Te recomendamos:

¿Quieres enterarte de todo lo que se cuece en pekesims?

¡Suscríbete a nuestro boletín!

 

RSS tutoriales y artículos

¿Qué fue Los Sims Olympus?

Lo tengo que admitir, el desarrollo de videojuegos es una de las cosas que más curiosidad me produce. Me gusta ver como las ideas van tomando forma y acaban siendo un producto final que todo el mundo puede jugar, y con la saga de Los Sims no es diferente. Una saga que, todo sea dicho, nunca lo ha tenido demasiado fácil durante el desarrollo de sus diferentes juegos base: la idea de Los Sims fue rechazada en 1993 porque se pensaba que los ordenadores no serían lo suficientemente potentes para correr el juego; se rumorea que durante el desarrollo de Los Sims 2, Maxis sufrió un incendio en el estudio que destruyó casi todo lo que estaba creado del juego; Los Sims 3 sufrió un retraso de 4 meses; y, finalmente, Los Sims 4... fue un juego online durante la mayor parte de su desarrollo.

¿Los Sims 4? ¿Un juego online? Puede que Los Sims Olympus te suene más. Con este artículo vamos a ahondar un poco en todo lo que se sabe de un proyecto que estuvo vivo durante casi 4 años antes de que fuese descartado finalmente.

Los Sims un juego online... ¿es eso posible?

Los Sims Online

¡Sí! Si que lo es. En 2002, Maxis y EA lanzaron al mundo Los Sims Online, un juego MMO donde Simmers podían jugar entre ellos en diferentes mundos y ciudades. El juego fue anunciado por todo lo alto como una nueva forma de jugar con los simpáticos Sims que ya llevaban dos años viviendo en los ordenadores de medio mundo.

Sin embargo, las alarmas comenzaron a sonar en EA poco después del lanzamiento: las críticas eran mixtas y algunas no eran demasiado buenas. GameRevolution lo calificó con un C-, destacando la monotonía del juego y diciendo literalmente que "no es un buen juego". GameSpot le dió un 6,7 e IGN le dió un 7,4, destacando que "el juego no tiene suficientes retos para mantener tu atención durante demasiado tiempo". Todo esto sobre un juego online por el que los jugadores tenían que pagar una cuota de 9,99$/mes para poder jugar.

El aspecto del juego era muy parecido a su hermano offline. El jugador creaba un Sim y a continuación lo instalaba en una de las 12 ciudades existentes en el juego. Al igual que en Los Sims, en Los Sims Online podías conseguir un trabajo y mejorar tus habilidades para conseguir mejoras y ascensos. Además, en la versión online se permitía a los jugadores crear tiendas para vender bienes y servicio a otros jugadores.

La economía del juego funcionaba de forma independiente y se regulaba con las decisiones y acciones de los jugadores. Se podía, por ejemplo, comprar, vender o alquilar propiedades, también era posible crear bienes que podías vender a un jugador que tuviese una tienda quien, a su vez, lo vendería a un precio mayor. Sin embargo, el sistema de economía interna sufrió en 2005 un problema de inflación tremendo, debido a un bug que hizo que los dueños de las tiendas recibiesen más dinero del debido por la ropa que vendían. Este problema no se solventó hasta finales 2007.

EA-Land y la crónica de una muerte anunciada

En 2007, y ante el peligroso crecimiento de Second Life, EA decide cambiar el nombre de Los Sims Online por EA-Land y llamar a los Sims EAvatars. Esto cambios solo fueron pura palabrería, ya que el juego seguía siendo el mismo y los EAvatars seguían siendo llamados Sims dentro del juego. Se permitió jugar sin pagar la cuota mensual de 9,99$ (aunque con limitaciones) y se añadieron pequeñas mejoras además de solucionar el problema de la economía.

