Los Sims 4 Vida Isleña: review

21.06.2019 | Por Fons

La séptima expansión de Los Sims 4 ya está entre nosotros: Vida Isleña promete trasladar a nuestros Sims a un paraíso terrenal para vivir todo tipo de aventuras.

¿Cumple el pack todo lo que promete? ¿Vale lo que cuesta? Con esta review no quiero entrar en profundidad en todos y cada uno de los detalles del pack, sino dar una visión global del mismo y lo que ofrece.

Pantalla CAS

Como siempre, empiezo analizando la pantalla Crear un Sim y todo lo que incluye en esta expansión. No he incluido todas las imágenes porque son miles y, después de 8 horas de trabajo con Photoshop no me apetece llegar a casa y abrir otra vez el Photoshop. Os dejo un album con algunos de los elementos del CAS para todas las edades y os pido perdón por mi vagancia.

Para mujer, Maxis sigue con la senda de packs pasados y desarrolla cabellos con un nivel de detalle muy alto, sobre todo comparados con los que se lanzaron en 2014 con el juego base. Los rizos y bucles son la norma general en los peinados incluidos con Vida Isleña.

La ropa, es por lo general, playera, colorida y fresca. Nada que decir en este aspecto, es justo lo que se espera.

El contenido para hombre anda a la par, aunque el contenido es un poco más escaso esta vez no parece tan pronunciado como en otros packs.

En cuanto a niños e infantes, han usado la técnica de reciclaje y casi todas las prendas de niña están disponibles para niños. El contenido para los más pequeños es escaso. Me quedo con un accesorio para infantes que son unos manguitos para los infantes, me ha hecho mucha gracia verlos y me ha parecido un buen detalle.

Además de ropa y cabellos, la expansión incluye unos nuevos tatuajes tribales bastante chulos y dos nuevos rasgos para los Sims: Hijo de las Islas e Hijo del Océano. También se incluye una nueva aspiración de Vida playera centrada, sorprendentemente, en la playa y el nuevo mundo. Y hablando de nuevo mundo…

Bienvenidos a Sulani

…Sulani es el nuevo archipiélago de SimNation que nuestros Sims pueden descubrir. Maxis se ha superado con este mundo y ha sido capaz de crear el que posiblemente sea el mundo más bonito de Los Sims 4 con diferencia, y uno de los más bonitos de toda la saga.

En sulani, las aguas turquesa y transparentes nos reciben en un mundo de inspiración tropical, a medio camino entre Hawaii y la Polinesia. Los artistas del juego parecen haber volcado todos sus esfuerzos en crear un mundo memorable y se nota. La ambientación general del mundo, los objetos e incluso los habitantes de la Sulani están perfectamente integrados en la temática presentada.

En las aguas poco profundas, los corales y arrecifes dan un toque único al agua y añaden variedad. Además, podemos ver algunos amiguitos marinos de vez en cuando.

Pero no todo es agua en Sulani (¡aunque sí casi todo!), también hay algunas zonas mas amenazantes… y más calientes

La caracterización del mundo está bien lograda y eso se nota desde el momento en el que los vecinos que vienen a darte la bienvenida lo hacen con Kava, una bebida especial de la isla, en lugar del cutre y asqueroso pastel de frutas que todos los Sims odian. Te puedes quedar con el bol de Kava y usarlo para hacer la bebida tu mismo, que se hace con raíces de la planta que lleva el mismo nombre.

Pero en Sulani no solo estás tú y tus Sims, se trata de un mundo dinámico y vivo en el que ocurren cosas. Además de los ya típicos puestos de comida y bebida, Sulani tiene distintos festivales que se celebran en la isla: desde hogueras y bailes de fuego hasta barbacoas.

Sulani me ha hecho desear, también en parte, que tuviésemos mundos algo más abiertos. Ver un solar de playa y no poder usarlo sin pasar antes por una pantalla de carga resulta un poco frustrante. Sobre todo ahora que están creando zonas mucho más grandes, en las que un mundo abierto sería divino, pero ya sabemos que esto no va a cambiar ya.

También me da la sensación de que el agua del océano en Sulani es demasiado estática, y muchas veces parece más un estanque que el océano. A todos nos gustan las aguas tranquilas, pero creo que algo más de movimiento no le vendría mal.

Qué se puede hacer en Sulani

Sulani es un mundo precioso, pero estamos en un pack de expansión y necesita gameplay que la acompañe. Aquí es donde, en mi opinión, empieza el problema con este pack. El gameplay existe y está ahí, pero no es ni mucho menos lo mejor del pack.

El nombre de la expansión es Vida Isleña, así que tampoco quiero decir que el gameplay que incluye me sorprenda. En parte es lo que se espera: tomar el sol, nadar en el océano, bucear, usar un vehículo acuático, hacer un castillo de arena… y poco más, realmente.

