Los Sims 4 ¡Rumbo a la Fama!: review

16.11.2018 | Por Fons

2018 ha sido un año de sorpresas para Los Sims 4: en junio Maxis nos sorprendía con Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones y en noviembre nos sorprenden con otra expansión. Sí, dos expansiones en un año. Y para hacer el año aún mejor, no hemos tenido noticias de nuevos packs de accesorios desde el infame Mi Primera Mascota.

En ¡Rumbo a la Fama! nuestros Sims vuelven a ser (o intentar ser) famosos y ganar reputación, una premisa que ha servido para expansiones de la misma temática en todas las entregas del juego excepto Los Sims 2. ¿Cómo es la expansión? ¿Merece la pena? Debajo de estas líneas os dejo mi review personal sobre este pack y las sensaciones al jugarlo.

Pantalla CAS

No suelo exigir mucho contenido para el CAS, ya que no lo considero algo primordial, y de hecho en Y Las Cuatro Estaciones el contenido para este modo no es que fuese muy extenso. Sin embargo en ¡Rumbo a la Fama! el contenido del CAS no es solo poco extenso, es también poco utilizable.

La ropa que se ha incluido esta demasiado orientada al trabajo de actor: muchos disfraces y conjuntos extraños que no vas a utilizar con tus Sims en su día a día, una colección de partes de abajo (tanto para hombre como para mujer) horrible y zapatos escasos. Los peinados están muy bien hechos (creo que es algo en lo que Maxis mejora y mejora en cada Pack) pero se echan de menos unos pocos más, sobre todo para hombre.

 

Muestra de peinados para mujer. Faltan algunos.

Peinados para hombre

Una muestra de los conjuntos incluidos, tanto para mujer como para hombre:

Una muestra de las partes de abajo:

Y una muestra de las partes de arriba:

Creo que con la ropa de ha perdido una oportunidad de meter elementos más glamurosos. Estamos hablando de Sims famosos, Sims que se supone van a manejar muchos simoleones y que deberían vestir como tal. Salvando algunos elementos, lo demás podría formar parte de cualquier otro pack y no es lo que te esperas de una expansión centrada en la fama.

Además de la ropa, también se incluyen accesorios como zapatos, algo escasos en el caso de las mujeres como en el de los hombre. Algunos de los modelos son compartidos entre hombre y mujer, aquí pongo solo una muestra:

También se ha incluido una nueva categoría en el CAS, en el apartado cuerpo, con cicatrices interesantes, y se han añadido nuevos tipos de dientes esta vez de oro y diamantes:

En cuanto a los niños e infantes, el contenido brilla por su ausencia, sobre todo en peinados que es donde creo que esperaba algo. Pongo una muestra de lo que hay en estas imágenes, porque tampoco hay mucho más:

La ropa de los niños sigue una línea bastante interesante. Lástima que no la hayan llevado a los Sims adultos o que no hayan creado más elementos de este estilo para los niños.

La expansión incluye también dos nuevas aspiraciones: Actor o actriz magistral y Celebridad de fama mundial. También se incluye un nuevo rasgo de egocéntrico.

Modo Vivir

Nuevo mundo: Del Sol Valley

Con ¡Rumbo a la Fama! tenemos por fin un nuevo mundo: Del Sol Valley. Inspirado en Los Ángeles, este nuevo mundo simula ser una gran ciudad llena de vida, aunque lo cierto es que en realidad el mundo es algo pequeño.

Mapa del nuevo mundo. Sí, esto es el equivalente de Los Sims a Los Ángeles. Sí, solo hay dos solares vacíos.

El mundo es pequeño. Esta bien hecho pero sigue siendo pequeño. Han perdido la oportunidad de crear casas cerca del mar o añadir más barrios dentro de este mundo. El mundo que han añadido es bonito (lo vais a ver en las imágenes a continuación) pero algo en lo que casi todo el mundo coincide es que es pequeño para lo que se supone que intenta replicar: la segunda ciudad más poblada de los EE.UU de América.

El mundo se divide en varios barrios o distritos:

Mirage Park

La zona más económica, es un pequeño suburbio de Del Sol Valley. Se trata de la típica calle sin salida americana con una especie de rotonda en el fondo. Un zona bastante fea en mi opinión, a juego con la mayoría de suburbios de Los Ángeles en la vida real.

Starlight Boulevard

La zona de moda, la más cercana al centro, y donde puedes encontrar locales de moda, pasear por el paseo de la fama o conocer a Sims famosos.

