La pasada semana, el CEO de EA Andrew Wilson sorprendía durante la llamada trimestral para informar de los resultados financieros de la compañía con una llamativa declaración sobre la franquicia de Los Sims.

Además de hablar de los grandes números que la saga ha conseguido durante el último trimestre, también ha hablado sobre el futuro del juego más famoso de Maxis. Wilson aseguraba, preguntado sobre las funcionalidades que en su día tuvo Los Sims Online (2002-2008), que el estudio fundado por Will Wright se encontraba trabajando en Los Sims para una nueva generación y que se incorporarían funciones online en futuros juegos de Los Sims.

Las declaraciones han sido recibidas por la comunidad de jugadores con cautela y también preocupación. Si por algo destaca Los Sims es por ser un juego en el que el jugador crea su mundo a medida de sus personajes (especialmente en Los Sims 2 y Los Sims 3) y la inclusión de elementos multijugador siempre es vista como una amenaza a estos valores principales de la franquicia.

En este artículo, quiero repasar el pasado de Los Sims y los modos multijugador, y analizar en profundidad la posibilidad de que Los Sims 5 (o como quiera llamarse el próximo juego de la saga) tenga funciones multijugador y cómo podrían implementarse estas.

¿Los Sims online?

No, no es nada nuevo

De hecho, este concepto es bastante antiguo. En 2002, animados por el terrible éxito que Los Sims había tenido en el mercado, EA y Maxis lanzan al mercado Los Sims Online, un juego multijugador masivo (MMO por sus siglas en inglés) basado en el ya entonces juego para PC más vendido de la historia.

Portada de Los Sims Online. La cara de la Sim se podía rotar para elegir entre varias.

En Los Sims Online, los jugadores tenían que pagar una suscripción mensual de $9,99 para poder acceder al juego. Dentro de este, tenían a su disposición 12 ciudades para vivir, algunas de ellas con normas especiales que podían dar al jugador ventaja (más dinero inicial) o añadir dificultad (reducción de energía más rápido, mayor dificultad para ganar dinero…)

Trailer de Los Sims Online presentado en el E3 de 2002

En este spin-off de Los Sims, los jugadores siguen interactuando con el mundo (y en este caso con el resto de jugadores) mediante el uso de su personajes o Sims. Estos siguen teniendo habilidades que pueden mejorar e incluso trabajos, como en el juego original.

Para mejorar las habilidades de los Sims y desbloquear nuevas interacciones, el juego incluía nuevos tipos de solares especiales para hacer que la subida de estas fuese más rápida (mientras más Sims había en un solar mejorando una habilidad, más rápido subía para todos ellos). En cuanto a los trabajos, existían profesiones en el Restaurante, Fábrica de robots, DJ y Bailarín.

Paris Hilton en la fiesta de lanzamiento de Los Sims Online

Los solares en propiedad de cada jugador podía configurarse a medida, para crear tiendas, zonas de entretenimiento, casinos, asignar permisos de construcción a otros jugadores o compartir casa entre otros.

La economía era un factor muy importante de Los Sims Online, ya que este tenía su propia economía virtual y controlada por los jugadores y sus acciones. Se trataba de un sistema novedoso en 2002 (y en parte lo sigue siendo hoy en día), pero también fue una de las razones que destruyó el juego. En 2005, un bug en un objeto utilizado para vender ropa hacía que las ganancias de los dueños de la tienda se duplicasen. Esto provocó a la larga que la economía acabase totalmente destruida y con unos niveles de inflación altísimos, ya que el dinero no tenía valor. Este problema no fue resuelto hasta 2007 y fue una de las razones de la caída de Los Sims Online

…y el surgimiento de EA-Land. En 2008 y tras la problemática situación de la economía de Los Sims Online, EA decide dejar de ignorar al juego (no se había desarrollado nada nuevo para este casi desde su lanzamiento) y cambiarle el nombre a EA-Land. Este proceso supuso también la eliminación de todos los datos de los jugadores para poder así empezar de cero, con una economía saneada y sin problemas galopantes como los que llevaban más de dos años afectado a Los Sims Online.

Una cafetería en Los Sims Online

EA-Land fue lanzado en abril de 2008… y clausurado en agosto de ese mismo año. EA decidió acabar con un juego que no tenía un nivel de ventas tan alto y que no se había ganado un hueco en el corazón de los jugadores como su hermano offline.

Los Sims Online era, basicamente, una sala de chat gigante en la que todos hablaban mientras mejoraban sus habilidades durante horas para así poder ganar dinero. Una de las críticas del juego siempre fue lo poco que había para hacer, salvo construir una casa con objetos de trabajo y habilidad.

Con esta aventura, EA falló completamente y no fue capaz de crear un juego MMO basado en un juego de un solo jugador como Los Sims.

Hubo varios intentos por parte de la comunidad para restaurar Los Sims Online mediante ingeniería inversa. Finalmente fue el proyecto FreeSO el que lo consguió. Si quereís probar la experiencia Los Sims Online 18 años después, FreeSO es vuestro sitio.

