Creía que tendría algo más que añadir a mi artículo de primeras impresiones, pero después de jugar tranquilo y pausadamente estos días ya veo que no, así que simplemente voy a exponer mi opinión final sobre la expansión ahora que he podido jugar varias horas y la he podido valorar.
RIP Gameplay
Se ha perdido una oportunidad de hacer una expansión fantástica probablemente por las propias limitaciones de Los Sims 4. Urbanitas no parece una expansión cuando juegas, y es porque el gameplay actual del juego no va a cambiar tras instalar esta expansión. Vas a seguir jugando igual que juegas ahora, solo que con una casa/apartamentos en las alturas y algunas actividades sueltas por la calle o en solares como el karaoke, y eso no es una expansión.
Una expansión debe cambiar la forma de interactuar con el juego, añadir nuevos sistemas, nuevas herramientas y nuevas posibilidades de juego que hagan que nos planteemos de verdad cambiar nuestra partida actual. Urbanitas no es eso. Podría decir incluso que Escapada Gourmet tiene más madera de expansión que Urbanitas, ya que añade un sistema de restaurantes completamente nuevo al juego, y nos hace cambiar nuestra forma de jugar de verdad.
Un juego sin profundidad
Los Sims 4 es un juego carente de detalles o profundidad, y por desgracia Urbanitas es más de lo mismo: ni detalles ni profundidad de ningún tipo, solo una combinación extraña de actividades, un mundo y limitaciones por todos lados. El mundo es precioso, sí, pero es un decorado y así se siente. Los festivales están bien… una vez, cuando has ido 5 veces se vuelven repetitivos y aburridos. Los apartamentos no dejan de ser solares normales con un ascensor portal de teletransportación y los áticos es lo único en lo que tenemos un poco más de libertad.
Nota final
5.5/10
Me gusta…
- San Myshuno es muy bonito.
- Las actividades en la calle, aún siendo repetitivas, le dan vida a la ciudad.
- Los rasgos de solares incluidos con la expansión están bastante bien.
- Los muebles son por lo general muy bonitos.
- La cancha de balocesto ha sido una sorpresa para bien
No me gusta…
- San Myshuno es muy bonito, pero es un decorado de película y poco más. La zona jugable es enana y cuando te das cuenta se siente asfixiante.
- No se pueden construir apartamentos desde cero, y esto elimina el sentido del 50% de la expansión para muchísimos jugadores.
- No se pueden tener compañeros de piso que sean independientes y no los controles (como en Los Sims 2)
- Los festivales son una buena idea, pero al estar bloqueados y no poder crear nuestros propios festivales, se vuelven repetitivos y aburridos.
- Los áticos se sienten como un parche de última hora, no es nada lógico poner una casita de campo en lo alto de un edificio super moderno.
- Reciclaje de muebles del juego base… no tengo palabras. ¿Un año no ha sido suficiente y han tenido que reciclar muebles?
- La ¿animación? del «ascensor» debería ser un delito.
- Sin gameplay interesante que te pida seguir jugando.
- Mucha ley del mínimo esfuerzo, con reciclaje de texturas, objetos y detalles de otros packs (como la fuente de Fiesta Glamurosa)