pekesims Curated: conoce a Enrique, creador de contenido personalizado

10.11.2018 | Por Fons

Inauguramos pekesims Curated con Enrique, un creador de contenido personalizado hispanohablante que nos habla sobre sus creaciones, su proceso de creación y mucho más en esta entrevista. Puedes seguirle en Twitter , Tumblr y Patreon.

“Hola, me llamo Enrique, tengo 18 años de edad y soy un creador de contenido personalizado para Los Sims 4, específicamente contenido Maxis Match.”

Entrevista

1. La creación de CC es uno de los campos más amplios dentro de la comunidad de Los Sims, ¿cuál es el aspecto que más te gusta de este?
El aspecto que más me gusta de crear contenido es la idea de observar en la vida real y crearlo en el juego, modificarla, o hacer cualquier tipo de objeto desde cero para poder disfrutarlo en el juego, en mi caso, disfruto mucho la creación de objetos para el modo crear un sim, me gusta mucho crear peinados, accesorios, y algunas veces ropa. Ese es mi aspecto preferido del campo del contenido, poder inspirarme en ideas reales y poderlas crear en el juego para Los Sims 4.
2. ¿Has recibido algún tipo de formación profesional para la creación (cursos de modelado 3D, texturizado…) o has aprendido todas estas técnicas tu mismo?
Todas las técnicas que empleo día a día para la creación de contenido personalizado las he ido aprendiendo desde que comencé en este mundo del CC, alrededor de 3 años, todo lo que sé lo he aprendido solo, viendo videos tutoriales y estos no eran específicamente para Los Sims, si no que eran videos de diseño de personajes o diseños de un objeto en 3D, además de eso, también aprendí como usar Photoshop y otras herramientas que son usadas para la creación de CC, y cada día aprendo nuevas cosas y algunas las implemento para la creación de contenido para el juego. Me hubiera encantado hacer un curso, o alguna que otra formación profesional para la creación de objetos en 3D, pero debido a la situación de mi país, las personas que sabían de todas esas cosas, han emigrado, y a mí me ha tocado aprender solo.
3. Tienes un catálogo de creaciones en continuo crecimiento, ¿cuál de todas las creaciones que has hecho es tu favorita (de momento!)?
Sí, soy creador de peinados y estos llevan mucho trabajo a la hora de ser modelados, por lo tanto publico actualmente 4 peinados al mes, esos serian 1 por semana. También creo accesorios, y normalmente publico 3 accesorios al mes, con un total de 7 creaciones al mes. Esto puede que varíe cuando retome la universidad o tenga asuntos personales, pero trato de crear bastante contenido, para publicarlo semanalmente en mi blog.
Mi creación favorita por el momento, aunque me encantan muchas cosas, es un peinado rizado, actualmente lo podéis encontrar en Patreon, y próximamente será publicado al público de forma gratuita, el peinado se llama Merida.
4. ¿Cuáles son los pasos que sigues para realizar tus creaciones? ¿Cuál de todos es que te parece más complicado?
Tratare de responder lo mas breve posible pero los pasos para la creación de CC, específicamente para objetos del CAS son los siguientes:
  1. Crear el objeto en Blender desde cero usando los objetos predeterminados que trae el programa como un plano, un círculo, curvas, un cubo… Para los peinados uso un plano y vértice por vértice le voy dando forma al primer plano. Después este se duplica y se coloca a un lado, se mueven los vértices del plano duplicado para darle forma al segundo plano, y así consecutivamente hasta lograr la forma del peinado.
  2. Duplicar los planos para crear la forma de dentro del peinado, me explico: cuando se crea un peinado, se hace a través de planos, pero este solo muestra la parte de enfrente, y no la trasera, para eso se tiene que duplicar el plano original y luego mover los vértices para que se vea como un peinado normal, es decir, hacer la cara interna del peinado.
  3. El UV Map que es la malla en forma de 2D para luego aplicarle la textura.
  4. Asignar los huesos, los pesos (weights), y otras cosas para que el peinado funcione en el juego y no tenga errores, por ejemplo que se mueva con la cara de la Sim, que no se quiebre a la hora de que el sim mueva la cara hacia un lado… en fin, ese paso es para que funcione en el juego.
  5. La textura, que en este caso es Maxis Match, uso una base de EA y lo que hago es mover los planos en 2D en el UV Map y colocarlos en el lugar de la textura donde se vea mejor.
  6. El corte de sombrero, los peinados llevan 2 cortes para sombrero, por lo tanto, hay que duplicar 2 veces el peinado original. Mientas uno se usa para hacer el corte de sombrero 1,  el otro para se usa para el corte de sombreo 2, así es compatible con los todos los sombreros.
  7. A continuación, se importa la malla, la textura, la sombra al Sims4Studio, y se hacen los niveles de detalles del peinado que comúnmente se llaman LODS. Estos van desde el más alto, que es 0, hasta el más bajo, que es 3.
  8. Para finalizar, se guarda se colocar en la carpeta de Mods del juego y se prueba, para ver qué tal se ve. Aunque hay algunos pasos más, estos serían los básicos para la creación de peinados y algunos accesorios. La diferencia es que los accesorios se hacen a partir de círculos, si en este caso fuera un choker, o se usan las curvas para hacer los collares, el resto del proceso es el mismo.

