los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

El pasado 3 de octubre EA celebró un pequeño evento para probar Los Sims 4 Urbanitas en Madrid y fueron tan amables de invitar a pekesims. Acudí yo como invitado y en este artículo voy a contaros un poco mis primeras impresiones sobre esta expansión, a poco más de una semana de su lanzamiento al mercado.

Este artículo no pretende ser una review exhaustiva de todos los detalles de la expansión, sino un pequeño adelanto con las sensaciones que he experimentado con el juego y sus principales características. Impresiones de Simmer a Simmer sobre este nuevo pack.

San Myshuno, un mundo enorme (o no tanto)

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

Distrito artístico de San Myshuno

Una de las principales novedades de la expansión es la vida en la ciudad de los Sims, y para ello Maxis ha creado un nuevo mundo llamado San Myshuno.

San Myshuno se presenta como una ciudad activa y emocionante, llena de contraste culturales y diferentes distritos con enormes rascacielos para que nuestros Sims conozcan a gente diferentes en cada uno de ellos. Esta es la teoría y, en general, se podría decir que se ha cumplido, aunque con algunos peros.

La ciudad siempre parece tener alguna actividad interesante para nuestros Sims en alguno de sus 4 distritos (especias, moda, artístico y zona rica), ya sea un festival, alguna manifestación a la que unirte, una actuación de un artista callejero (o incluso actuar nosotros mismos), pintar un mural, echar unas canastas o simplemente probar y aprender alguna de las 27 nuevas recetas en los puestos de comida de la calle.

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

¿Unas canastas?

Los Sims más artísticos pueden tocar un instrumento en la calle mientras que se ganan algunos Simoleones, o pintar un mural político o cultural en el suelo o en una puerta de garaje. Los Sims más glotones pueden aprender a usar los palillos chinos (sí, es una habilidad oculta que los Sims irán aprendiendo poco a poco) en uno de los nuevos y exóticos 13 puestos de comida nuevos. Puedes poner los puestos de comida en solares de otros mundos ya que se encuentra en el modo comprar, pero deberás gastar 100$ de tu bolsillo si quieres contratar a un Sim para que los atienda. Además de los puestos de comida, también hay un puesto que vende frutas y verduras.

Durante tus paseos por la ciudad puede que los veas. Con su atuendo único que incluye gorra, pantalones cortos y chanclas con calcetines, los turistas se pasean por San Myshuno disfrutando de lo que ofrece la ciudad. Aunque no hay interacciones especiales con ellos, le da un toque de realidad a una gran ciudad. Los turistas pueden ser Sims que viven en otros mundos.

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

Los turistas visten un atuendo… interesante, que hará que los reconozcas al instante.

Nuevos solares en San Myshuno

Como nuevos solares incluidos en San Myshuno tenemos por un lado el Karaoke, un solar que básicamente es un bar donde los Sims pueden tomar algo y cantar un poco. Hay dos en San Myshuno: uno en el distrito de las especias con salas más íntimas, y otro en el distrito de la moda, más moderno y con un escenario rodeado de público.

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

El centro artístico es uno de los nuevos solares incluidos en Urbanitas

Otro nuevo solar incluido es el Centro Artístico, un nuevo solar en el que ver y crear arte, y de paso aprovechar para tomar algo en el bar. Un solar mucho más completo que los museos actuales que hará las delicias de los Sims con más talento. En el Centro Artístico, la inspiración fluye…

Como último solar nuevo tenemos el Parque central, que se encuentra en Myshuno Meadows. Un solar de 64×64 rodeado de un enorme parque, alejado de las prisas y el estrés de los otros distritos de la ciudad. Este tipo de solar no es mucho más diferente de otro tipo de parques, aunque se trata de un solar especial y no se puede cambiar el tipo (al menos no sin trucos)

San Myshuno no tiene ningún solar secreto como si tienen los mundos del juego base o Granite Falls.