The Pinnacles

Esta es la zona más lujosa de la ciudad, alejada del centro y sobre la tranquila ladera de un monte. El equivalente en Los Sims a las casas que hay en las laderas de Hollywood:

Por lo general el mundo está muy bien conseguido, tiene bastante detalles y se siente muy amplio (mucho más de lo que es en realidad). La iluminación del Sol en este nuevo mundo es algo distinta, en mi opinión más parecida a la de Los Ángeles, y es algo que le da un toque atractivo y diferente.

Es un mundo nuevo, e incluye un nuevo solar de 64×64 en The Pinnacles, pero si estabas pensando en comprar la expansión solo por tener un mundo nuevo yo sinceramente no lo haría.

Los Sims y la fama

El sistema de fama de la expansión es sin duda su punto más fuerte, sobre todo por la nueva forma en la que se ha orientado esta vez. Ahora, cualquier Sim puede ganar fama (siempre y cuando no pidas expresamente que tu Sim este fuera del sistema de fama o que desactives esta opción desde los ajustes del juego) gracias a las redes sociales, los streams, o publicando vídeos en Internet entre otras cosas.

Esto es algo bastante interesante y pone el sistema de fama en Los Sims un poco al día. Cuando lanzaron Los Sims Superstar en 2003 no existía Twitter, Instagram o YouTube, pero ahora estas plataformas crean famosos e influencers sin que se dediquen a una “carrera de fama” como puede ser actuar, bailar o cantar. El mundo cambia y esto se ve reflejado en Los Sims con esta expansión.

Subir historias a Simstagram es una nueva interacción de la actualización, pero si instalas ¡Rumbo a la Fama! te dará puntos de fama.

En el panel de Simología, los Sims tienen ahora una nueva zona de Imagen pública. Además de ganar puntos de fama, los Sims famosos tienen un sistema de reputación que puede ser buena o mala dependiendo de sus acciones con otros Sims.

Los Sims ganan fama poco a poco, y van subiendo de rango. Desde el primer rango de una estrellaRecién llegado notable” hasta el rango de cinco estrellasSuperestrella integral“. A medida que suban de nivel, los Sims ganan puntos de fama que pueden usar para adquirir ventajas de fama. Estas ventajas son muy interesantes y están divididas en grupos, pudiendo obtener ventajas a la hora de crear vídeos online, para hacer contactos… Una de las ventajas más altas incluye el poder crear una marca personal para tu Sim.

Además de las ventajas estándar de fama, los Sims pueden adquirir ventajas de reputación dependiendo si esta es buena o mala. Para acabar, en la zona de la derecha veis un panel llamado Excentricidades, ¿qué es esto? Me ha parecido muy curioso porque no es algo que puedas comprar: es algo que el comportamiento de tu propio Sim va a provocar. Si tienes un Sim que no deja de mirarse en el espejo tendrás una excentricidad que es vanidoso, mientras que si mira mucho el móvil y subes muchas historias a Simstragram tendrás otra. Creo que es un toque de aleatoriedad o al menos algo que puedes fijar con el comportamiento de tu Sim y no a base de comprar ventajas.

¿Como ganar fama? Se han incluido nuevos objetos y habilidades para hacer que los Sims ganen fama: tenemos una mesa de producción musical, una muy completa mesa de producción de vídeo, drones que graban a nuestros Sims y hacen un stream de sus vidas en directo y una nueva habilidad: producción multimedia.

Mesa de producción musical

No te fíes de su apariencia simpática, ese dron puede grabar toda tu vida e incluso la de tus vecinos.

La mesa de edición de vídeo es un objeto que me ha sorprendido bastante. Sabía que iban a meter algo así por las capturas pero no me imaginaba tanta profundidad. Tus Sims puede investigar tendencias de los vídeos que se llevan y grabar Vlogs de tecnología, moda, belleza e incluso Vlogs dependiendo del estado de ánimo. También pueden responder a sus fans, promocionar sus vídeos e incluso editarlos. A medida que mejoren su habilidad producción multimedia podrán hacer mejores ediciones y añadir efectos, transiciones… La mesa además se puede mejorar, añadiendo nuevas luces, cámaras…

Los vídeos que tu Sim suba hará que gane dinero por ellos. Y se puede ganar bastante dinero.

Otra forma de ganar fama es acercarte a ella: busca a Sims famosos y relacionate con ellos. Los Sims más famosos son reconocibles por una estela a su alrededor y pueden ser más inaccesibles. Al conocer a Sims muy famosos tus Sims pueden… exaltarse un poco, y esto puede espantar a las estrellas.