Apenas unos meses después del cambio de nombre, EA anunció que el 1 de agosto de 2008 el juego desaparecería finalmente y que el equipo del juego sería disuelto. Se cree que ésta era la idea de EA desde el principio, solo que se cambió el nombre a EA-Land para evitar que el cierre dañara la imagen de la marca Los Sims y Los Sims Online. Oficialmente, se alegó un bajo numero de ventas desde 2002 como principal motivo para el cierre de EA-Land.

Los Sims Online no fue capaz de llevar el exitoso modo de juego de Los Sims al mundo en línea. La visión de Will Wright para el juego era un punto de encuentro para que la gente quedase virtualmente y fuesen a sitios o realizasen actividades, pero se convirtió en una sala gigante de chat con jugadores preocupados por subir sus habilidades para así conseguir más y más dinero.

The Sims Social

The Sims Social fue la segunda aventura online de la saga, aunque esta vez se trató de un juego social en Facebook, desarrollado por Playfish y no por Maxis. El juego se lanzó en 2011 y, aunque al principio el número de jugadores era bastante alto, pronto comenzaron a perder interés y acabó cerrando en 2013, tanto por falta de interés de los jugadores como por haber juegos con mayor prioridad monetaria para EA. En cierto modo es considerado una versión moderna de Los Sims Online.

 Olympus: el pasado oculto de Los Sims 4

A finales de 2008 y principios de 2009, EA y The Sims Studio estaban volcados casi al 100% en el inminente (y después retrasado) lanzamiento de Los Sims 3. El juego debía estar a la altura de su precedesor  y las características como el mundo abierto o la personalización casi infinita iban a marcar un antes y un después. Sin embargo, un reducido grupo dentro del estudio ya estaba trabajando en Olympus, el nombre en clave para la siguiente generación de Sims.

Olympus era un juego de la saga Los Sims, sí, pero a diferencia de sus predecesores era un juego 100% online. Las evidencias de esto pueden encontrarse en perfiles de LinkedIn vinculados con la producción de Los Sims Olympus:

Gil Colgate

Ingeniero Senior | Electronic Arts

Mazo de 2006 - Agosto de 2014

[...]

Sims 4, tenía que trabajar con servidores agrupados, sistemas de chat, escalado, rendimiento y otros temas de Internet cuando el juego era online[...]


 

Olympus era la gran apuesta de EA para la siguiente generación de Sims, y tanto es así que su desarrollo comenzó antes incluso de que Los Sims 3 saliesen al mercado. Las fechas no están claras, el perfil del Ingeniero de Software Senior Brian Neal afirma que el proyecto comenzó en agosto de 2008, mientras que otro Ingeniero de Software Senior, Brian Bell, marca 2009 como fecha de comienzo.

Desarrollo de Los Sims Olympus

Poco se sabe del desarrollo de Los Sims Olympus. EA es una gran empresa y tiene sus secretos, sin embargo, un 25 de abril de 2013, SimsVIP publicó las capturas de lo que parece una versión previa de Los Sims 4 (nombre en clave Olympus). Las imágenes fueron extraídas de un diseñador de interfaces de usuario que trabajó para EA: Patrick Kelly. La filtración fue de tal magnitud que incluso pareció estar orquestada por la propia EA, ya que a los pocos días, el 6 de mayo de 2013, Los Sims 4 se anunciaron oficialmente como un juego Offline.

Las imágenes filtradas y la información que se conocía mostraban un juego online multijugador, pero EA y Maxis anunciaron un juego que no era multijugador, ¿que ocurrió?

Investigación en ModTheSims, emails y respuestas de Patrick Kelly

La filtración pilló por sorpresa a toda la comunidad. Había rumores , ya en 2010, de que Los Sims 4 podía ser un juego totalmente online, pero nunca nada confirmado hasta que estas capturas salieron a la luz. EA se apresuró en anunciar Los Sims 4 de forma oficial y asegurar de que no se trataba de un juego online, pero muchos fans de la saga comenzaron su propia investigación. ModTheSims acogió en su foro The Patrick Kelly Investigation: Sims 4 Civil Casedonde el propio Patrick Kelly, bajo el nick de PK, respondió a preguntas sobre Los Sims Olympus y el desarrollo de Los Sims 4. Aquí abajo tienes las respuestas más interesantes:


 

Pregunta: ¿Las imágenes que hay publicadas en tu sitio web intentan darnos una pista sobre como es la versión final del juego? ¿O simplemente son falsas pistas para calmar a los ojos indiscretos de la comunidad de Los Sims? [...]

