Dicen que la paciencia es una virtud, y para los miles de Simmers que llevan años pidiendo una expansión de granjas, esa virtud ha tenido recompensa. Con Los Sims 4 Vida en el Pueblo, Maxis le ha dado a sus jugadores una de las temáticas más solicitadas de los últimos años.

¿Ha merecido la pena la espera? ¿Tenemos entre manos otra expansión mediocre o esta vez es distinto? Analizamos la última expansión de Los Sims 4.

Gracias a EA por el código de este pack


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Índice

Recuerda que puedes hacer clic sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

Crear un Sim (CAS)

El pack incluye un total de 115 elementos del CAS, divididos en 58 para mujer, 30 hombre y 27 para niña, niño e infantes.

Para no variar, el contenido de hombre sigue siendo más escaso que el de mujer y no solo eso, también más repetitivo. Por lo general, los elementos del CAS son adecuados para la temática campestre de la expansión. Mucha lana, estampados florares y ropa casual para una vida tranquila y apartada de la gran ciudad en tu granja.

En las imágenes a continuación os dejamos una muestra de algunos de los contenidos del CAS.

No es un pack que destaque especialmente por los elementos del CAS. Son estándar, esperados, y como siempre se agradece tener algo más de variedad para vestir a nuestros Sims.


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Modo Comprar/Construir

A diferencia de otras expansiones, el modo Comprar/Construir puede sentirse un poco más vacío que de costumbre. Sinn embargo, en cierta medida, esto puede ser algo bueno. Las expansiones vacías y con gameplay mediocre suelen ir llenas de objetos para contrarrestar ese falta de gameplay. En Vida en el Pueblo es justo al contrario: hay menos objetos pero hay más gameplay.

Aún así, en total tenemos 98 objetos nuevos junto a 2 nuevos suelos, 7 papeles de pared y varios elementos arquitectónicos nuevos como puertas, ventanas, decoración de pared, decoración de tejados

Estos son solo algunos de los objetos

Se incluyen también 8 nuevas habitaciones prediseñadas, donde se pueden ver los objetos aplicados a situaciones más reales:

El contenido del modo Comprar/Construir es en líneas generales muy bonito. Con un toque rústico y tradicional, es perfecto para la temática propuesta y para el nuevo mundo de Villagallina de la Bolsona. Los acabados de los objetos son buenos y se sigue viendo, pack tras pack, que los artistas de Maxis saben lo que hacen.

Mi único «pero» es que apenas hay plantas nuevas y hubiese agradecido algo más en este aspecto. Es cierto que el modo depuración incluye más plantas, pero como siempre no entiendo la manía de no añadirlas al catálogo.

Si quieres ver el modo Comprar/Construir aplicado a una construción real, echa un vistazo a este solar.


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Modo vivir

En el artículo de primeras impresiones hablamos largo y tendido sobre el modo vivir y el nuevo gameplay de la expansión. Lo volvemos a poner aquí, con algunas imágenes nuevas.

VILLAGALLINA DE LA BOLSONA

El nuevo mundo incluido está claramente inspirado en zonas rurales de Gran Bretaña. Se divide en 3 zonas: una del pueblo como tal, otra zona con amplios solares para construir nuestra granjas y una zona de bosque más apartada y silvestre. Por lo general, me ha parecido que las zonas del mundo son bastante amplias (salvo la zona del pueblo que parece algo más pequeña) y permiten que nuestros Sims las exploren en profundidad.

Un detalle bastante interesante que SimGuruRomeo ha querido destacar es que han querido darle algo de lore al mundo. En esta ocasión tenemos bastante NPCs nuevos: Agnes Culoprieto, la alcaldesa de Villagallina de la Bolsona, el encantador de animales, la propietaria del pub… Todos ellos tienen historias que contar. Podremos descubrir más gracias a un nuevo sistema de recados que estos NPC especiales pueden encargar a nuestros Sims. El sistema de recados es parecido al de trabajos esporádicos, en palabras de SimGuruRomeo, pero algo más largos.

La zona de bosque en Villagallina de la Bolsona
El pintoresco pueblo de Finchwick.