La vida en la isla es como se suele decir, una vida contemplativa. Sin estrés, sin andar para arriba o para abajo. Que las actividades de la expansión se centren en esto no es sorprendente, aunque cuando juegas con lo que ofrece te das cuenta que realmente no hay mucho más allá. No se incluyen sistemas de juego novedosos, nuevas habilidades o algo fuera de la playa.

En la blanca arena de Sulani, los Sims puede crear esculturas de arena, tomar el sol (tanto en las nuevas tumbonas como en toallas que se pueden poner desde el modo comprar), buscar conchas o limpiar la arena de basura y contribuir a que la isla sea un lugar mejor para todos. La recogida (o no) de basura en las playas de la isla tiene un efecto real en el entorno.

Tomar el sol tiene como consecuencia que nuestros Sims luzcan una piel más bronceada. La forma en la que Maxis ha integrado esta característica en Los Sims 4 es muy buena, y las prendas que en ese momento lleve el Sim afectará al bronceado. Es un detalle pequeño pero que se agradece y añade cierto aspecto de realidad al juego.

Si preferimos la actividades acuáticas, en Vida Isleña tenemos un océano inmenso listo para disfrutar tanto a nado como en alguna de las nuevas embarcaciones incluidas en el juego. En total se incluyen dos pequeñas embarcaciones a vela y una moto acuática que los Sims pueden usar para navegar a puntos concretos, para navegar sin rumbo fijo o incluso para pescar desde ellas. Podemos comprar estos vehículos y no es necesario que estén sobre el agua, además también se pueden colocar en el inventario de los Sims para que los usen cuando quieran.

También se incluyen unos inflables que nuestros Sims pueden usar para relajarse con el balanceo de las olas mientras toman el Sol. Si nos queremos adentrar en las profundidades, tenemos puntos especiales en el océano para hacer tanto buceo de superficie como buceo más profundo. Tristemente, el buceo no tiene su propia habilidad y esta relacionado con la habilidad Ejercicio físico. Ambos tipos de buceo solo pueden hacerse en lugares especiales del océano, marcados con una boya especial.

Cuando su habilidad Ejercicio físico es lo suficientemente alta, pueden sumergirse mar adentro. No veremos nada, ya que esta vez Maxis no ha incluido solares submarinos de buceo. Los Sims pueden mejorar su equipamiento de buceo y adquirir mejores de equipo como arpones, cámaras acuáticas, cuchillos, herramientas para tesoros… Tras cada inmersión pueden volver con una recompensa especial.

Pero no todo son chapuzones y baños de sol. Tus Sims necesitan simoleones para vivir y pueden unirse a una de las 4 nuevas profesiones: conservacionista, socorrista (tiempo parcial), buzo (tiempo parcial) y pescador (tiempo parcial). Solo conservacionista es una profesión «completa«, en el sentido de que tiene 10 niveles, diferentes ramas y te da la posibilidad de trabajar con tu Sim en lugar de tener que mandar al Sim a la oficina. Las demás son trabajos a tiempo parcial que tienen normalmente 3 niveles, en los que los Sims desaparecen para ir a trabajar y vuelven cuando acaba su turno, tienen turnos de mañana o tarde (se puede elegir) y se pueden combinar con otros trabajos a tiempo parcial siempre que no haya conflicto de horarios.

El pack también incluye un nuevo tipo de fiesta, llamado Fiesta de Kava, en la que la recompensa si se obtiene el oro es un tesoro. También se puede encontrar al final del día celebraciones por el mundo, aunque durante los días que he estado jugando no he encontrado ninguna.

Sirenas

Las sirenas son una nueva criatura sobrenatural incluida en Los Sims 4 Vida Isleña. Se pueden crear directamente desde el CAS o convertir a un Sim ya existente haciendo que coma un alga sirénica.

Las opciones de personalización de las sirenas se limita a su cola, que se puede elegir de entre varios tipos y colores, además de unos iris especiales y la posibilidad de que el aspecto de sirena del Sim sea distinto de su aspecto humano.

Las sirenas solo tiene su cola presente cuando entran en contacto con el agua, y en lugar de higiene tienen la necesidad de hidratación que pueden llenar con baños o incluso con vasos de agua. Se deslizan rápidamente por el agua y tienen habilidades especiales en esta, como la posibilidad de dormir, o invocar a un simpático delfin.

Además de esto, las sirenas tiene algunos poderes extra como cambiar el clima (si tienes Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones), una interacción de beso especial, unos cantos que afectan a las emociones de otros Sims y la posibilidad de atraer a más y más raros peces a las zonas de pesca.

La sirenas han sido víctimas del propio bien hacer de Maxis con los vampiros, y a su lado se quedan cortas. Muy cortas. Su jugabilidad es más bien pequeña y no disponen de un arbol de habilidades o sistema de progresión como si tienen los Sims chupa-sangre. Lo más complicado seguramente sea convertir a un Sim existente en sirena, aunque se puede comprar directamente el alga sirénica por 500 puntos de aspiración.

