Opinión: la remasterización de Los Sims y Los Sims 2 es una oportunidad perdida para EA

26.10.2018 | Por Fons

Hace apenas unas semanas nos enteramos de la noticias: EA dejaba de ofrecer Los Sims 2 Colección Definitiva tras más de 4 años registrando estos juegos en las cuentas de miles de jugadores (normalmente proporcionando un código de serie válido del juego). De esta forma se ponía fin a la única manera legal de obtener el juego de forma digital. La venta de Los Sims 2 (y su spin off Los Sims Historias) en Origin finalizaron abruptamente en 2014, apenas unos meses antes de la salida al mercado de Los Sims 4.

Los jugadores que quieran obtener juegos de Los Sims 2 tendrán que recurrir, a partir de ahora, al mercado de segunda mano para poder disfrutar de un juego icónico, ya que EA lo ha descatalogado definitivamente. Pero EA se equivoca, y ciertamente pierde una oportunidad.

No son juegos antiguos, son clásicos

En el artículo de EA Help que habla sobre la retirada definitiva de Los Sims 2 se insta a los jugadores a obtener Los Sims 3, Los Sims 4 o Los Sims Móvil, juegos modernos y válidos al 100% para jugar a la saga, pero parece que EA no termina de comprender la verdadera razón de conseguir una copia de Los Sims 2.

No se trata de conseguir Los Sims 2 para poder jugar a Los Sims, (la mayoría de usuarios que han solicitado la Colección Definitiva durante estos años seguramente ya tenían Los Sims 3 o Los Sims 4 en sus Bibliotecas de Origin) se trata de recuperar un juego que no solo es un clásico, sino que reinventó la saga por completo y añadió detalles y características impensables cuando Los Sims fue lanzado al mercado en el año 2000. Cuando Los Sims 2 fue lanzado al mercado se lanzó en discos que hoy en día están rayados o desaparecidos en el caso de muchos jugadores, y resulta imposible para muchos volver a instalar el juego.

La oferta para obtener Los Sims 2 Colección Definitiva se hizo con la premisa de terminar el soporte de Los Sims 2 al ser considerado un “juego viejo“, pero no lo es. O no debería serlo para la distribuidora que lo lanzó.

Remasterizar y vender, oportunidades perdidas (de momento) para EA

Hacer funcionar Los Sims o Los Sims 2 en un ordenador moderno es cuanto menos una odisea. Windows 10 ya no incluye soporte para SecuROM (una tecnología anticopia de discos), por lo que hacer funcionar Los Sims 2 es muy complicado; y Los Sims es un juego diseñado hace tantos años que los errores gráficos, la diminuta resolución o el cursor del ratón que desaparece hacen que jugar sea muy molesto.

EA no ve (o no ha querido ver) que la gente no quería obtener Los Sims 2 Colección Definitiva únicamente porque era gratis, querían el juego por el hecho de ser ese juego. Los jugadores estarían dispuestos a pagar un precio razonable por Los Sims 2 Colección Definitiva si eso les permite jugar.

No podemos saber si desde Electronic Arts han sopesado la remasterización de Los Sims y Los Sims 2, adaptando los juegos al nuevo hardware, tecnologías y sistemas operativos, para vender estos juegos en Origin, pero la petición (especialmente con Los Sims) lleva años en boca de los Simmers y de momento no se ha visto ningún movimiento en esta dirección por parte de EA o de Maxis.

Comprendiendo mejor la saga

 

La remasterización y venta de Los Sims y Los Sims 2 en Origin no solo significaría una fuente de ingresos para EA o una “vuelta a las raíces” de los jugadores más veteranos, también supondría una nueva forma de entender la saga para los jugadores más noveles, que acaban de llegar, que llegaron con la salida de Los Sims 4 o a finales de Los Sims 3.

Jugar a Los Sims y Los Sims 2 puede dar una perspectiva de evolución de la saga a todos los jugadores, además de poder valorar mejor esta evolución o incluso llegar a ver de otra forma las críticas que Los Sims 4 ha recibido desde su salida al mercado.

Los Sims es una de las sagas más exitosas en la historia de los videojuegos y lleva lanzado juegos (bien juegos bases o packs) sin pausa desde el año 2000. Su base de jugadores es inmensa y muchos de estos jugadores quieren tener acceso cómodo y legal a los primeros juegos de la saga, y no tienen ningún problema en pagar un precio razonable por esto si fuese necesario. Si no es así, los usuarios buscarán otras formas de conseguir estos juegos, bien adquiriendo juegos de segunda mano u otras formas, pero será culpa de EA por no ofrecer una alternativa legal y sencilla para obtener unos juegos que ya son considerados por muchos clásicos.