Este septiembre Los Sims 4 cumplirá dos años, tiempo más que suficiente para tener una visión general sobre el juego, y poder dar una opinión más formada sobre el juego. Por eso, y después de meses y meses queriendo hacerlo, creo que ha llegado el momento. Aquí va una opinión sobre Los Sims 4 y sobre como lo está haciendo Maxis a día de hoy.
Esta es una opinión mía, de Alfonso. No es una opinión de todo el equipo de Pekesims o de otra persona, es mía.
Un futuro esperanzador…
…que quedó en un futuro para sobrevivir.
Tengo que admitir que cuando el juego salió a la venta, mis expectativas estaban muy altas, quizás incluso demasiado. Sí, al juego base le faltaban muchas cosas, pero pensaba con optimismo que todo iba a solucionarse pronto porque la gente así lo pedía. Y así fue, al menos en parte. Se añadieron las piscinas, los fantasmas, unas cuantas profesiones más y volvió a la vida el truco moveobjects. Y aunque aún quedaban cosas, pensaba que no podía faltar mucho para que las añadiesen.
Sin embargo, aquí estamos, en julio de 2016 y el juego base sigue incompleto para mi. Nos han dado un monstruo que está debajo de la cama (y que nadie ha pedido), pero no nos dan los ladrones. Nos han puesto a buscar fertifruta, pero no nos dan los policías. Nos han dado un rasgo de cleptómano, pero seguimos sin tener bomberos que apaguen nuestros incendios. Tenemos un nuevo pack reluciente para los niños, pero los infantes siguen sin estar en el juego después de casi 2 años (y aunque a mi los infantes me den igual, debían de haber sido añadidos al juego hace mucho tiempo)
«Os escuchamos» fue la frase más repetida por los SimGurus durante los primeros meses de vida del juego, pero poco a poco ha ido convirtiéndose en un silencio incomodo ante preguntas cada vez más incómodas, y que seguramente le sacan los colores a más de uno en Maxis. «Os escuchamos» pasó «No está en nuestra visión» y después a un silencio total que ha hecho más mal que bien al juego. Si verdad escuchasen, seguramente hoy en día tendríamos todos los NPC que nos faltan, un editor para el mundo (que ha sido y sigue siendo algo muy solicitado) y por supuesto infantes, que debe de ser la petición #1 para el juego ahora mismo.
Un montón de packs que no sirven para nada
¿Como hacer que la gente vuelva a amar un concepto tan odiado como la Store de Los Sims 3? Fácil, cámbiale el nombre por Packs de accesorios. Eso son en definitiva los Packs de accesorios de Los Sims 4, unos pocos objetos sencillos, uno o dos objetos premium y un precio igualmente premium.
¿Cuando fue la última vez que use la máquina de helados? ¿Y la máquina de palomitas? ¿Y el pozo de los deseos? ¿La última vez que di una fiesta escalofriante? Todo son recuerdos muy lejanos para mi, y es que ese el problema de estos packs, una vez los has usado su contenido rejugable es nulo. No voy a poner a mis Sims a comer helado continuamente, tampoco voy a dar una fiesta escalofriante cada dos por tres. Si fuesen lo que un pack de accesorios debería ser, es decir, objetos y accesorios, no tendría quejas. El problema viene en esa manía de introducir elementos aburridos de gameplay (como la heladera, no se que diversión tienen ver a un Sim comiendo helado) en un pack que podría traer el doble de objetos y costar lo mismo. Y que pagaría encantado.
Lo que no me vale es tener un pack que se llama Cocina Divina y que incluya una sola cocina, o un pack de Cuarto de Niños y que incluya una sola cama nueva (aunque, todo sea dicho, supongo que ese es el motivo por el que no usan el plural en los nombres de los packs)
En un año y 10 meses hemos tenido 7 Packs de accesorios pero solo 3 Packs de contenido, siendo los Packs de contenido mucho más atractivos para los jugadores y mucho más rentables. Es como tirarse piedras a ellos mismos, han tardado casi un año en sacar el tercer Pack de contenido, pero nos han bombardeado con un montón de pack de accesorios que nadie había pedido. ¿No sería más lógico dar más recursos a los Packs de contenido? Proporcionan una experiencia mucho más completa y aunque cuestan un poco más, merecen mucho más la pena. No siempre cantidad es igual a calidad, y en los Packs de accesorios de Los Sims 4 vemos un claro ejemplo.