Estéticamente son muy bonitas, pero no alcanzan el nivel que me esperaba en cuanto a jugabilidad.

Modo comprar / construir

El modo comprar construir destaca por un equilibrio bastante bueno entre estilo isleño y moderno. Tanto los muebles como elementos de construcción tienen un estilo bastante cuidado y hay bastantes objetos, aunque si que creo que menos que en otras expansiones.

A continuación tienes una muestra de algunos contenidos de estos modos:

Estas nuevas palmeras merecen una mención aparte, son soberbias.

En general, creo que los constructores encontraran en este pack muchos objetos interesantes. Pero no solo por los objetos Vida Isleña es un buen pack para los constructores. Los nuevos solares acuáticos y el entorno permiten crear nuevas construcciones alucinantes.

Creación de KaiBellvert

Un detalle que me ha parecido extraño de modo comprar es la inclusión de unos recolores a un retrete del juego base dentro de la expansión, para hacer juego con los demás elementos de baño que se incluyen. No entiendo muy bien porque se incluyen en una expansión recolores exclusivos para un objeto del juego base, más cuando hace poco han lanzado una actualización de 350 recolores solo para puertas. Podrían haber incluido estos recolores en esa actualización.

Conclusiones

Tenía muchas ganas de probar esta expansión ya que, estéticamente, no se puede negar que entra por los ojos. El trailer que se lanzó en el EA Play y las imágenes que se filtraron dejaban muy buen sabor de boca y tenía ganas de tener el pack en mis manos. No se puede negar que las expansiones de Los Sims 4 han mejorado horrores desde 2015, pero desde mi punto de vista Vida Isleña queda lejos de ser la mejor expansión del juego como muchos jugadores decían minutos después de la publicación del primer trailer.

El nuevo mundo es sin duda lo mejor de la expansión y demuestra que, aunque Los Sims 4 sea un juego de mundo cerrado, están intentando crear zonas públicas lo suficientemente grandes e interesantes para eliminar esa sensación de claustrofobia que algunos podemos sentir en Willow Creek u Oasis Springs. Los artistas de Maxis se han superado con Sulani y han creado una sería competencia para Sunlit Tides, que hasta ahora mantenía el trono como mejor mundo tropical de la saga para muchos.

La jugabilidad del pack es esperada aunque repetitiva y sin ningún elemento sorprendente. Esperaba alguna sorpresa o as bajo la manga de Maxis, pero finalmente han proporcionado lo que se esperaba aunque tal vez algo escaso para mi gusto. No veo demasiada variedad de cosas que hacer y tampoco creo que el contenido sea jugable durante mucho tiempo sin que se vuelva repetitivo, una lacra de esta entrega. 

Las sirenas fueron la gran sorpresa del pack. Aunque se esperaban, no es tradición de Los Sims 4 introducir criaturas en las expansiones. Y aunque estéticamente son impecables, la finalidad de que tu Sim sea una sirena está muy diluida. Tienen poca jugabilidad, y algo tan sencillo como un simple sistema de progreso para las habilidades que tienen hubiese mejora sustancialmente a esta criatura. En Los Sims 3 pecaron un poco de lo mismo, y parece que ha vuelto a ocurrir con Los Sims 4.

La expansión se ha lanzado en apenas dos semanas desde que se anunció, solo hemos tenido dos trailers y, si lo comparamos con el bombardeo de blogs y trailers que nos dieron con ¡Rumbo a la fama! hablando de todas las nuevas características, creo que era previsible que esta expansión no estuviese tan completa como la última. En Vida Isleña la estética (del mundo, de las sirenas…) se antepone en parte al propio contenido jugable. No es una mala expansión, pero tampoco termina de cerrar el círculo y se queda a medio camino.

En diseño se suele decir que «la forma sigue a la función» pero en Los Sims 4 Vida Isleña ocurre justo al contrario. No creo que se trate de una expansión esencial para tenerla YA sí o sí, y si estás dudando seguramente puedas esperar hasta que el precio se reduzca con alguna oferta y rebaja.

Nota final: 6/10

Pros

  • El mundo Sulani está desarrollado de forma impecable
  • Los elementos de CAS encajan perfectamente con la temática planteada y añaden estilos distintos y variados
  • Nuevas profesiones
  • Nueva criatura sobrenatural
  • Posibilidad de nadar en el océano

Contras

  • Ningún sistema de juego novedoso
  • Jugabilidad reducida y repetitiva
  • Sirenas infrautilizadas
  • Oportunidad perdida para recuperar zonas de buceo reales
  • Ninguna habilidad nueva
  • 3 de las 4 nuevas profesiones son a tiempo parcial
Nota: no existe una review 100% objetiva. Las afirmaciones y opiniones vertidas en este artículo son consideraciones subjetivas del escritor de la review y pueden no encajar con tu percepción u opinión. Si no estás seguro sobre si deberías comprar o no este pack, te recomendamos leer/ver reviews de otros jugadores.