Los Sims Olympus o ese juego del que usted me habla

Los Sims 4, la versión actual que tenemos entre nosotros de Los Sims, también tiene un pasado como juego online masivo. Los Sims Olympus es el nombre en clave de una versión previa de Los Sims 4 cuyo plan inicial es que fuese una experiencia completamente online. En el último minuto, EA se arrepintió (dicen las malas lenguas que debido al chasco de SimCity (2013)) y decidió descartar por completo esta versión y convertir el juego en una versión offline de un solo jugador: el actual Los Sims 4 que todos amamos (u odioamos) hoy en día.

Los Sims Olympus, antepasado de Los Sims 4
¿Será Los Sims 5 un juego online?

Dedicamos un extenso artículo a este pasado secreto (y en vano negado por EA) de Los Sims 4 que puedes leer aquí.

¿Tiene cabida un modo online en Los Sims 5?

Si nos basamos en las declaraciones del CEO de EA, tiene pinta de que es algo probable. Sin embargo, las declaraciones de Wilson son generales y no especifican a que nivel de profundidad pueden llegar estas características online que se plantean para la nueva generación de Los Sims.

Viendo la evolución de los videojuegos durante las últimas dos décadas (coincidiendo además con el lanzamiento de Los Sims), no es precipitado pensar que algunas funciones online van a terminar llegando a la saga más famosa de EA: los tiempos han cambiado, y las necesidades y posibilidades de los jugadores también lo han hecho. Ahora es normal tener conexiones de banda ancha (o anchísima según los criterios de principios de los años 2000) en casa, y el juego online y social se ha democratizado.

Uno de los mayores errores de EA y Maxis fue obligar a tener una conexión de Internet para jugar a SimCity (2013)

Sagas como Need For Speed, GTA, FIFA o SimCity han terminado por incorporar funcionalidades online a sus juegos (algunas con más éxito que otras). Pensar que Los Sims 5 va a tener unas funciones online con mucho más peso no es precipitado, lo raro es que hasta ahora haya podido escapar de esta tendencia a “multijugadizar” los juegos.

Cómo podría Los Sims 5 incorporar funciones online

Creo que EA tiene varias posibilidades para incorporar a Los Sims 5 funciones online o multijugador, y dependiendo de como lo haga se ganará el favor de los jugadores o su ira:

  • Funciones sociales de Galería + perfiles de usuario + subida de contenido creado en el juego: ampliar el funcionamiento actual de La Galería y darle nuevas funciones como perfiles de usuario más completos, la posibilidad de subir capturas de pantalla, vídeos o incluso historias como en la web de Los Sims 2 parece la opción más sencilla y lógica para un futuro Los Sims 5. Mejorar la Galería con estas funciones que ya teníamos en Los Sims 2 y Los Sims 4 y hacer de esta una especie de mini red social podría ser un paso en la buena dirección.
  • Mundo online y offline separados: si EA quiere ofrecer un modo multijugador con todas las letras en Los Sims 5, puede hacerse de la forma más sencilla que es creando dos apartados dentro del juego para separar a los jugadores y lo que les apetece jugar. De este modo, puede existir uno o varios mundos online para que los jugadores jueguen e interaccionen mientras que hay un modo offline para jugadores que simplemente quieren jugar a Los Sims a su aire y en intimidad.
  • Mundo online obligatorio con zonas privadas: otra posibilidad es que el mundo o mundos del juego sean siempre online, obligando al jugador a estar siempre conectado para poder jugar al juego, y que dentro de este haya solares, barrios o zonas privadas en las que el jugador pueda estar sin tener ningún tipo de interacción con el resto de jugadores del mundo. Los solares adquiridos por los jugadores podrían configurar como públicos o privados, permitiendo así elegir hasta cierto punto que tipo de interacción se quiere con los demás. Los solares comunitarios y zonas públicas del mundo serían zonas online en las que cualquiera podría estar e interaccionar.
  • Mundo siempre online: Maxis puede jugársela como hizo en 2013 con SimCity y ofrecer a los jugadores una experiencia 100% online sin opción a partidas privadas. Se podrían controlar aspectos como quién puede construir en los solares de los jugadores u otros aspectos, pero el mundo estaría siempre online y abierto a todo el mundo, por lo que siempre habría posibles interacciones con el resto de jugadores.
  • Juego gratuito y siempre online: la peor posibilidad de todas las teorías expuestas es que Maxis lance un juego gratuito. Si, suena bien, pero si Maxis lanza un juego gratis significa que el producto no es el juego, sino los jugadores. Los Sims 5 podría convertirse en una especie de Los Sims Móvil para PC, donde sea necesario completar misiones (o pagar) para desbloquear objetos y acabaría convirtiendose en un pay-to-win o en un juego ultra-monetizado (más de lo que lo está ahora, por increíble que parezca)

Personalmente, creo que estás son las opciones de EA y Maxis tienen para añadir nuevas opciones online a un futuro Los Sims 5. ¿Debemos hacernos a la idea de que va a ocurrir? Creo que si, creo que van a meter algún tipo de funcionalidad online en la próxima entrega y no creo que sea algo malo siempre y cuando se haga bien. Mi forma favorita sería sin duda Mundo online y offline separados. Lo que acabe ocurriendo, dentro de unos años (esperemos que poco) lo veremos

Fuentes

Wikipedia

The Sims Wiki