¿Qué más nos ofrece Villagallina de la Bolsona? ¡Nuevas ferias! Estos nuevos eventos se desarrollan todos los sábados en la zona del pueblo, y los hay de diferentes tipos: feria de la vaca, feria de la llama y feria de cultivos/jardinería. Cada feria tiene diferentes competiciones como concurso de verduras gigantes, concurso de tartas, competición de la mejor vaca/llama, concurso de lana

Es un buen detalle, aunque los festivales los tengamos ya algo vistos(este sería el quinto pack si no recuerdo mal en el que salen de una forma u otra) y parecen que serán algo más interactivos. Para llevar al día los festivales y el resto de eventos, el calendario (originalmente incluido en Los Sims 4 Y las Cuatro Estaciones) va a ser incluido en una actualización para todos los jugadores. Desde el calendario podemos ver información sobre estas nuevas ferias y leer más sobre ellas en un folleto virtual.

GAMEPLAY

Las estrella de este pack son, sin dudas, las nuevas características relacionadas con la vida en la granja. Nuestros Sims ahora pueden tener nuevos animales cultivos más interesantes.

ANIMALES

Empecemos por lo que todos queremos: los nuevos animales. El pack incluye gallinas (y gallos), vacas, llamas, conejos, pájaros silvestres y zorros salvajes.

A diferencia de perros y gatos, estos nuevos animales no ocupan espacio en la unidad doméstica. Siguen teniendo necesidades y pueden envejecer y morir, pero el comportamiento no es exactamente como el de las mascotas.

Las gallinas necesitan un corral para poder vivir en él. Cada corral admite 8 animales y necesitarás un gallo para que puedan tener pollitos. Los Sims pueden tener diferentes interacciones con las gallinas y forjar relaciones con ellas, además de poder cuidarlas. Para comprobar el estado de las gallinas (y resto de animales) podemos pasar el cursor por encima para ver rápidamente como se encuentran. Entre las interacciones sociales con las gallinas, tenemos opciones amistosaspillasgraciosas mezquinas. Y cuidado con estas últimas, si enfadas mucho a una gallina puede pagarlo con la vida, literalmente. Una de las nuevas muertes de este pack es muerte por gallina o gallo furioso.

Las vacas y llamas viven en los establos, que es un nuevo objeto que debes comprar si quieres estos animales. Cada establo admite solo un animal, pero puedes tener tantos establos como quieras en el solar. Estos animales producen leche lana respectivamente, y como con las gallinas puedes tener diferentes tipo de interacciones sociales con ellos. Además, si usas premios especiales con ellos puedes conseguir productos de más calidad o incluso animales de distintos colores. Por ejemplo, puedes darle un premio especial a una llama para volverla de color azul (y conseguir lana azul) o un premio arcoíris a una vaca para tener una vaca de colores que da lecha arcoíris.

En cuanto a los conejos, podemos encontrarlos en el bosque (los troncos con un agujero son las madrigueras) e interaccionar con ellos. Para ganarnos su favor, podemos hacerles diferentes tipos de regalos. Un detalle interesante es que no a todos los animales les gusta lo mismo. Por ejemplo, puedes ganarte la confianza de algunos conejos con zanahorias, pero no de todos. Con una buena relación, puedes adoptar a un conejo y llevar a tu solar. Simplemente coloca una madriguera y lo tendrás paseando por casa.

Los pájaros silvestres también pueden relacionarse con nuestros Sims. Aunque no puedes hacerlo con un pájaro individual (siempre es en grupo), el funcionamiento es similar al de los conejos. Si tienes buena relación con ellos, puedes cantar al más puro estilo Disney tal y como se ve en el trailer de esta expansión. Estos pájaros puedes encontrarlos en una especie de tronco hueco que estarán por la zona del bosque.

Los Sims pueden usar la producción de los animales para ellos mismos o venderla y ganarse algunos simoleones. Mejorar la relación con tus animales hará que su producción sea de mejor calidad. Y, aunque no sean mascotas como tal, puedes ponerles nombre y establecer relaciones con ellos (y aparecerán en el panel de relaciones) También puedes personalizar a tus animales con prendas que puedes crear tu mismo o comprar en el mundo al nuevo NPC Guardián de los animales (Creatura keeper) que vive en la zona del bosque.

