Los Kits han sido toda una sorpresa, y han irrumpido en la comunidad con opiniones de todo tipo. La semana pasada os ofrecí las reviews de los tres primeros Kits para Los Sims 4: Cocina Campestre, Moda Retro y Zafarrancho de Limpieza. En cada uno de estos artículos me centré en el contenido que ofrecían, pero dejé un poco de lado el concepto de Kit como tal y sus implicaciones.
Con este artículo quiero abordar cuestiones que quedaron pendientes en dichas reviews y hablar más sobre los Kits como producto y su idoneidad (o no).
Más contenido para el juego
Desde un punto de vista de jugador, y dejando a un lado otras cuestiones, los Kits de Los Sims 4 tienen cierto sentido. Los packs, aunque incluyen muchas temáticas y tenemos muchos (quizá incluso demasiados), a veces pueden quedarse cortos e incluso no incluir ciertos aspectos.
Ya sabemos de sobra que la comunidad no es homogénea y, dado las variadas formas de juego que existen, no todos los jugadores requieren lo mismo. Los packs intenta atraer a un público general. Cierto es que cada pack se centra en algo en concreto, pero por lo general siempre se intenta que haya algo para casi todos los diferentes tipos de jugadores.
Con los Kits, la propuesta es justo la contraria. Crear contenidos de nicho, tan de nicho que muchos jugadores los consideren inútiles para su modo de juego. Se pretende, al menos esa sensación da, complacer a diferentes tipos de jugadores con diferentes tipos de contenido. Así, los constructores disfrutarán del Kits de modo Comprar/Construir pero ignorarán los Kits del CAS, por ejemplo.
¿Más división de contenidos?
Mi miedo es que los Kits se usen como una excusa para dividir aún más los packs. Sabemos que desde que Los Sims 4 está con nosotros, la división de un pack en varios trocitos (una expansión, un pack de contenido y un pack de accesorios) ha sido lo usual. No voy a empezar con el «es que de esta forma se centran más en cada cosa» porque muchos no nos lo tragamos. Esta división tiene claramente una intención económica detrás, tan claro como eso.
Si los Kits se usan para añadir contenidos descartados o que no encajan en cualquier otro pack, sin problema. Creo que, como he dicho en el apartado anterior, desde el punto de vista de tener más contenido tiene sentido. Si los usan como una excusa para quitar cosas de los packs y venderlas por separado, entonces tendremos problemas. Espero que hayan aprendido de sus pifias (ejem, te miro a ti Mi Primera Mascota), porque la comunidad no va a tolerar más movimientos como ese.
El contenido no está mal…
Estos 3 primeros Kits han sido una declaración de intenciones, una forma de que Maxis enseñe lo que puede hacer con estos contenidos. Y ciertamente por contenido y calidad no han decepcionado. ¿Son perfectos? No, pero los contenidos por lo general están bien planteados, bien ejecutados (salvo excepciones o bugs, que novedad) y son lo suficientemente diferentes para atraer a diferentes nichos de jugadores.
Los artistas de Los Sims 4 se siente más cómodos con el juego, y es algo que se nota en la calidad de los contenidos que crean. Salvo excepciones, generalmente el contenido del modo Comprar/Construir y del CAS no es demasiado malo, sobre todo si lo comparamos con lo que ofrecía el juego base de salida. Sobre el gameplay, ese talón de aquiles del juego, ya hablamos de otra historia.
…pero, ¿a qué precio?
Y este es el punto caliente de toda la historia con los Kits. La idea no es mala, la ejecución tampoco, el problema viene en el precio. EA está, prácticamente, separando un pack de accesorios en tres partes (no me refiero a que estos tres Kits pudiesen formar parte de un pack) y vendiendo cada parte a 5€. Al final le sacas 15€ a algo que normalmente costaría 10€.
Y esto no es todo, a esto se le añade el hecho de que estos 3 Kits juntos tienen menos contenido que un pack de accesorios. Por 15€ consigues menos contenido que pagando 10€. No suena como un buen trato, sinceramente. El contenido está bien hecho, pero ningún Kit tiene suficiente como para justificar los 5€ del precio.
Los Kits se pueden considerar microtransacciones por contenido, pero no por precio. Incluso aunque tomemos como ejemplo la Store de Los Sims 3 y sus precios absurdos, no justifica los 5€ de estos Kits. Un precio 3€ o 3,99€ hubiese sido mucho más atractivo.
Mis sensaciones es que estos 3 primeros Kits han sido lanzados por EA a modo de globo sonda para ver la reacción y sobre todo cómo funcionan comercialmente. Todavía sabemos poco sobre cada cuánto lanzará EA nuevos Kits o las temáticas, pero los próximos meses serán cruciales para ver la evolución de este nuevo tipo de DLC.
Hasta entonces, seguiré manteniendo la idea básica de este artículo: buena idea, buena ejecución pero un muy mal precio. Y a ti, ¿qué te parecen los Kits como nueva propuesta de DLC para Los Sims 4?