Un mundo muy decorado…

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugarPodemos ver la ciudad a lo lejos, pero no es más que una bonita ilusión

… y ese es mi principal problema. San Myshuno es una ilusión, un montón de decoración con edificios, coches y calles falsas que quieren hacerte creer que estás jugando en una ciudad enorme, pero no consiguen que olvides que en realidad la zona jugable de cada barrio es pequeña, muy pequeña en comparación al tamaño del mundo lejano y falso que puedes ver, pero no te permiten tocar (diría que un 90% es mundo lejano y falso, y un 10% la zona que se puede usar) No es un mundo tan grande en realidad, solo se crea una ilusión que hace que parezca más grande de lo que realmente es. En el fondo seguimos con barrios de no más de 5 solares y zonas bastante pequeñas.

He de reconocer que se ha puesto empeño en dar una sensación de “mundo abierto” con las diferentes actividades que siempre ocurren en la calle, y que incluso sabiendo que la decoración es falsa el mundo sigue siendo muy bonito, pero me temo que Los Sims 4 es más jugar con nuestra imaginación, con el “vamos a pensar que…” en lugar de crear el elemento real (un mundo de cierto tamaño)

Apartamentos y rasgos de solares

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugarUn apartamento barato puede esconder algún sucio secreto, como insectos, suciedad o hasta un fantasma

Otra de las principales novedades de Urbanitas es la vida en los apartamentos. San Myshuno incluye desde los más pequeños y sucios para empezar hasta lujosos apartamentos de varias habitaciones o los áticos.

No hay demasiado que decir sobre la vida en los apartamentos, ya que a la hora de verdad funcionan como casas normales, solo que con un rellano en lugar de acera. Para que los Sims puedan alquilar estos pisos deben pagar una fianza, el alquiler semanal y el coste de los muebles del apartamento. Esto último es un poco absurdo ya que normalmente al alquilar un piso no se paga el coste de los muebles, pero así ha decidido Maxis que sea.

Dentro de un apartamento, puedes hacer casi lo que quieras: poner y quitar paredes, cambiar puertas, suelos, pintura… No puedes mover ni cambiar las ventanas de la fachada y tampoco puedes mover ciertos elementos incluidos en algunos apartamentos, como tuberías o cuadros de luz. Fuera del apartamento los Sims tendrán las puertas de sus vecinos, los buzones (que están en un orden bastante aleatorio y cuesta saber cuál es el tuyo) y el tablón de anuncios, en el que los Sims pueden dejar anuncios para el resto de vecino o incluso leer anuncios como un festival que se esté celebrando en ese momento en la ciudad.

Me parece destacable señalar que el ascensor es más un portal de teletransporte que otra cosa, al usarlo para bajar, el Sim irá directamente a la acera varios metros más abajo, sin ninguna animación ni nada similar, y lo mismo ocurrirá para subir.
los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

Unos vecinos apasionados… y ruidosos

Al ser un edificio, los Sims tendrán que lidiar con la vida en comunidad, lo que puede incluir ruidos a altas horas de la noche que hará que nuestros Sims no puedan dormir. Aporrear la puerta del vecino y llamarle la atención es buena idea (y esto no requiere pantalla de carga, por si alguien se lo preguntaba) Además de llamarles la atención, también puedes invitar a los vecinos a casa o pedirles que salgan al rellano para charlar un poco.

En los áticos, por el contrario, nuestros Sims tendrán la última planta al completo, disponible para construir lo que quieran. ¿Creaste una casa con piscina y la quieres poner en lo alto de ese edificio de San Myshuno? Puedes hacerlo. Los áticos pueden ser cualquier tipo de solar, no solo residenciales.

Rasgos de solares

Aunque este sistema será incluido en una actualización gratuita, lo cierto es que toma protagonismo en Urbanitas al ser el primer pack que lo usa.

En palabras de SimGuruGrant, los rasgos de solar pretenden dotar de personalidad propia a los solares y darles su propia historia. Los hay para todos los gustos: pueden ayudar a tu Sim a hacer deporte, ofrecen mejor conexión de Internet al solar, mejoran las notas de los niños gracias a la presencia de buenos colegios o incluso hacen que gnomos aparezcan por la noche y arreglen todos los objetos rotos. Muchas de las ventajas de los rasgos de solar se traducen en estados de humor para los Sims.