Busca a famosos con un nivel más bajo, estarán dispuestos a hablar contigo, hacerse selfies e incluso firmarte un autógrafo.

Y no te extrañes si de repente todos los Sims van hacia un mismo lugar: si un Sim muy famoso aparece, ¡robará el protagonismo a todos los presentes!

Con la fama tenemos nuevas interacciones banales y superficiales que encajan a la perfección con la temática. Por ejemplo, los Sims pueden hacer lluvias de dinero o fingir que un fajo de billetes es un teléfono. Además, también tenemos la nueva cámara acorazada, una gigantesca caja fuerte que nos permitirá proteger el dinero de nuestros Sims de los inexistentes ladrones.

Nueva profesión: actor o actriz

Con ¡Rumbo a la Fama! se incluye una nueva profesión activa (en la que puedes controlar al Sim como en ¡A Trabajar!) basada en la actuación, que además es otra de las nuevas habilidades de este pack.

Los Sims que se unen a la carrera de actor deben buscarse además una agencia de talentos, que se encargará de buscarle audiciones para papeles. Al principio tendrás pocas opciones de agencias… por no decir casi ninguna, pero si vas mejorando poco a poco tendrás nuevas agencias dispuestas a representarte y darte audiciones más jugosas.

En el panel de Profesión puedes ver la próxima audición (si has seleccionado una) o actuación para tu Sim. No solo bastará con tener buena habilidad de actuación, los Sims que se dediquen a actuar deben ser multidisciplinares y tener muchas habilidades que van desde la guitarra o la comedia al carisma o la destreza manual. Tu Sim debe tener una buena cartera de habilidades si quieres ganar las audiciones.

El Estudio

Si consigues el papel, el siguiente paso es esperar a que llegue el día de grabación. Cuando llegue puedes elegir acompañar a tu Sim al trabajo y eso te permitirá ver el último solar que queda en Del Sol Valley, el estudio:

La profesión de actor es activa así que tienes que cumplir una serie de objetivos para poder ganar el máximo dinero y fama posibles. Hay diferentes acciones: desde las básicas como maquillarse y vestirse hasta ensayar el guión o relacionarse con el equipo de grabación. Mientras más de estas acciones cumplas más posibilidades de triunfar a la hora de actuar.

Cuando estés listo, haz que tu Sim hable con el director para empezar a actuar. La lista de objetivos se actualizará y los objetos que debes usar para actuar se resaltarán. Puedes optar por actuar de forma segura o arriesgarte con algo nuevo, ¡que puede salir muy bien o muy mal!

Al finalizar la jornada (o al cumplir todos los objetivos) tu Sim recibe su pago y sus puntos de fama. Poco a pooc irás subiendo de nivel y pasarás de anuncios de productos de limpieza a proyectos más importantes

La introducción de una nueva carrera activa es de agradecer, ya que siempre es mejor que ver como tu Sim se va a trabajar sin más. La profesión esta muy bien hecha y a medida que subes de nivel y desbloqueas nuevos elementos se nota, pero la no introducción de otras carrerasde fama como cantante o modelo me parece un error. Creo que a la larga la carrera de actor puede ser repetitiva y hubiese estado bien poder hacer a Sims famosos por otras profesiones. Sí, cualquier Sim puede ser famoso ahora, pero no es lo mismo que tener más carreras pensadas desde el principio en el mundo del famoseo.

Modo Comprar/Construir

Lo que no se ha conseguido en el CAS (ropa de estilo glamuroso acorde con la expansión) se ha conseguido en los modos comprar y construir. El estilo de los elementos que se han incorporado encaja perfectamente con una vida de excesos y derroche que los Sims famosos se pueden permitir. Básicamente se divide en dos estilos: un estilo tipo mid-century, con líneas rectas y modernas; y otro estilo completamente barroco y recargado que encajaría a la perfección en el Palacio de Versalles.

Puerta de media altura. Ahora tenemos unas puertas especiales que nos permiten bloquear el paso a Sims que no tengan la fama que indiquemos.

Ventanas incluidas

Esta maravilla de fuente

 

A continuación una muestra del modo comprar:

Este set de baño que es una auténtica maravilla

La expansión también incluye mucho atrezzo, decorados e incluso dos grandes “pantallas verdes” o cromas, que desde luego muchos creadores de historias agradecerán.

