Aunque es una petición habitual desde hace años, la pasada semana hemos visto una explosión en Twitter de Simmers pidiendo una cosa: que vuelva Los Sims 2 a Origin. Desde que EA dejó de dar códigos para la Colección Definitiva en 2018, es imposible conseguir Los Sims 2. Literalmente, no hay manera de hacerlo legalmente salvo comprar juegos de segunda mano.

No, pedir poder comprar juegos “viejos” no es un capricho

Aunque la opinión mayoritaria de la comunidad respecto a este asunto es que EA debería volver a vender Los Sims y Los Sims 2, he llegado a ver algunos comentarios bastante desacertados. Algunos usuarios creen que se trata de un capricho de unos cuantos, y que solo lo piden porque EA no lo quiere hacer. Si los que lo piden tuviesen el juego, afirman, no jugarían más de 20 minutos.
Vaya por delante que cada uno tiene derecho a su propia opinión. Sin embargo, simplificar esta petición a un capricho es no ahondar en la verdadera cuestión: EA se niega a vender un juego que hasta hace 2 años proporcionaba sin mayor problema. Para más inri, la versión de Mac se sigue vendiendo en la App Store perfectamente.

Cuando EA retiró por completo Los Sims 2 en 2018, sus razones eran falta de soporte. Esto es absurdo en el momento en que afirman no poder vender un juego de 2004 por falta de soporte, pero venden juegos de 1993 como SimCity 2000 o de 1997 como Theme Hospital.

En este comunicado, alentaban a los usuarios a jugar a Los Sims 3, Los Sims 4 o los juegos de móvil sin más. La teoría de que dejaron de regalar el juego para que la gente comprase LS3 o LS4 no es una conspiración, ellos mismos lo dijeron.

Un legado olvidado

Los Sims es un icono en la industria del videojuego. Su lanzamiento en 2000 supuso una revolución y Los Sims 2 en 2004, un salto enorme respecto a su predecesor. Gracias a Los Sims y Los Sims 2, hoy tenemos Los Sims 4. Pero parece que EA y Maxis quieren que nos olvidemos por completo de estos juegos, especialmente de Los Sims 2.

¿Una prueba? Pasad por el Twitter/Instagram/Facebook oficial de Los Sims. Aunque se llama Los Sims, el contenido del que se habla en exclusiva es Los Sims 4. Cierto es que se trata la versión en desarrollo a día de hoy y que es normal que hablen más de ella. Pero es que las menciones a juegos anteriores no existen nunca, jamás. Se bromea con que estas cuentas deberían cambiar el nombre a Los Sims 4, y en parte es la verdad.

“Parece que EA y Maxis quieren que nos olvidemos por completo de estos juegos, especialmente de Los Sims 2”

Podemos comparar esto con otros juegos con una historia tan dilatada como Los Sims. Por ejemplo, Tomb Raider. Desde su lanzamiento en 1996, se ha convertido en otro icono y, aunque Square Enix hizo un reboot completo de la saga en 2013, nunca se han olvidado de su legado.

Este año celebra su 25 aniversario y puede verse un esfuerzo mayor que el EA y Maxis han hecho en los últimos aniversarios de Los Sims (creo que el último en el que realmente se esmeraron fue en el 15 aniversario). Basta mirar los canales sociales de Tomb Raider para ver cómo, a pesar de tener una trilogía completamente nueva, no olvidan su legado. Fanart de todas las entregas, menciones a juegos de hace décadas, incluso una web especial para celebrar el 25 aniversario de Lara Croft.

En Steam puedes comprar todos los juegos de Tomb Raider disponibles en PC, incluido el original lanzado en 1996. La nueva trilogía es muy buena y evidentemente ellos quieren venderla, pero también te dan la oportunidad de jugar al resto de juegos que han llevado a la franquicia a donde está hoy.

¿Está EA asustada de un juego de hace 16 años?

Existen muchas teorías sobre por qué EA no vende Los Sims 2 en Origin. Algunos piensan que es un problema de derechos de autor, otros problemas con licencias musicales, y otros que simplemente EA no lo quiere vender y punto. Una opción que también se baraja como posible es que EA no quiere que Los Sims 2 canibalice las ventas de Los Sims 4.

Si EA vendiese Los Sims 2 Colección Definitiva por, digamos, 59€, ¿robaría ventas a Los Sims 4? ¿Dejaría la gente de jugar a Los Sims 4? Personalmente pienso que no, Los Sims 3 se sigue vendiendo y no ha canibalizado ventas a Los Sims 4, más bien al revés (puede que el alto precio de Los Sims 3 y sus packs tenga que ver, dicho sea de paso). La canibalización de ventas es una posibilidad, pero creo que lo que quieren evitar realmente son comparaciones.

Los Sims 4 es un juego con muchas ventajas y buenas ideas, pero tiene problemas con el gameplay y el aspecto de la simulación de vida. Los Sims 2, aunque no es un juego perfecto, es para muchos (y me incluyo) un simulador de vida más robusto.

Tiene momentos más inesperados, más drama y permite crear historias más intrincadas sin usar tu imaginación. Los aspectos de gameplay que tiene el juego son más robustos, y permiten volver a jugarlos de manera menos repetitiva que Los Sims 4 ¿Quiere EA evitar que los nuevos jugadores, que solo han probado Los Sims 4, jueguen a Los Sims 2? Puede que sí. Sinceramente pienso que no a todos les gustaría Los Sims 2, pero una parte de ellos disfrutaría del juego y lo compararía con Los Sims 4, al menos en el aspecto de simulación de vida y gameplay.

Aunque hagan oídos sordos, no dejemos de pedir

Está quedando demostrado que EA y Maxis no tienen interés en volver a vender los juegos clásicos. Están en su derecho, al final son una empresa privada y seguramente consideren que es mejor vender Los Sims 4.

Aún así, no dejemos de pedir que lo hagan, tanto con Los Sims como con Los Sims 2. Una franquicia con tanta historia se merece tener sus juegos clásicos a la venta y debemos exigir que lo hagan. ¿Servirá de algo? A saber, si nadie se hubiese quejado en su día de la falta de infantes, las herramientas de terreno o los tonos de piel en Los Sims 4, ¿los tendríamos hoy en el juego? (Recordemos que Rachel Franklin llegó a decir que la no inclusión de infantes en Los Sims 4 fue la mejor decisión del juego)

Puede que pedir y pedir no sirva de nada, pero callarnos tampoco. Sigamos pidiendo que Maxis celebre su legado, es lo menos que pueden hacer. ¿Qué piensas tú? ¿Deberían vender Los Sims y Los Sims 2 en Origin para todo el que los quisiese jugar?