Patrick Kelly: Yo solo tengo conocimiento de como era el juego hasta principios de 2012, cuando aún era un juego online multijugador. [...]


 Pregunta: Así que hasta el año pasado, el juego era online y multijugador. ¿Es posible cambiar la mecánica del juego [a modo offline] sin romper el juego?+

Patrick Kelly: Por lo que he leído en el anuncio oficial, han decidido crear un nuevo motor de juego para hacerlo offline.[...]

El mundo online 3D que habéis visto en las imágenes usaba un motor diferente y el mundo, los objetos y los personajes eran lo que se llama "low-poly" [objetos 3D creados con pocos polígonos en comparación a un juego actual]

En un juego online estas limitado por la conexión a Internet así que el mundo, los objetos y los personajes fueron simplificados. Nadie estaba contento con la calidad de la versión online así que es bueno que hayan cambiado a offline.[...]


Pregunta: Tengo una pregunta PK, solo quiero saber si cuando estabas trabajando en Los Sims 4 ¿tenían buena pinta los Sims?

Patrick Kelly: Los personajes pasan por muchos, muchos cambios mientras el juego esta en desarrollo y, aunque no se como serán los Sims cuando el juego salga a la venta, te puedo asegurar que no serán como los que aparecen en las imágenes que has visto. [Los Sims del juego final son muy parecidos a los de las imágenes filtradas]


Pregunta: Si los conceptos que publicaste eran para PC, ¿por qué te referiste a ellos como un juego para móvil en una ocasión?

Patrick Kelly: El juego en el que estuve trabajando fue diseñado para ser distribuido por diferentes plataformas, siendo el PC la principal. Las diferentes versiones son desarrolladas juntas normalmente y la interfaz de usuario es la misma en todas ellas[...]


 

Pregunta: Dijiste que el desarrollo del juego comenzó en 2008 y fue desechado en 2012. ¿Fue el cierre de Los Sims Online lo que inspiró un nuevo juego de Los Sims en modo multijugador y/o fueron las opiniones negativas sobre las características online de Los Sims 3 Salto a la Fama [Simport] las que llevaron a cancelar Los Sims Olympus, además de otras opiniones negativas sobre la calidad del juego?

Patrick Kelly: El desarrollo de Los Sims 4 viene de lejos. El gran cambio ha sido pasar de online a offline. Ellos podrán mantener partes del juego que no requieran online, como el CAS o los modos Construir/Comprar. Hasta donde yo se, lo que provoca que un juego sea desechado es el dinero. Si la compañía no hace dinero con el juego, no va a permitir seguir con su desarrollo. Así es como funciona.


 Además de toda esta sesión de preguntas y respuestas, la extinguida simplysimfulcreations.com recibió una respuesta a un mail que envió a Patick Kelly:

9 de junio de 2013,

[...] Por lo que me han contado, el juego es un desastre, el estudio es un desastre y la gente esta tan frustrada que están a punto de rebelarse. Hacer videojuegos no es algo tan glamuroso como la gente se piensa, de hecho puede ser algo bastante agobiante, pero los diseñadores de la generación actual de Sims lo están llevando a otro nivel.[...]

[...]Créeme, si EA quisiese mantener esto en secreto podría hacerlo. Por mi experiencia personal... hay alguna razón por la que han permitido que este material salga a la luz ahora, posiblemente para distanciarse de un diseño en el que gastaron 3 años y que nunca gustó a nadie realmente.


