Instant Gaming ha ganado popularidad en los últimos años como un vendedor de códigos de juegos a un precio bastante bajo. Su programa de afiliados cuenta con miembros importantes en YouTube o Twitch (nosotros mismos fuimos víctimas de esto y promocionamos esta web) y se vende como una compra segura. Pero no es oro todo lo que reluce.

¿Qué es exactamente Instant Gaming?

Detrás de Instant Gaming se esconde lo que se denomina “mercado gris”. Tiendas sin autorización que, aunque no hacen nada ilegal, no tienen autorización para vender dichos juegos. Se trata de una tienda online de claves de juegos que venden a precios muy bajos, a veces hasta la mitad del precio Original.

Juegos que desaparecen

En esta web hablamos de Los Sims, así que vamos a centrarnos en estos juegos. Pero esto te puede ocurrir con cualquier otro juego.

En multitud de ocasiones (aquí tienes un ejemplo reciente) los juegos comprados en Instant Gaming desaparecen de Origin. Así, sin más. En su web de ayuda, EA especifica claramente que “desactivaremos cualquier juego o código de producto que se haya obtenido de forma ilegal, por lo que no podrás acceder a ellos.” A nadie le gusta comprar un juego y que este desaparezca pero, ¿por qué desaparecen?

Códigos de orígenes desconocidos

Cuando compras una expansión o un pack de accesorios de Los Sims en Instant Gaming, estás haciendo un ejercicio de fe sin saberlo. Y es que los códigos de esta tienda son de un origen completamente desconocido. En la web de EA sobre sus distribuidores autorizados, Instant Gaming no aparece por ninguna parte.

Si EA no autoriza a Instant Gaming a vender estos códigos, ¿cómo es que lo hacen? La respuesta es un misterio, pero muchos rumores hablan de métodos ilegales para obtenerlos: uso de tarjetas de crédito robadas, compra de juegos en países con precios más bajos (como Polonia, Rusia o países de América Latina), realizar un pedido de juegos físicos, fotografiar los códigos y devolver los juegos… Un panorama nada alentador.

La decisión final es tuya

Por suerte cada uno es libre de comprar  juegos donde desee y este post quiere servir como aviso a navegantes. La decisión final es tuya y puedes comprar juegos en esta web sin tener ningún problema, tenerlo al cabo de varios años o tenerlo nada más comprarlo. EA no proporciona asistencia con problemas de juegos que desaparecen o dejan de funcionar si los códigos fueron adquiridos en tiendas sin autorización, por lo que si tu juego es desactivado en unos años estarás solo ante el problema.

Al comprar juegos en este tipo de webs no estás apoyando a los desarrolladores de los juegos, que no ven ganancias por estás ventas en el mercado gris y fomentas un modelo de negocio basado en la ambigüedad y la inseguridad del consumidor.

Origin dispone de ofertas casi todos los meses bastante interesantes, además de Amazon y tiendas físicas de toda la vida (la semana pasada ví todas las expansiones de Los Sims 4 en Carrefour por 29€ cada una), donde compras un producto con unas garantías y sabiendo que proviene de una fuente confiable.