¿Y como interaccionan los animales existentes con los nuevos? Según comentó SimGuruRomeo, los perros y gatos son conscientes de la presencia del resto de animales pero no interaccionan entre ellos de ninguna manera. Creo que en este caso se ha perdido la oportunidad de hacer una integración algo mayor. Los perros defenderán al resto de animales de los zorros salvajes, pero poco más. Una autentica lástima.

NUEVOS CULTIVOS

La expansión incluye un nuevo tipo de cultivos “grandes”, menos orientados a la jardinería y más a la agricultura como tal. Para poder usarlos, necesitas comprar cuadrantes de tierra arada y plantar en este espacio.

Como nuevas plantas para cultivar tenemos calabazas, nuevos tipos de setasberenjenaslechugas… Según como cuidemos a la planta, podemos obtener 4 frutos pequeños, 2 frutos medianos o un único fruto de tamaño gigante. Para mejorar nuestros cultivos, además de los básicos como el agua y quitar las malas hierbas, tenemos diferentes opciones para fertilizar y mejorar la salud de las plantas.

Como con los animales, podemos vender la producción de estos cultivos o usarla para el autoabastecimiento de nuestros Sims. Estas nuevas plantaciones complementan a los animales para darnos una experiencia de vida campestre más completa. Un detalle que no me gustó y que creo es un error es que estas nuevas plantaciones no se ven afectadas por las estaciones. A diferencia del resto de plantas, que tienen una temporada específica, estas nuevas plantas se pueden cultivar en cualquier momento del año. Según SimGuruRomeo, han pensado en hacerlo así ya que estos nuevos cultivos tardan una semana en crecer y son algo distintos a los que ya tenemos. No termino de entenderlo, sobre todo cuando al resto de plantas/verduras si le afectan las estaciones para su cultivo, pero bueno.

DESAFÍOS DE SOLAR

Una de las nuevas características más llamativas son los desafíos del solar. Esta nueva funciona se incluirá de forma gratuita para todos los jugadores, y algunos de los rasgos de solar como el de Sin Servicios se transformarán en desafíos de solar. Vida en el Pueblo incluye dos nuevos desafíos de solar: zorros salvajes y vida sencilla.

En el primero, nuestro solar se verá amenazado por zorros salvajes, que intentarán comerse nuestras gallinashuevos conejos. El juego envía una notificación cuando un zorro aparece en el solar para que lo tengan en cuenta. En la presentación pudimos ver como el zorro peleó con un conejo, resultando vencedor el conejo y huyendo el zorro.

El segundo desafío, vida sencilla, consiste básicamente en que la nevera de los Sims ya no es un pozo sin fondo. Ahora necesitarás cultivar (o comprar) ingredientes para cocinar. ¿No tienes esos ingredientes? Te quedas con las ganas de preparar ese plato. Puedes conseguir muchos ingredientes cultivándolos o pescando, y algunos especiales como la carne comprándolos en el nuevo puesto de comestibles o pidiéndolos a domicilio.

A diferencia de los rasgos de solar, los desafíos no tienen límite y puedes añadir tantos como quieras. Es de esperar que con nuevos DLC y packs, los desafíos disponibles aumenten.

OTROS DETALLES INTERESANTES

Estos son otros detalles que pudimos conocer y son interesantes:

  • Hay dos nuevos rasgos: entusiasta de los animales e intolerante a la lactosa.
  • Existe una nueva aspiración de “Cuidador del campo” (desconozco si el nombre en español será así).
  • El establo es una nueva zona para que nuestros Sims hagan ñiqui-ñiqui.
  • Con el kit de punto de cruz incluido, se pueden crear composiciones de una lista predefinida o mediante referencia (como los cuadros).
  • Con la habilidad cocina ahora podemos crear conservas (comida en lata) como mermeladas.
  • Algunas zonas del río en Villa Gallina de la Bolsona permite a los Sims bañarse.

