los Sims 4 ¿Quedamos? salió como un pack bastante vacío (aún con la inclusión de un nuevo mundo) y podría haber incluido el sistema de restaurantes. Incluso los bolos de Los Sims 4 Noche de Bolos encajan en esta expansión.
    • Los Sims 4 Escalofriante es un pack que podría haber encajado al 100% dentro de la expansión de Y Las Cuatro Estaciones cuando esta hubiese salido. Ahora tenemos unos cuantos objetos repetidos en ambos packs (y por los que hemos pagado dos veces)
    • Los Sims 4 Patio de ensueño y Diversión en el patio podrían formar un pack único perfectamente.
    • Todas las expansiones que han salido sin ninguna criatura sobrenatural (preparando el terreno para la venta futura)
  • Packs de una utilidad cuestionable: hemos tenido packs de contenido cuya utilidad ha sido, en muchos casos, para preguntarse si realmente no acabas de tirar 10€ a la basura:
    • Los Sims 4 Fiesta Glamurosa fue el primero, pero no por ello el mejor. Lo cierto es que ni la ropa ni el «gameplay» que traía merece pagar 10€. La fuente de noddles además luego ha sido usada en otros packs (pero de eso ya hablaremos)
    • Los Sims 4 Cocina Divina es un pack que añade tan poco al juego (ni siquiera más de un nuevo modelo de cocina) que nunca debería haber salido de la pizarra de bocetos.
    • Los Sims 4 Jardín Romántico no aporta nada interesante al juego y refleja la superficialidad de Los Sims 4: muy bonitos pero carentes de toda materia
    • Los Sims 4 Fitness es un pack que ha pasado con tan poca pena o gloria que ni siquiera se recuerda que existe
    • Los Sims 4 Mi Primera Mascota. Creo que no hay nada más que decir.
  • Una calidad que va bajando: los packs que lanzáis no solo son, al menos algunos, inútiles; es que también muestra una falta de calidad enorme. Todos recordamos la infame piscina de bolas aterrizada directamente desde 1995 o las texturas de algunos peinados y prendas. En el juego sigue existiendo una alfombra cuyas dos texturas siguen sin estar cuadradas, y es un objeto del juego base.
  • Un reciclaje de objetos y elementos de juego absurdo: el desarrollo de videojuegos es difícil y eso es un hecho. No hay nada de malo en reciclar algo o tratar de reutilizar el código lo máximo posible alguna vez, pero en Los Sims 4 hemos visto packs llenos de recolores de objetos de otros packs (o incluso de objetos del juego base) y reciclaje de elementos de gameplay como los kioskos de Urbanitas o el sistema de tiendas de ¡A Trabajar!, que ya va por su tercera «revisión». También hemos visto reciclaje en peinados o en prendas, y todo esto solo te hace pensar si merece la pena pagar por unos objetos recoloreados que cualquier Simmer con un poco de experiencia en Photoshop puede hacer.

