Un restyling consiste en coger una imagen corporativa y realizar cambios sutiles, adaptarlo a los nuevos tiempos y en definitiva darle un soplo de aire fresco. También se realiza a otras cosas como los coches: se cambian faros y elementos sencillos, mientras que la base del coche sigue siendo la misma.

Maxis ha anunciado un restyling para la imagen gráfica y el universo visual de Los Sims 4. Y este ha sido el resultado:

En primer lugar, ¿qué demonios es esto, EA? ¿Que agencia de diseño te ha cobrado por este proyecto?

Hay un dicho que dice que si algo funciona, no lo cambies. Marcas como Coca-Cola, Apple, IBM, Volkswagen, BMW, Audi, McDonald’s… demuestran que esto funciona. Cambia su universo visual, cambia lo que rodea a la marca, pero la marca se mantiene igual o con cambios muy sutiles.

Lo que ha hecho Maxis con la plomada de Los Sims 4 es crear una especie de efecto cristal y brillante (hola, principios de los 2000) que combina con colores planos, creando una completa inconsistencia nada más ver el logotipo.

Seguimos con la portadas de los packs, si es que pueden llamarse portadas. Parecen posters, portadas de revistas, banners de Internet… pero no portadas. Las portadas que estaban usando hasta ahora eran limpias, con espacio en blanco que permitía respirar a los elementos y, lo más importante, con el toque justo de color para centrar la atención del comprador en el render. Estas nuevas portadas tienen tantos elementos que producen una confusión inicial por exceso de información. Además, la dirección de lectura es completamente absurda, primer se ve es el render (es lo más grande) y luego se suele bajar, el titulo e icono del pack quedan arriba en una zona extraña.

El menú principal ha mutado con un nuevo diseño, ahora la mitad de la pantalla se dedica a recordarnos que packs tenemos y cuales no, y nos anima a comprar creando un bundle personalizado. Los iconos de los packs han pasado a ser aún más complejos, y ahora tienen una especie de degradado/patrón en el fondo.

Todo esto se completa con una paleta de color excesivamente llamativa, de colores demasiado saturados. Muchos usuarios tienen sus monitores mal calibrados o ajustado, no quiero ver como se verá en estos. Los diseñadores se este cambio han querido seguir la nueva moda de usar paletas de colores vivas y llamativas con tipografía grande, pero se han pasado de frenada. La interfaz blanca y relajada de Los Sims 4 no tiene ningún sentido con la nueva plomada y el nuevo universo visual de la marca de Los Sims 4.

Maxis ha pasado de una marca elegante y un diseño más o menos centrado a esto, un completo desaguisado en donde parece que lo importante es usar colores brillantes para atraernos a comprar como zombies. En diseño gráfico, menos es más. Un profesor de universidad solía decir: «El mejor diseño gráfico es aquel que no parece que ha sido diseñado«, y tiene mucha razón, el buen diseño es transparente al usuario.

Imágenes vía SimsVIP