Algunos apartamentos incluyen rasgos bloqueados que no se pueden cambiar y que darán cierto reto al jugador, como un rasgo de suciedad o de objetos estropeados.

Podría decir que, para mi, este sistema de rasgos de solares es la mayor innovación del pack. Y realmente ni del pack, ya que el sistema será incluido para todos los jugadores. Puede dar mucho juego y añadir nuevas experiencias al juego (algo que realmente necesita). Aun así, no entiendo como un rasgo de solar de viento consigue que los Sims puedan hacer deporte mejor… El mundo de los Sims es raro, supongo.

Festivales

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

Imagen del FrikiCon

La última gran estrella de esta expansión son, por supuesto, los festivales. En total hay 5 festivales bastante variados: Festival del Curry, festival del Romance, festival de las Trastadas y las Carcajadas, FrikiCon y mercadillo.

Los festivales son variados y ofrecen diferentes competiciones y actividades para hacerlos entretenidos. No se trata simplemente de llegar y quedarse allí, sino de participar en las actividades organizadas. Por ejemplo, en la FrikiCon puedes participar en torneos de videojuegos, maratón de pirateo, explorar el espacio en alguno de los cohetes que hay y mejorar tus habilidades más rápido gracias al aumento de habilidades mejorado durante la FrikiCon. Y entre actividad y actividad, puedes tomar algo en los puestos de comida del festival e incluso comprar merchandising del festival en un puesto especial para eso mismo.

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugarFestival de las Trastadas y las Carcajadas con fuegos artificiales en el cielo. Imagen cortesía de Rincón del Simmer.

Según comentó SimGuruGrant, los festivales están programados en un “calendario” interno del juego y siempre aparecen, aunque no nos quedó muy claro porque a Rodri de Rincón del Simmer le apareció un festival el lunes y a mi por ejemplo no.

Los festivales ofrecen nuevas actividades para Los Sims, aunque me preocupa hasta qué punto pueden ser rejugables sin que lleguen a ser aburridos y repetitivos.

Ganarse la vida en San Myshuno

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

Los críticos pueden realizar reseñas sobre actuaciones de artistas callejeros

Si quieres que tu Sim llegue a poder comprar ese lujoso apartamento al que le tienes echado el ojo más te vale ponerlo a trabajar.

Los Sims 4 Urbanitas incluye 3 profesiones nuevas: crítico, gurú en redes sociales y político. Como novedad importante, estás 3 profesiones incluyen nuevas opciones que te permiten trabajar desde casa sin necesidad de desplazarte a la oficina. Para hacerlo, simplemente puedes usar el teléfono y usar la interacción “Trabajar desde casa”. En el panel de trabajo de tu Sim tienes una actividad o actividades que debes completar. Se trata un sistema semi-activo, que sin llegar al nivel de ¡A Trabajar! Te permite cierto control sobre cómo trabajan tus Sims. Por ejemplo, los gurús en redes sociales pueden crear perfiles en redes sociales mediante el ordenador, mientras que los críticos pueden analizar representaciones de artistas callejeros y realizar críticas o recomendar (o no hacerlo) diferentes eventos a otros Sims.

Además de estas profesiones, tus Sims puedes hacer otras tareas para ganar Simoleones: pueden tocar en los puntos de actuación algún instrumento para ganarse unas propinas, exponer sus obras de arte en un expositor de arte callejero para ganar algún dinero o usar la mesa de mercadillo y cualquier cosa que puedan meter en su inventario.

La mesa de mercadillo me pareció destacable ya que es como un mini-negocio que puedes poner en cualquier sitio. Puedes elegir margen de ganancias (del 100% al 300%) y vender en ella objetos que los Sims encuentren por el mundo o creaciones propias como esculturas de madera o libros. Cualquier cosa que puedas meter en el inventario de tus Sims la puedes meter también en la mesa, que tiene un inventario propio.