Lo más difícil para mí es el modelado desde cero, ya que lleva mucho tiempo para que quede bien, sin embargo con la práctica, pues se hace más fácil, pero no deja de ser el más difícil.

5. ¿Dónde sueles encontrar la inspiración para realizar tus creaciones?

Me encargo de buscar fotos en Google de cosas que quiero hacer, como collares o peinados. También se encuentran muchas cosas bonitas en Pinterest, Instagram, tan solo colocando el nombre de lo que se quiere crear, se consigue un montón de imágenes para inspirarse.
6. ¿Qué / quién te inspiró para empezar a crear CC?
Recuerdo que yo empece a conocer el CC Maxis Match por una chica que conocí en un grupo de Los Sims, y recuerdo que me encantaba las creaciones Maxis Match, y yo decía: “Quiero crear peinados maxis match” hasta que un día me busque tutoriales de mashups de peinados y empece con la creación de peinados. Lo que me inspiro fue que quería tener cosas diferentes en mi juego creadas por mí, y compartirlas con la comunidad y de allí empece con la creación de CC, esto comenzó como un hobbie. Sobre las persona que me inspiro a crear contenido, pues nadie me inspiro, seguía a muchos Simblrs, pero no era como que alguien me inspirara hacer CC, ya que cuando yo empece el CC Maxis Match para Los Sims 4, apenas estaba saliendo como un nuevo tipo de contenido, ya que el famoso siempre ha sido el Alpha.
7. ¿Qué es lo que más te gusta de Los Sims? ¿Con cuál de las 4 entregas te quedarías?
Me encanta, me encanta Los Sims porque puedes hacer cosas que te gusten, puedes crear casas, crear familias y jugar con ellas… Lo que mas mes gusta es crear contenido, me encanta, adoro aportar nuevo contenido para el juego ya que para mi le agrega un toque mas divertido al juego y estilo diferentes a los sims, y sobre la entrega que mas me gusta, pues a mi me gusta Los Sims 4, ya que en si fue la primera que jugué.
8. ¿Estarías dispuesto a crear CC por comisión / encargo?
No, no lo haría. Simplemente porque hay jugadores que quieren cosas para su juego en plan, cosas inspiradas en animes, otros videojuegos, y yo solo hago el contenido que me gusta, en plan, vi un peinado que me gustó y lo hago, o vi un accesorio, me gustó, lo hago. No haría CC por encargo si en este caso fuera algo que no me gustara, y que la mayoría sería así, ya que cuando piden algo por encargo, es literal cosas que no existen aun y que son inspiradas mayoritariamente en otros juegos ejemplo: Skyrim, Warcraft, League of Legends… Y no soy ese tipo de persona de crear ese contenido. Acepto sugerencias, y si me gusta, pues con gusto ira a mi carpeta de ideas y lo guardo hasta que tenga tiempo de crearlo.
9. ¿Podrías recomendarnos alguno de tus creadores de CC favoritos?
Claro, mis creadores de cc favoritos son: Sentate, Slyd, Serenity-cc, Pyxis, Ridgerport, Magnolia-c, Simduction, Colores Urbanos, PureSims, Laupipi, Luxy, Crypticsim, MYOBI, Goopolsme, Slay-Classy, Merakisims, Volatile-Sims… Hay muchos más pero esos son mis favoritos de ropa/accesorios/maquillaje, ya que como creo peinados, pues no uso peinados de otros creadores si no unos pocos, y de resto uso los míos.
10. Por último nos gustaría saber qué creador de contenido simmer hispano nos recomiendas y por qué?
Escasean los creadores hispanos de contenido personalizado, pero les recomiendo Colores Urbanos, su CC es excelente, es de calidad, y tiene cosas muy bonitas, también PureSims, ella crea ropa realista y la verdad que es muy bonita. Me encanta la ropa de Laupipi, de verdad he visto su evolución y cada vez me encanta mucho más su ropa. Luxy, una de mis amigas de contenido, que hace ropa, maquillaje… es que me encanta todo lo que hace. Merakisims es una chica super guay! Hace accesorios y de verdad son muy bonitos. Volatile, gracias a él empecé a crear contenido Alpha, específicamente ropa, el hace ropa realista muy moderna, muy inspirada en Instagram. Bluerosesims que es una chica que le pone mucho amor a su contenido, trata de hacer lo mejor para que la gente de verdad disfrute su contenido y tiene mucha ropa realista y accesorios muy bonitos. Todos ellos hablan español y mantengo una buena relación con todos!

Preguntas flash

¿Juego favorito de la saga?
Los Sims 4
¿Expansión o pack favorito?
Expansión: ¿Quedamos? Packs: Patio de Ensueño – Noche de Cine
¿Barrio favorito?
Windenburg
¿Sim favorito de toda la saga?
Elvira Lápida
Y hasta aquí la entrevista con Enrique. En las próximas semanas publicaremos su post de invitado, donde estamos seguros nos mostrará cosas muy interesante! Recuerda que puedes seguir a Enrique en Twitter , Tumblr y Patreon

¿Creas contenido relacionado con Los Sims? ¿Te gustaría formar parte de pekesims curated? ¡Puedes! Aquí tienes más información sobre el proceso.

Publicado en: Pekesims Curated