Los Sims Móvil nos demuestra que los juegos free-to-play son una lacra (y un peligro)

27.11.2018 | Por Fons

Voy a ser claro: nunca he pensado que Los Sims Móvil sea un buen juego. Siempre lo he visto como un mero intento por reciclar todo lo posible los recursos de Los Sims 4 y crear un juego para dispositivos iOS y Android. Siempre he pensado que este juego era una forma de sacar dinero fácil con transacciones estúpidas, pero han superado todas mis expectativas.

Imagen via Beyond Sims

Ayer, 26 de noviembre, Los Sims Móvil presentaba su flamante nueva actualización que se centre en el invierno y la época navideña. Todo muy bonito, si no fuese porque además de toda esta alegría festiva se incluía una amarga sorpresa: más y mejores (para EA) microtransacciones.

La comunidad de Los Sims Móvil ha entrado en cólera al comprobar que, los recolores de los objetos que ya poseen y de nuevos objetos cuestan dinero. Y no hablamos de poco, hablamos de una cantidad de importante de Simoleones del juego o de SimCash, moneda virtual que puede adquirise con dinero real

De hecho, uno de los recolores para el frigorífico más caro del juego cuesta la friolera de 425 SimCash. Teniendo en cuenta que el paquete necesario para comprar este recolor (suponiendo un saldo de 0) es de 600 SimCash, necesitas gastar 13,99$(10,99€) para comprar un recolor. El precio de un pack de accesorios de Los Sims 4.

En Twitter, los jugadores están demostrando que NO se está de acuerdo con este cambio y están usando el hashtag #SimsNObile para dejar sus quejas sobre esta nueva actualización:

¡¿Qué es esto?! ¿10 euros (= 12$) por un maldito color para un vestido? No me lo puedo creer. Adoro este juego, juego todos los días, he pagado suficiente dinero por este juego- ¡¿PERO ESTO?!

Parece que en CADA actualización que EA hace en Los Sims Móvil cambian las cosas para que cuesten aún más dinero. Se olvidan de arreglar problemas y bugs que tenemos cuando jugamos. “Vamos a robar robar a nuestra base de jugadores, no conocen nada mejor…”

Por si fuera poco, SimsCommunity informa de que además de este nuevo sistema para sacar dinero de los jugadores, ahora es OBLIGATORIO ver anuncios mientras se juega. Creo que a nadie le importa ver anuncios, pero después de los cambios que han hecho esto es la gota que colma el vaso.

Hace tiempo, casi un año, que elimine este juego de mis dispositivos y creo que hice bien. El sistema de juego de por si no era atractivo para mi, con esa mecánica de juegos free-to-play en el que hay que esperar para ciertas cosas. Sin embargo, el juego ha seguido evolucionando y parece que a peor con el paso del tiempo.

Los juego free-to-play solo tienen de free el nombre, porque a la larga no son gratis. Y esto no es nuevo, pero con esta versión descafeinada de Los Sims parece que EA está alcanzado un nivel nunca antes visto de codicia. Cambiar de repente algo tan básico como cambiar los recolores de los objetos y poner precios prohibitivos por ellos nos demuestra el peligro de estos juegos: pueden hacer lo que quieran.
En el fondo no has pagado un precio por el juego, y ellos pueden hacer lo que es venga en gana. Este modelo de negocio no solo ha sido tóxico y se ha expandido de un juego a otro, es que encima parece que no conoce límites en cuanto a codicia se refiere.

Muchas veces pienso sobre Los Sims 5 como un posible juego solo para móviles y con este modelo de negocio, y me hecho a temblar. Esto es muy sencillo: no apoyemos juegos con estas prácticas abusivas. Bastante tenemos con pasar los abusos que hemos tenido (y tendremos) con Los Sims 4.