Un juego no apto para todas las carteras
No es una sorpresa que Los Sims siempre ha sido un juego a base de packs y DLC. Hasta ahí todo correcto, pero el ritmo de packs que llevamos con Los Sims 4 es frenético. Y si nos ponemos a sumar nos damos cuenta de cuanto nos cuesta realmente el juego.
Pongamos este ejemplo:
Un jugador compra el juego base de Los Sims 4 en Origin, la edición Digital Deluxe: 69,95€
Añadimos 7 packs de accesorios a 9,95€ cada pack: 9,95×7 = 69,65€
Añadimos 3 packs de contenido a 19,95€ cada pack: 19,95×3 = 59,85€
Añadimos dos expansiones (¡A Trabajar! a 39,95€ y ¿Quedamos? a 39,90€) = 39,95 + 39,90 = 79,85€
TOTAL = 279,30€ (mucho dinerito)
En el mismo periodo de tiempo, habría gastado 220€ en Los Sims 3. Y no cuento la Store por una sencilla razón: en la Store podías ser selectivo, podías comprar el objeto separado y no te obligaba a comprar todo el pack. Además, la Store siempre fue un elemento considerado MUY opcional, a diferencia de los packs de accesorios de Los Sims 4 que se publicitan casi como esenciales para el día a día en el juego. ¿El modo Store de Los Sims 3? Se podía desactivar, mientras que en Los Sims 4 tenemos ese absurdo botón de Contenido descargable siempre arriba, y brillando cada vez que lanzan un nuevo pack, y no lo podemos desactivar.
Un gameplay aburrido
Antes de nada, decir que le he dedicado a este juego muchas horas: 748 horas según Origin. Eso equivale a un mes sin pausa jugando, y a una hora al día de juego durante dos años.
Y después de todas esas horas no, Los Sims 4 no es un juego divertido. Yo he llegado a estar 5, 6 incluso 7 horas pegado a la pantalla jugando a Los Sims, Los Sims 2 y Los Sims 3, y no puedo estar más de una hora jugando a Los Sims 4 sin aburrirme. Las razones aquí:
- El juego se centra en la edad de joven adulto y adulto. Los ancianos son adultos con arrugas, que se cansan; los adolescentes son adultos con los rasgos más suaves y los niños directamente parecen un parche que se hizo rápido, por que apenas pueden hacer nada exclusivo de su edad salvo hacer deberes, jugar en el parque y jugar con juguetes.
- Fiesta, relax, ¡¡¡¡fiesta!!!!. Aunque parece que poco a poco esta tendencia se está perdiendo, los packs de Los Sims 4 se han centrado demasiado en la fiesta, el relax y poco más. Eso sí, salen unas fiestas preciosas y geniales, pero mis Sims no están siempre haciendo fiestas.
- Una montaña rusa de emociones. Mi Sim triste puede pasar a vacilón y a vigorizado en un minuto, y puede enfadarse justo después de todo eso. El sistema de las emociones prometía mucho, pero es absurdo como funciona.
- Control de Sims nulo. No puedo hacer nada con el resto de Sims de la casa si voy al parque, literalmente harán lo que quieran y perderán un valioso tiempo haciendo nada. Lo mismo pasa si uso una profesión activa de ¡A Trabajar!, un concepto que evidentemente no funciona con el sistema de mundos que tenemos en Los Sims 4.
- No hay nada que hacer. Vale, puedes ir al parque, a la cafetería o al restaurante, pero al final el juego se convierte en una rutina aburrida y monótona, los Sims no tienen hobbies ni nada que hacer, solo son esclavos de su trabajo (o su negocio) y poco más. Lo único que hago para matar el tiempo es conseguir un Sim que domine todas las habilidades y todas las aspiraciones, pero eso es aburrido, muy aburrido.
- No es un juego que te pide que lo juegues. Cuando veo mi biblioteca de Origin, la portada de Los Sims 2 me llama más a jugar que la de Los Sims 4. Un juego de hace 12 años me parece más divertido que uno que se supone es mejor.
