Los Sims es un monopolio. Así de simple. No existe en el mercado ningún juego de simulación social que haya intentado competir con la joya de la corona de Maxis. Casi 2 décadas después de su lanzamiento, Los Sims tiene un monopolio virtual, sin competidores que amenacen las ventas del juego. ¿Quieres un juego de simulación social? Tienes Los Sims o Los Sims, no hay más.

Pero esto  podría cambiar. No en el futuro inmediato, pero si que podría suceder a medio plazo. Un programador y desarrollador de videojuegos independiente canadiense, Alex Massé (aquí os dejo su CV), está decidido a crear un videojuego que pueda competir con una de las sagas más vendidas de toda la historia de los videojuegos.


De momento poco sabemos del juego, salvo que se llamará Paralives y que será un simulador social y de construcción con características bastante curiosas, como podéis ver en el tweet de arriba y el GIF justo bajo este párrafo.

Entre las características del juego, que se encuentra en el Patreon de Alex, se incluyen las siguientes:

  • Herramientas avanzadas de construcción
  • Ciudad con mundo abierto
  • Diferentes ajustes jugables, como la edad media o el futuro
  • Mascotas
  • Estaciones
  • Progresión de personajes e IA complejas
  • Coches, bicis y monopatines
  • Ciudades, edificios y muebles personalizables

Poco más se sabe del juego, salvo algunos detalles sueltos como que no se pretende llenarlo de DLCs, sino de actualizaciones gratuitas; que será un juego offline o que se pretende dar la posibilidad de compartir todo tipo de creaciones usando Steam Workshop.

Paralives se encuentra ahora mismo en una fase muy temprana de desarrollo, pero los conceptos e ideas que se han mostrado hasta ahora en imágenes y vídeos dejan un sabor de boca muy claro: un soplo de aire fresco. Los Sims no ha innovado prácticamente nada desde la época de Los Sims 2, que sin duda fue el mayor salto hacia delante de la saga y el mayor ejercicio de revisión. Cada nuevo juego, como Los Sims 3 o Los Sims 4 son, en el fondo, versiones revisadas de Los Sims 2 que han cambiado ciertos detalles, pero no han innovado todo lo que debían.

La competencia, en cualquier industria, fomenta la innovación y el desarrollo. Los Sims se ha acomodado en su trono desde hace años, no tiene a nadie que quiera robárselo, pero Maxis debería tener la lección aprendida tras SimCity. A día de hoy SimCity en PC, un juego con una historia colosal, esta muerto; y Cities: Skylines, desarrollado por un pequeño estudio, le ha comido todo el terreno.

Puedes seguir la cuenta de Alex Massé en Twitter para seguir el desarrollo de Paralives, la cuenta oficial del juego, su Patreon y también echar un vistazo a su servidor de Discord. Seguiremos muy de cerca el desarrollo.