Nueva aspiración y nuevos rasgos

Urbanitas incluye, por fin, una nueva aspiración y dos nuevos rasgos.

La nueva aspiración es Urbanita Nativo, que consiste básicamente en 4 etapas para hacer que tu Sim se convierta en un verdadero ciudadano de San Myshuno, conociendo a la gente de la ciudad y explorando todo lo que tiene que ofrecer. El rasgo de aspiración (por seleccionarla) le dará a tus Sims un estado de humor que los hará felices cuando estén en San Myshuno, el rasgo de recompensa (al completar la aspiración) creo que permitirá a tus Sims regatear en los puestos de comida y de mercadillo más fácilmente. (Digo creo porque por desgracia olvide apuntar la aspiración, intentaré confirmar esta información lo antes posible)

Como nuevos rasgos tenemos Vegetariano, rasgo bastante popular en Los Sims 3 y que ahora está de vuelta. Estos Sims no pueden probar nada de carne, y hacerlo provocará que se pongan tristes primero y un viaje al baño más tarde.

El otro rasgo es Nada coqueto, que es genial para crear Sims que sean incapaces de ligar. En lugar de las interacciones románticas normales, estos Sims tienen interacciones románticas propias como “Decir una frase totalmente inapropiada” y similares, lo que les hará más difícil ligar con otros Sims.

Pantalla Crear un Sim

La pantalla Crear un Sim (CAS) también ha recibido nuevos elementos. Aquí tienes algunos números de todo lo que se ha incluido en las categorías más usadas:

  • 4 peinados de hombre
  • 6 peinados de mujer
  • 1 barba
  • 4 sombreros de hombre
  • 4 sombreros de mujer
  • 1 colgante para hombre
  • 2 pares de pendientes para mujer
  • 11 partes superiores para hombre
  • 16 parte superiores para mujer
  • 12 atuendos completos parar hombres
  • 22 atuendos completos/vestidos para mujer
  • 5 prendas inferiores para hombre
  • 9 prendas inferiores para mujer

En el CAS se incluye también el famoso disfraz de mapache y el disfraz de oso de De Acampada con otros colores (verde, naranja…)

Modo construir/comprar

los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

Todos los elementos del modo comprar y construir. Imagen cortesía de Eduarditosims01.

El modo construir es bastante escaso, con apenas algunos suelos, pinturas y ventanas. No hay mucho más donde elegir.

En el modo comprar, sin embargo, sí que hay gran cantidad de objetos (unos 235 más o menos) y son objetos modernos y bonitos, en general creados con muy buen gusto. Aun así, resulta un poco chocante (e incluso indignante) que hayan usado ciertos objetos del juego base y los hayan recoloreado y metido en la expansión. Hay varios ejemplos, como una encimera barata del juego base cuyo único cambio ha sido ponerla sucia, una lámpara de pie del juego base que ahora tiene diferentes patrones, o una escultura de recompensa de la carrera de política a la que le han añadido un sombrero (¡Pero el sombrero es nuevo!)

El modo debug también tiene objetos nuevos interesantes.

Pero… ¿dónde está la jugabilidad?
los-sims-4-urbanitas-primeras-impresiones-tras-jugar

Manifestación en San Myshuno.

Una expansión de Los Sims siempre ha expandido el juego base, o al menos hasta ahora. Urbanitas no se siente como una expansión que añada nuevo nueva jugabilidad a Los Sims 4, simplemente añade nuevas actividades separadas, como si hubiesen combinado 4 o 5 packs de accesorios diferentes y hubiese sacado este mix.

No se pueden construir apartamentos desde cero, no se pueden poner apartamentos en otros mundos, no se pueden celebrar festivales en otros mundos… Si estas características que son las estrellas de la expansión no se pueden integrar en otros mundos, la expansión pierde ese sentido de expandir el juego, y se convierte simplemente en un mundo especial que Maxis nos da.