2015 - Nuevos conceptos de Los Sims Olympus salen a la luz

El 28 de febrero de 2015, 5 meses después de que Los Sims 4 saliesen al mercado, SimsCommunity encuentra montones de conceptos, vídeos y demostraciones interactivas de Los Sims Olympus, todo publicado en la web de Chi Chan, director artístico en Maxis durante 4 meses.

Estos vídeos muestran un concepto para Los Sims 4 online, donde se puede apreciar un diseño para el menú principal donde destaca el "Sims Feed" de la parte inferior derecha, que podría servir para mostrar la actividad de tus amigos en el juego, o el eslogan "Play with life...Together" (Jugad a la vida... Juntos)

Pruebas de iluminación externas

Pruebas de iluminación internas

Concepto para la vista del barrio

Caratulas de conceptuales para Los Sims 4 filtradas en enero de 2015

¿Era Los Sims 4 online un juego tan malo?

No lo sabemos y, a no ser que EA y Maxis decidan sacar un spin-off de Los Sims 4 con multijugador online, nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que el desarrollo de Los Sims 4 (o Los Sims Olympus) comenzó a finales de 2008 y que hasta posiblemente mitad de 2012 fue un juego 100% online y multijugador.

Los motivos por los que finalmente el juego online fue desechado son aún hoy en día opacos y no están nada claros. La versión "oficial" (y lo pongo entre comillas por que no es oficial, pero si es la de Patrick Kelly, quién trabajó en el juego hasta principios de 2012) es que el juego no se veía bien gráficamente, que era lento y que el sistema online del todo bien. ¿Necesita un juego online tener sí o sí malos graficos? GTA Online es un mundo abierto enorme donde muchos jugadores pueden jugar a la vez y no es un juego con malos gráficos. ¿Que el sistema online no funcionaba bien? Lo puedo entender, pero creo que es peor rehacer un juego a intentar mejorar el rendimiento online del juego.

¿Hubiese sido Los Sims 4 online una experiencia de juego completa, acorde con el resto de la saga? Pues seguramente no. Los conceptos y las imágenes filtradas del desarrollo muestran casi el 100% de las veces jóvenes adultos, fiestas y acciones sociales. Un juego online no hubiese sido capaz de recoger el testigo de Los Sims 2 o Los Sims 3, con el modo de juego al que los Simmers estamos acostumbrados, como ya paso años atrás con Los Sims Online. Aún así, el juego que tenemos hoy en día sigue con las mismas limitaciones que si fuese online, y sigue centrándose demasiado en los jóvenes adultos, las fiestas y las "Historias raras", y deja el modo de juego familiar, que a tantos Simmers les gusta, en un segundo plano.

¿Mereció la pena desechar el juego online y empezar casi de 0 con una versión offline? En mi opinión, no. Posiblemente hubiésemos disfrutado de un producto más completo si hubiesen dedicado esos 2 años (2012-2014) a optimizar el juego y añadir más elementos, en lugar de rehacer el juego. Las comparaciones con el resto de la saga hubiesen sido muchísimas menos, ya que se trataría de un modo de juego complemente distinto, y el usuario final sabría desde primer momento que compra un juego online, con las limitaciones que pueda traer. Desecharon un juego online para darnos un juego offline casi idéntico a lo que desecharon, solo que en lugar de jugar con amigos jugamos con NPCs que controla nuestro buen amigo el ordenador.

Entonces... ¿que fue Los Sims Olympus? Olympus fue el nombre en clave que se dió a Los Sims 4 durante su desarrollo. Durante el periodo 2008-2012, se trató en un juego online multijugador y, fue en 2012 cuando se decidió desechar la versión online y se apostó por rehacer el juego como una experiencia offline, acorde con el historial de la saga. El primer indicio real de Los Sims Olympus se tuvo el 25 de abril de 2013, 11 días antes de que EA anunciase oficialmente Los Sims 4.

 ¿Y tu qué opinas? ¿Crees que Los Sims 4 hubiese tenido éxito como un juego online?

Usa Disqus para dejar nuevos comentarios.