Los Sims: la razón por la que yo estoy escribiendo este reportaje y la razón por la que vosotros lo estáis leyendo. Un juego que con 14 años a sus espaldas, 3 ediciones e innumerables expansiones y packs de accesorios comienza a ser cuestionado. “¿Se puede innovar en un juego como Los Sims?” “¿Qué mejoras incluye esta nueva edición con respecto a las anteriores?” “¿Ha perdido Maxis “su toque”?” 

En este primer reportaje solo quiero mostrar mis impresiones generales sobre el juego. Otros reportajes vendrán con detalles sobre las diferentes características del juego. Y es que, después de tan solo 3 días jugando a Los Sims 4, hay mucho que contar.

Cimientos sólidos, futuro sólido

Nos lo han dicho ya muchas veces, y en el Creators Camp no ha sido excepción. Los Sims 4 han sido construidos desde 0: nuevo motor y nueva tecnología. Para ser una versión previa, he podido apreciar un control y una respuesta de juego magnífica. Al igual que los rascacielos deben construirse sobre unos cimientos fuertes, un videojuego como Los Sims 4 debe ser capaz de adaptarse al paso del tiempo de forma adecuada. Con Los Sims se consiguió, con Los Sims 2 también, pero con Los Sims 3, todos hemos podido apreciar como cada expansión parecía un parche de tela que añadía a una colcha ya llena de parches. En Los Sims 4, no se ha reciclado nada: nueva interfaz, nuevas animaciones, nuevos sonidos, nuevos objetos

 

“Os hemos dado lo fundamental, ahora es el momento de añadir nuevos elementos” – afirma Rachel Franklin, que asegura que el feedback y las opiniones de los jugadores son muy valiosas para mejorar y añadir valor al juego. 

Vivos: Sims que sienten y saben más que nunca.

Los Sims 4 muestran, por primera vez en toda la saga, su lado mas humano. Las emociones (sí, esas de las que tanto hemos oído y que algunos aborrecen XD) pueden guiar tu partida de una forma completamente nueva, dando al juego un dinamismo que nunca se había conseguido. No estaba muy seguro sobre el sistema de emociones, pero tras jugar tengo que decir que , las emociones brindan una forma de juego divertida, están muy bien integradas en el juego y de ninguna forma se vuelven intrusivas  para el jugador, que simplemente se deja llevar por el estado anímico actual de su Sim.

El libre albedrío, a su vez, ha sido mejorado, ahora Los Sims son más inteligente. Nunca he jugado con libre albedrio porque no me gusta demasiado, pero he probado usar el libre albedrío para todos los Sims menos el seleccionado y, los Sims no se ponen a hacer cosas “random”, si no que se relacionan entre , se dejan guiar por sus emociones, y hacen cosas que tienen sentido.

Si a esto le añadimos unas animaciones increíblemente suaves y realistas y elementos como la multitarea, acabamos viendo a unos Sims vivos y personales, que se relacionan entre si e incluso con nosotros como jugadores como nunca antes. El que diga “Los Sims 4 no son realistas”, que espere a ver el juego en directo, no se puede describir, pero la palabra “Impresionante” podría ayudar. 

Diferentes: Un juego distinto, pero con esencia Sim

Una de las opiniones más extendidas entre todos los asistentes del evento es que “parece un juego diferente” El modo de juego ha sido rediseñado desde 0, tanto en el modo Vivir como en el modo Comprar/Construir. La primera vez que lo juegas, la combinación del nuevo estilo visual, la nueva interfaz y la nueva forma de juego hace que pienses por un segundo “¿Qué ha pasado con Los Sims?” Sin embargo, al jugar durante un rato, descubres esa esencia Sim, ese je ne sais quoi que hace que Los Sims sea Los Sims. 

Atrevidos: EA lo ha apostado todo a una carta

Aún con todas las mejoras y las nuevas características de Los Sims 4, la eliminación de determinadas características como las piscinas, los infantes, la herramienta Crear un Estilo… han provocado un efecto negativo en la opinión de los jugadores y sus expectativas con respecto al juego. EA y su maquinaria de marketing no ha sabido mostrar realmente las bondades de Los Sims 4, que son muchas, y por tanto ha provocado que la gente se centre en los detalles negativos. Es un feedback que todos en el Creators Camp hemos dado: promocionad lo mejor del juego, haced que la gente vea por qué Los Sims 4 merece estar dentro de la franquicia de videojuegos de PC más vendida de la historia.

Los Sims 4 es un juego atrevido porque rompe con la “tradición” o “lo que se esperaba” y trata de hacer algo que mucho creían poco probable: innovar. Maxis ha conseguido innovar con Los Sims 4 en muchos aspectos, y es algo tanto bueno como atrevido, pues es bien sabido que el usuario tiende a rechazar lo innovador.

¿Qué podemos esperar de Los Sims 4?

No esperes un remake de Los Sims 2. No esperes una versión “mejorada” de Los Sims 3. Los Sims 4 es un juego nuevo, desde la base. Sí, la esencia Sim sigue ahí, pero si de verdad quieres disfrutar del juego debes abrir la mente.

Si lo que buscas es diversión, herramientas completamente nuevas, e, incluso, emocionarte y disfrutar con cada partida, Los Sims 4 es para ti.  Las mejoras y las adiciones, como ya nos han dicho, llegarán, pero lo que vamos a tener de partida es muy bueno, muy divertido y muy trabajado. Y esto no lo dice ningún equipo de marketing, lo dice un Simmer de corazón.