¡A Trabajar! Introdujo las profesiones activas y los negocios, ¿Quedamos? nos dio un sistema de clubs que era toda una novedad en la saga. Estas expansiones lo hicieron mejor o peor (soy el primero en decir que ¿Quedamos? no es una buena expansión) pero al menos hacían eso, expandir el juego. Urbanitas no parece expandir nada porque no tiene nada rompedor o nuevo que realmente lo haga.

En Urbanitas tenemos unas cuantas actividades desperdigadas, como el karaoke, los festivales, el baloncesto o la máquina de burbujas, pero no hay nada realmente chocante o importante que sea digno de una expansión. Una expansión debe añadir un nuevo componente de jugabilidad, algo que de verdad cambia la forma de jugar, y Urbanitas no consigue eso.

Opinión final

Aún sin haber probado completamente todos los aspectos y teniendo solo una idea simple de la expansión, siento que se ha perdido una oportunidad de hacer una expansión fantástica probablemente por las propias limitaciones de Los Sims 4. Urbanitas no parece una expansión cuando juegas, y es porque el gameplay actual del juego no va a cambiar tras instalar esta expansión tal y como he dicho arriba. Vas a seguir jugando igual que juegas ahora, solo que con una casa/apartamentos en las alturas y algunas actividades sueltas por la calle o en solares como el karaoke, y eso no es una expansión.

Una expansión debe cambiar la forma de interactuar con el juego, añadir nuevos sistemas, nuevas herramientas y nuevas posibilidades de juego que hagan que nos planteemos de verdad cambiar nuestra partida actual. Urbanitas no es eso. Podría decir incluso que Escapada Gourmet tiene más madera de expansión que Urbanitas, ya que añade un sistema de restaurantes completamente nuevo al juego, y nos hace cambiar nuestra forma de jugar de verdad.

El eslogan de Los Sims 4 es «Tu creas, tu decides, tu mandas», pero en Urbanitas ni creamos ni decidimos nada. No podemos hacer nuestros apartamentos, no podemos poner festivales en otros mundos, no podemos colocar bloques de apartamentos en otros mundos… Maxis crea, y nosotros jugamos con lo que nos dan. Olvida tiempos mejores en Los Sims 2 o Los Sims 3 donde teníamos control casi en todo el barrio/mundo, ahora solo se te otorgará esa habilidad de decidir en el CAS supongo.

 

Otros datos curiosos

  • Los rasgos de solar no se pueden cambiar desde el mapa, hay que hacerlo desde el propio solar.
  • La nueva consola de juegos tiene 3 modos de juego: individual, online y multijugador (pantalla partida)
  • El retrete parlante tiene opciones misteriosas que aparecen como “Usar…¿y?” que los Sims pueden ir descubriendo a medida que usan el retrete. Una de estas opciones es un holograma que aparece encima de los Sim y que les muestras noticias, imágenes… (se puede configurar)
  • Los Sims pueden elegir ideas políticas y puedes encontrar Sims que compartan sus ideas políticas (o lo contrario)
  • Hay 3 canales de televisión nuevos: Canal Cívico, Canal Multicultural y Canal de Política.
  • La nueva muerte por comer sushi mortal de pez globo te permite crear restaurantes «ruleta rusa» donde algún comensal pueda morir debido a esto. Agradeced a Rodri de Rincón del Simmer esta idea mortal.
  • Los fuegos artificiales se pueden encender en interiores y provocaran un peligroso incendio.
  • Además de la mesa-pompero para adultos, los niños pueden usar un pompero de bote que pueden llevar en su inventario.
  • Los apartamentos completos no pueden subirse a La Galería.
  • Además de los puestos de comida, hay un puesto para comprar vegetales y frutas de la huerta.
  • Hay 2 nuevas colecciones: una de bolas de nieve decorativas y otra de posters.
  • Puedes regatearles a los puestos de comida, pero no siempre saldrá bien.
  • Los letreros de la calle muestran información sobre el festival que está ocurriendo en la ciudad, y los Sims pueden leer esos letreros.
  • Los Sims pueden romper el cristal de la cancha de baloncesto.

Si tienes alguna pregunta sobre la expansión, no dudes en dejarla en los comentarios e intentaré responderla si conozco la respuesta;)