Conclusiones

Tenía el miedo de que esta expansión fuese un ¿Quedamos? 2.0 desde que vi el primer trailer, pero me alegra haberme equivocado. En general este pack junto con Y Las Cuatro Estaciones muestran un cambio en las expansiones de Los Sims 4, o al menos eso parece. Hemos pasado contenido de gameplay insulso y aburrido a expansiones más elaboradas, con sistemas de juego mejor pensados y más variedad en las cosas que ocurren. No se qué o quién ha cambiado en Maxis pero bienvenido sea el cambio.

¡Rumbo a Fama! ejecuta correctamente lo que promete: añade un nuevo sistema de fama y reputación al juego y convierte a nuestros Sims en famosos. A esto tenemos que añadirle una nueva profesión además de nuevos objetos y habilidades (véase la mesa de edición de vídeo) que pueden hacer que Los Sims se ganen la vida sin una profesión per se. El sistema de fama que han añadido no parece un parche y creo que está correctamente integrado en el juego, además de permitir que determinados Sims no formen parte del mundo de la fama o desactivar la fama para nuevos Sims por defecto en los ajustes del juego.

El nuevo mundo, aunque bonito, no deja de ser minúsculo en comparación con lo que podría haber sido. Estamos hablando de una “ciudad” que se basa a su vez en otra tan gigantesca como es Los Ángeles, pero no parece ni una ciudad ni que se base en nada. Mi sensación al jugar en este mundo, sobre todo en Starlight Boulevard, es un poco de claustrofobia: hay apenas cuatro solares reales y el resto, casi me atrevo a decir que la cifra se acerca a 100, son solares falsos, que no funcionan ni sirven para nada a parte de crear un perfecto plató en el que tus Sims viven sus vidas.
Visualmente es bonito, pero Del Sol Valley peca de ofrecer una supuesta grandeza (en todos los aspectos) que no tiene.

El contenido del CAS es, en mi opinión, muy mejorable. Como he dicho al principio no pido un contenido de CAS extenso, pero si cosas que pueda usar. Creo que han tirado demasiado hacia los vestuarios que usan los Sims en la carrera de actor y se han olvidado de meter más ropa lujosa y elegante para los Sims famosos. Han perdido oportunidades de meter nuevo maquillaje (o incluso añadir el tan anhelado slider de opacidad) y el contenido para infantes y niños es demasiado escaso, aún para ser una expansión que no se centra en ellos.

La nueva profesión de actor ofrece lo que se espera: una nueva carrera activa pero con nuevos elementos como las audiciones o la agencia de representación. Creo que a la larga voy a echar de menos otro tipo de carreras, como he dicho antes. Una profesión de cantante o modelo hubiese sido un plus bueno, para añadir algo de variedad.

¿Recomiendo la compra de la expansión? Como siempre digo, eso depende. Si te gusta o siempre te ha gustado hacer a tus Sims famosos, vivir la vida de las estrellas o conseguir que tu Sim triunfe en el mundo del cine, esta expansión te va a gustar. Creo que para este tipo de jugador puede cumplir sus expectativas a largo plazo, y puede añadir cierta variedad a su modo de juego.
Si por el contrario no te gusta la fama o te es un poco indiferente puede ver esta expansión como un relleno más de los muchos que han metido a este juego.

Personalmente, y aún pensando desde siempre que la fama no es mi cosa favorita en Los Sims, creo que esta expansión aún con sus fallos está bien conseguida. Después de Y Las Cuatro Estaciones todo puede saber a menos (es mi favorita de momento), pero creo que ¡Rumbo a la Fama! puede añadir variedad a nuestro juego y nuevos retos a nuestros Sims.

Nota final: 7/10

Pros

  • Sistema de fama inteligente y conseguido
  • Nueva profesión activa
  • Nuevas habilidades
  • Objetos de modo comprar y construir muy atractivos
  • Nuevas formas de ganar dinero sin trabajar en una profesión
  • Nuevo mundo

Contras

  • Mundo demasiado pequeño
  • Nula variedad de profesiones relacionadas directamente con la fama
  • CAS escaso y no muy utilizable en situaciones normales
  • Ganar fama puede resultar repetitivo a la larga

 

Nota: no existe una review 100% objetiva. Las afirmaciones y opiniones vertidas en este artículo son consideraciones subjetivas del escritor de la review y pueden no encajar con tu percepción u opinión. Si no estás seguro sobre si deberías comprar o no este pack, te recomendamos leer/ver reviews de otros jugadores.