Veredicto

Una temática tan solicitada como las granjas era una apuesta casi segura para Maxis. Aún así, el equipo de desarrollo ha sabido aplicara partes iguales lo que los jugadores esperaban con nuevos detalles. Los Sims 4 Vida en el Pueblo no es una expansión de granjas como ya hemos comentado (aunque le falta poco), sino más bien una expansión de vida campestre. Y esto seguramente sea una ventaja.

La temática de granjas, aunque muy solicitada, no era un plato de buen gusto para todos los Simmers y posiblemente se trate de un producto de nicho. Sin embargo, aún sin dejar de abandonar esa idea, el estudio ha sido capaz de satisfacer a los que pedían granjas y atraer a los que no veían, en principio, atractivo en esta temática (servidor incluido). Animales monos, nuevos cultivos, un nuevo mundo con un lore (no muy extenso) que seguir y el reto de solar «Vida sencilla» que añade al juego todo un nuevo nivel de profundidad.

Los que busquen granjas, encontrarán una experiencia satisfactoria. Ahora tenemos gallinas, vacas y llamas además de nuestros cultivos para convertir nuestra granja en un empleo rentable incluso. Tus Sims pueden tener como ocupación trabajar su granja y labrar a mano sus propios simoleones, vendiendo la producción en el pueblo. Si combinan esto con el reto de «Vida sencilla» obtendrán un nuevo nivel de dificultad ciertamente entretenido. Con este reto hay que pensar que vegetales e ingredientes necesitamos e incluso hacer acopio de algunas (por ejemplo, frutas o verduras de temporada)

Si las granjas no son lo tuyo, el pack puede quedar algo cojo. El nuevo mundo inspirado en la campiña británica es ideal para Sims que quieren empezar una vida alejados del ruido de la ciudad o los suburbios. Puedes vivir en Villagallina de la Bolsona sin tener una granja. Puedes disfrutar de sus escenarios y sus simpáticos animalitos silvestres a la vez que ayudas a los habitantes del pueblo con sus recados y descubres más sobre la historia que cada uno tiene que contar. Lo más seguro es que le acabes dando una oportunidad a las granjas, más que nada por ver como funciona.

El pack tiene la ventaja de explorar un tema que siempre ha sido dejado de lado en Los Sims. Es cierto que con Los Sims 3 tuvimos varias exploraciones de las granjas vía Los Sims 3 Store, pero eran pinceladas de contenido adicional a precio de oro. Este pack es el primero que se ha permitido explorar este concepto de manera correcta. Lo mejor para mí ha sido que simplemente me entran ganas de jugar, me satisface la idea de ir progresando poco a poco mi granja y ganarme la vida con ella. Las dos última expansiones, personalmente, no han sido nada del otro mundo pero con esta Maxis y EA parecen haber dado en el clavo.

Los Sims 4 Vida en el Pueblo

Nota final 8/10

Lo mejor

  • Temática de granjas muy solicitada por los jugadores.
  • Incorporación de gran cantidad de animales como gallinas, conejos, vacas, llamas, zorros y pájaros silvestres.
  • Animaciones de los animales muy conseguidas.
  • Mundo amplio, silvestre y relajado. Además, no está inspirado en EE.UU.
  • Intento de lore en el nuevo mundo.
  • Humor general de la expansión.
  • Nuevos rasgos.
  • El reto de solar «Vida sencilla» es un nivel de dificultad muy bienvenido para el juego.
  • Los elementos del modo Comprar/Construir son bastante bonitos.

Lo peor

  • CAS de hombre escaso.
  • Escasez de nuevas plantas en el modo Construir.
  • La integración con packs pasados podría ser mejor, especialmente mascotas-animales de granja.
  • Las nuevas ferias destacan por estar casi siempre desiertas tanto de público como de participantes.

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Nota: no existe una review 100% objetiva. Las afirmaciones y opiniones vertidas en este artículo son consideraciones subjetivas del escritor de la review y pueden no encajar con tu percepción u opinión. Si no estás seguro sobre si debes comprar o no este pack, te recomendamos leer/ver reviews de otros jugadores.