Un atentado contra la programación
Los Sims 3 destacó por sus bugs graves que literalmente se cargaban el juego, pero Los Sims 4 no ha sido menos. Supongo que para seguir la tradición, Maxis ha introducido pequeños bugs que, aunque no suelen ser demasiado graves (aún así hay bugs graves), rompen completamente la armonía del juego y te preguntas como demonios funciona el control de calidad de Maxis para pasar por alto tanto problemas.
La lista de la vergüenza, que es como yo la llamo, es una lista casi interminable de bugs dentro de Los Sims 4. Voy a poner algunos de mis favoritos que he sufrido:
- El reloj del juego es la máquina del tiempo, con saltos temporales hacia delante o hacia atrás. Mis Sims se han despertado a las 7 y reloj se ha atrasado hasta las 6 por arte de magia.
- Todos las unidades domésticas generadas por el juego tienen la misma estructura, aunque el juego se supone que está programado con diferentes plantillas para generar familias variadas.
- Los Sims que compran en las tiendas se quedaban con la barra azul de compra hasta que reiniciabas el juego, da igual si estabas en el parque o el Spa, los Sims seguían con la barra de compra azul.
- Platos sucios en mitad de la calle que no se pueden limpiar, un bonito detalle de la asociación de vecinos, supongo.
- La textura y definición de los músculos es mayor en el CAS que en modo vivir, desde septiembre de 2014. Aún sin solucionar.
- Sistema de sacrificios (culling), no es un bug, pero es absurdo que el límite de Sims por partida en Los Sims 4 sean 180 Sims y en Los Sims 2 sean 1000.
- Árboles genealógicos inútiles, por culpa del sistema de sacrificios, los árboles genealógicos se rompen y los antepasados, al ser eliminados del juego, no aparecen en el árbol nunca más. Una implementación ideal de una características muy solicitada.
- Los Sims que vuelven del colegio/instituto aparece como que siguen en allí, pero están en casa y hacen lo que quieren, la única solución es mudar a la familia a otra casa y volver a ponerla en la casa de antes.
A todo esto hay que añadir el rendimiento del juego, que es simplemente vergonzoso. Los Sims 4 no tiene un sistema de Inteligencia Artificial (IA) demasiado complejo, todo se base en 4 o 5 acciones por solar y poco más, no tienen un libre albedrío real más allá del básico para poder salvar su vida o no verse en una situación embarazosa como hacerse pis encima. Aún así, el juego sufre caídas en su tasa de fotogramas por segundo inexplicables, e incluso de vez en cuando se aprecia como el motor de simulación se queda atascado, con Sims que se quedan literalmente en pausa mientras el tiempo corre, hasta que parece que el motor de simulación vuelve a funcionar y siguen con lo que estaban haciendo.
¿Una saga con signos de agotamiento?
Desde el año 2000, EA ha lanzado juegos y expansiones para Los Sims todos los años. Sin pausa. 16 años en los que Maxis ha estado trabajando non-stop en la saga. Los Sims 4 ha sido el resultado de un montón de malas decisiones que se trataron de enderezar en el último momento para acabar con un juego lleno de limitaciones basado en un motor y un juego online.
Yo miro a Los Sims 4 hoy y solo veo eso, un montón de malas decisiones, unos packs absurdos y aburridos y nadie que sea capaz de darle la vuelta a la situación después de casi dos años.
Las dos expansiones han sido una decepción, ¡A Trabajar! quedo en ¡Ay, que quiero y no puedo! y ¿Quedamos? se salvó porque incluía un mundo muy bonito, si no hubiese sido tirar 40€ a la basura. Por suerte, los Packs de contenido han sido capaces de añadir buen contenido al juego, pero por otro lado los Packs de accesorios son lamentables.
Hoy en día solo quiero una cosa, y es que la era Sims 4 termine. Me da igual que luego saquen Los Sims 5 o que estén varios años dejando descansar a la saga (prefiero esto último) Lo que no quiero es seguir viendo como intentan exprimir hasta el último céntimo de una saga que, en mi opinión, esta agotada y necesita reponerse, descansar y volver con ideas frescas. Y esto lo digo con todo el dolor de mi corazón como jugador veterano de esta saga que tantos buenos momentos me ha dado, pero que últimamente solo me provoca decir ¿Qué demonios es esto? y hace que quiera hacer cualquier otra cosa antes que jugar a Los Sims 4. Y me encantaría escribir que Los Sims 4 son geniales, pero sería engañarme a mi mismo y tratar de ocultar la realidad que yo veo.