  • Un pack de un pack: lo de sacar Mi Primer Mascota fue el movimiento más absurdo que sin duda habéis hecho en todos estos años. Lanzasteis un pack de un pack, que incluso terminaba de completar un set de dormitorio del primero. Y lo peor es que dijisteis que no, que de ninguna manera era algo que completaba al primero. Los Sims 4 Perros y Gatos acabó siendo una (otra) expansión algo vacía pero no dudáis en dividir la expansión y sacar dos packs: uno por 39,95€ (ahí es nada) y otro por 9,95€.
  • Un juego que cada vez funciona peor: cada vez que sale una actualización para Los Sims 4, que arregla algunos errores, salen otros que son iguales o peores que los anteriores. El control de calidad del juego es nefasto y solo hay que abrir el juego para comprobarlo. Llevo meses viendo como mis Sims se levantan de la mesa cuando están comiendo para saludarse, como la multitarea no me permite hacer cosas que antes si podía, como los tejados se meten donde no deben, como los Sims salen del trabajo o el colegio antes de tiempo o como los Sims se resetean cada 2 por 3 sin motivo aparente. Solo por este aspecto, por lo mal que funcione el juego y lo mal que se ejecuta en un equipo que de sobra puede con este juego, se puede considerar a Los Sims 4 un desastre de dimensiones considerables.
  • Un bug que no sabéis de dónde ha salido ni cómo solucionarlo: el viejo lag de simulación ya es un conocido entre nosotros. Lleva desde 2015 presente y no parece que la cosa mejore, más bien todo lo contrario. Los Sims 4 tenían «el mejor motor que hemos hecho» según Maxis, pero parece que era tan bueno que se ha descontrolado. Este bug es sin duda lo que me hace cerrar el juego, ver como mi reloj avanza hacia atrás varias horas literalmente cada minuto es absurdo en un juego cuyo valor completo alcanza ahora mismo casi 500€.
  • Un paso atrás en muchos aspectos: Los Sims 4 ha perdido la rueda de color, la progresión de la historia, el mundo abierto, los coches, los adolescentes de distinta altura a los adultos, NPCs como el ladrón, el policía o el bombero (que eran clásicos)… Se supone que estamos hablando de Los Sims 4, que debería ser una evolución de Los Sims 3 y no un paso atrás.
  • Una comunicación nefasta con los fans: no se ya cuantas veces habéis cambiado vuestra estrategia de comunicación, creo que al menos 3 veces, pero lo cierto es que hemos pasado de anuncios normales a teasers, de teasers a anuncios en el Maxis Monthly y ahora a no se sabe qué. Supongo que volvemos al punto de partida o igual ahora anunciáis los nuevos packs en un globo aerostático.
  • Un continuo exceso de hype: es normal, tenéis que vender vuestro producto y esto se entiende. Sin embargo, muchas veces el hype que provocáis no se corresponde con lo que luego anunciáis (véase el anuncio de Los Sims para Alexa, demasiado Hype) y provoca que vuestros jugadores se enfaden o piensen que lo que se ha anunciado no merece la pena. Si no queréis que pase esto, lo mejor es no provocar un exceso de hype creo yo.
  • Una aparente de omisión de cualquier comunidad que no sea angloparlante: y estoy seguro que no soy el único que piensa esto. Que la comunidad hable.

Estos, Kate, son algunos de los motivos por los que opino que Los Sims 4 han sido y son un desastre, y por lo que pienso que se debería empezar a trabajar en Los Sims 5. Por supuesto que Los Sims 4 tienen cosas buenas: un CAS excelente, unos gráficos preciosos, un rendimiento más fluido que su antecesor, un modo construir más sencillo para los jugadores novatos, un sistema de construcción de tejados que es mucho más sencillo de usar, un audio general mucho mejor, una banda sonora estupenda… pero en una balanza, al menos para mi, ganan por goleada los contras.

Si visitas los archivos de esta humilde web, podrás ver que posiblemente no había nadie más emocionado por Los Sims 4 que yo. Realmente creía en este juego y estaba seguro al 150% de que iba a ser estupendo, aún con los problemas que tuvo al principio. Siempre traté de mantener la esperanza y bien lo saben algunas personas de esta comunidad, pero cada cosa que he ido viendo ha hecho que se apague en mi esa esperanza y solo vea lo que ya es más que evidente: el desastre de dimensiones desproporcionadas en el que se ha convertido un juego en el que siempre creí.

Si compruebas las respuestas a este tweet puedes ver que muchas personas piden la llegada de Los Sims 5. ¿Son todas ellas dignas también de un bloqueo por tu parte?

Y no, de momento nosotros no podemos lavarle el cerebro a nadie. Pero igual debéis escuchar a todos: a los que piden más y a los que piden que se acabe. Si escucháis siempre a los mismos solo puede pasar una cosa: que hagáis cosas para ellos y punto.

En fin, no me alargo más. Creo que he dejado claro lo que hay detrás de la palabra «disaster», siempre bajo mi punto de vista que por suerte y hasta el día de hoy es tan válido como el de cualquier otra persona o jugador. Espero que esto haya servido para algo.

Un saludo,
Fons