El 21 aniversario de Los Sims parece venir con una colaboración histórica bajo el brazo. Y es que, aunque sabremos más el día 25, todo parece indicar que Maxis ha colaborado con creadores de CC para crear un regalo que dar a la comunidad. Aunque pueda parecer algo banal, lo cierto es que ver a EA y Maxis colaborando con creadores externo es, visto en perspectiva, todo un logro.

La posición histórica de EA respecto a los modders

EA y Maxis siempre han permitido el uso de mods y CC en sus juegos, pero siempre distanciándose oficialmente de ello. Los creadores, en muchas ocasiones, han construido herramientas propias para poder trabajar. SimPE, S3PE, TSR Workshop o TS4 Studio son algunos ejemplos.

Ese soporte siempre ha sido muy limitado. Una especie de “Sí, el juego admite mods y CC, buscaos la vida de cómo funciona“. Es gracias al duro trabajo de cientos de personas que, en cada entrega, se ha comprendido cómo funciona el motor del juego, los recursos para objetos, animaciones, texturas, sonido, scripting… Un empeño de ingeniería inversa más complejo de lo que podría parecer.

Aunque desde el principio el juego aceptaba mods y CC, EA siempre se decantó por promover herramientas oficiales como el Intercmabio para el contenido generado por el usuario

En Los Sims 4, el acercamiento a los creadores de Mods y CC comenzó ya desde antes del lanzamiento del juego. Este post del blog oficial, datado en agosto de 2014, ya habla sobre cómo Maxis quiere facilitar a modders y creadores el trabajo, dentro de sus posibilidades. Ayudar a los modders a descodificar parte de los archivos del juego ha sido un paso enorme, sobre todo teniendo en cuenta la política de “búscate la vida” de entregas anteriores.

De hecho, los veteranos recordarán que en Los Sims 3 había que crear la carpeta Mods e incluso el archivo Resource.cfg para instalar contenido de terceros. En un intento por impulsar la Store y el Intercambio, EA quiso limitar la instalación de Mods y Contenidos Personalizados. Pero no contaba con el talento de su comunidad.

21 años de duro trabajo…

Around The Sims es solo alguno de los ejemplos de webs de descargas para Los Sims 1 que siguen online.

Los creadores de CC llevan años, se puede decir que casi tantos como tiene la saga, añadiendo contenido extra a nuestro juego. Muchos de ellos, de forma gratuita y sin esperar nada a cambio. Algunos siguen jugando pero no creando, otros dejaron de jugar hace tiempo, algunos acaban de empezar y desgraciadamente algunos incluso han fallecido. Pero el espíritu modder sigue intacto, o incluso con más fuerza que nunca.

En Internet se pueden seguir encontrando repositorios legacy con cientos de contenidos y descargas para Los Sims y Los Sims 2. Hace años que no se actualizan, pero ahí siguen. Sitios web como The Sims Resource llevan online desde 1999 (¡el fansite es más antiguo que el propio juego!) y tiene millones de descargas para todas las entregas del juego. No tengo dudas que Los Sims es uno de los juegos más modificados de la historia, si sumamos todas sus entregas.

The Sims Resource, el 10 de mayo de 2000.

…que empiezan a ser reconocidos

Si algo hay que agradecer a Los Sims 4 es que desde el principio el equipo parece ver a los mods y modders de otra forma. Antes, ver a los productores del juego hablar de mods era casi tabú. Ahora, aunque no están todo el día haciéndolo, parecen tener bastante menos reparo en hacerlo. Por supuesto, eso no quita que los mods sigan sin estar preevaluados por Maxis y que deban usarse bajo la responsabilidad de cada jugador.

Los creadores ya ofrecen packs de CC con una calidad similar a lo que EA te da por 10€. Teen Style Stuff de Luumia y Synth

Actualizaciones recientes como los nuevos tonos de piel para Los Sims 4 han tenido asesoramiento por parte de creadores de contenido personalizado como EbonixSims. Este acercamiento, sin prisa pero sin pausa desde 2014, parece que puede culminar con una colaboración real entre Maxis y creadores que llegue de forma oficial a millones de jugadores en todo el mundo. Todo un reconocimiento por parte de EA, ya que por parte de los jugadores lo tienen desde hace tiempo.
Los creadores que durante 21 años han allanado el camino para los actuales, ven también recompensado su esfuerzo con este reconocimiento.

Todavía hay cosas por mejorar. Aunque la capa de Python que permite a Los Sims 4 una capacidad de modificación sin precedentes es todo un avance (y posiblemente un remedio de última hora debido a Los Sims Olympus), tiene cosas que mejorar. El otro día me tope con este blog de la programadora June Hanabi donde critica algunas de las políticas de EA, como no proporcionar recursos de desarrollo de forma directa.

El código fuente es otra parte del juego que sigue siendo un misterio y posiblemente siempre lo sea y no se pueda modificar. Tanto por cuestiones de seguridad como cuestiones de derechos de autor.

La escena modder para Los Sims ha cambiado mucho en estas más de 2 décadas, pero el espíritu sigue intacto: exprimir el jugo al límite. Esperemos que esta posible colaboración sea solo el principio de muchas otras.