Blog oficial

Cuando visites Seúl, es probable que tu primer contacto con la metrópolis surcoreana sea el aeropuerto internacional de Incheon. Incheon es uno de los aeropuertos más concurridos, limpios y tecnológicamente avanzados del mundo y ofrece una introducción increíble a la cultura rica y animada del país. Cuenta con un museo, jardines en miniatura, exposiciones de arte y actuaciones en directo, además de innumerables tiendas, una gran variedad de restaurantes, un cine, una pista de hielo, una zona de golf y mucho más.

Incheon también es un destino ideal para observar el venerado estilo de Corea del Sur. Antes de que su avión eche a rodar por la pista de despegue, puede verse a los viajeros desfilando por los pasillos, que equivalen a pasarelas.

En los últimos años, Seúl se ha convertido en una de las capitales de la moda más importantes del mundo, con semanas de la moda bianuales que rivalizan con las de París, Londres, Milán y Nueva York. Seúl no tiene casas de moda de centenarias, como sus competidoras, pero es capaz de fusionar estilos tradicionales y modernos como casi ninguna otra.

La herencia cultural la proporciona el hanbok, la indumentaria tradicional coreana, que presenta formas largas y amplias, ángulos rígidos y tonos luminosos. La modernidad es el resultado de que Corea del Sur sea uno de los países de la Tierra más conectados desde el punto de vista digital, con su Internet de alta velocidad y su producción de productos electrónicos. Ambas se unen en la moda, donde la forma y la vistosidad de antaño se unen a las tendencias globalizadas resultantes del mundo digitalizado de hoy en día.

«Como el mundo se ha vuelto más globalizado, la gente de Corea del Sur ha podido ver tendencias de todo el mundo», explica Jazzy Cho, presentadora de televisión, creadora de contenido y Miss Corea 2016. «Todo se iba mezclando y pudimos incorporar las ideas occidentales o mundiales al ADN ya de por sí creativo de la gente surcoreana. Al combinar ambas cosas se creó esta increíble, elegante y popular «moda K».

«El estilo de aeropuerto es la moda 공항 (gonghang) [que significa ‘moda de aeropuerto’]», comenta Cho. «Se originó con la asistencia de la prensa a saludar o recibir a los famosos que llegaban o regresaban de viaje. Y comenzó a prosperar de verdad con el auge mundial del k-pop, Internet y las redes sociales». «Las imágenes de las estrellas surcoreanas más populares que llegan o se marchan», continúa diciendo Cho, «se comparten en Internet, y si un estilo de los que lucen se hace viral, se acaba convirtiendo en la tendencia de la temporada».

Los Sims™ ha colaborado estrechamente con Cho en la creación de Los Sims™ 4 Moda de Aeropuerto – Kit, y esta se aseguró de que nos mantuviésemos fieles a las bases de la moda K. Cho es una estadounidense coreana que se crió como bailarina de estudio de competición en el sur de California. Así desarrolló el gusto por la variedad de estilos de los atuendos con los que actuaba, pero eso también la animó a explorar su herencia coreana.

«Fui una de las primeras personas coreanas en capitanear el equipo de baile de mi instituto. Al fijarme un día en mi equipo, observé que era la única estadounidense coreana y eso me hizo pensar, incluso desde tan joven: ‘Vaya, estoy representando a las mujeres coreanas’. Eso me hizo sentirme orgullosa».

Cho, que seguía anhelando saber más sobre su ascendencia, le preguntó a su madre si podía unirse a un concurso de belleza local. «[Quería] aprender a comportarme como una hermosa mujer coreana y desarrollarme de esa manera. «[El concurso] iba a ser un trampolín para zambullirme y aprender más sobre la cultura [coreana]».

Poco después de ganar el concurso de Miss Corea EE. UU. 2016, empezó a trabajar en Corea del Sur como parte del concurso Miss Universo Corea. Sus constantes viajes de ida y vuelta a Corea del Sur le abrieron los ojos al distintivo estilo de Seúl, en especial a través de la lente del aeropuerto de Incheon. «La moda de Incheon es como la pasarela por la que desfilan [las personas famosas] antes de subir al avión o bajar de él». A la hora de describir el tipo de atuendos que uno vería, Cho nos cuenta: «Cuando se va de viaje, prima la comodidad. No se ven galas de alfombra roja, sino ropa cómoda y con estilo».

Los Sims™ 4 Moda de Aeropuerto – Kit incluye un vestuario completo que permite vestir a tus Sims para cualquier ocasión con artículos semiformales e informales, desde deportivas, chándales y sudaderas hasta prendas estructuradas como el abrigo de mujer largo, una de las piezas favoritas de Cho. «El abrigo de mujer largo es algo que veríamos habitualmente en fotografías de gente famosa. Cualquier prenda de abrigo moderna y con estilo por encima de un conjunto de pantalón y parte de arriba holgada. La comodidad es muy importante en la moda 공항 (gonghang); la comodidad y el estilo».

«Con los kits, Los Sims crea una experiencia inmersiva que permite descubrir a personas, lugares y experiencias, y nuestros jugadores de todo el mundo pueden experimentar con estas minicolecciones únicas de contenido seleccionado», nos cuenta Sheila Judkins, directora de gestión mundial de marca de Los Sims™.

«Al trabajar con Jazzy, realizamos una investigación exhaustiva para asegurarnos de que los conceptos reflejaran atuendos de moda en Seúl», comparte Woori Bae, artista conceptual de Los Sims. «También nos lo pasamos en grande incluyendo referencias a los últimos K-dramas, sitios de compras online y atuendos de diario de famosos como inspiración. Me entusiasma muchísimo ver cómo cobra vida este kit, sobre todo con los pantalones anchos y las prendas holgadas que añaden al juego más opciones que nunca para crear estilos».

Al explicar por qué quería que el kit se centrase en la moda de aeropuerto, Cho declaró: «Creo que es genial que el kit esté inspirado en el aeropuerto de Incheon, porque ese es el núcleo al que acuden personas de todo el mundo a embarcarse en su viaje para descubrir Corea del Sur. Espero que a todo el mundo le entusiasme también ver el kit, porque al entrar en el aeropuerto de Incheon, la arquitectura es muy moderna, todo el techo es acristalado, la luz del sol entra a través de él… ¡y el corazón se llena de una sensación cálida! Espero que la gente de todo tipo y de cualquier parte del mundo tenga una mentalidad abierta y una actitud entusiasta a la hora de explorar la moda coreana». 

Los Sims™ 4 Moda de Aeropuerto – Kit estará disponible a partir del 5 de octubre de 2021 para PC y Mac en Origin™ y Steam®, PlayStation®5, PlayStation®4, Xbox Series X|S y Xbox One.