El pasado 29 de agosto se liberaba, tras unos meses de retrasos, la versión para Mac OS X de SimCity, el simulador de ciudades por excelencia.

¡Una aplicación nativa!

simcity-para-mac-nuestra-impresiones

Cuando se anunció que Los Sims 3 saldrían para Windows y Mac a la vez, muchas fueron las preguntas sobre si la versión para el sistema de Apple seria nativa o no. Finalmente, las dudas se disiparon y se supo que Los Sims 3 funcionan en OS X bajo una capa de emulación (llamada cider, propiedad de Transgaming) que hace que el juego crea que se esta ejecutando en Windows en lugar de en Mac. Esto, por supuesto, acarrea unos problemas de rendimiento terribles, además de una mayor carga de trabajo para el sistema.

 

Con SimCity para Mac, muchos se temía sobre que se volviese a usar la misma fórmula. Sin embargo, esto no ha sido así. Punto para EA y Maxis.

En lugar de usar una capa de emulación, SimCity para OS X se ejecuta de forma nativa en el sistema. No existe ningún proceso externo asociado al juego, solo se ejecuta SimCity. Ni emuladores, ni capas externas.

Rendimiento del juego

El rendimiento de la aplicación es, por lo general, bueno. No se producen lentitudes ni nada parecido, la interfaz responde de forma correcta como en Windows y no se traba o bloquea. Otro punto a favor, parece que han sido concienzudos en ese aspectos para evitar quejas y el resultado es muy bueno.

Gráficos, el punto débil de OS X

simcity-para-mac-nuestra-impresiones

 

Hay que admitirlo: Mac OS X no es el mejor sistema operativo para jugar. ¿Su principal problema? La falta de unas librerías gráficas de calidad y mejor optimizadas. Y ojo, no queremos decir de OpenGL sea malo, nada de eso, pero esta claro que la industria de los videojuegos para PC programa sus juegos pensando siempre en el excelente rendimiento que ofrece DirectX en Windows, por lo que cualquier porte de un juego a Mac OS X siempre va a provocar que OpenGL rinda por debajo de sus posibilidades, ya que el juego ha sido creado inicialmente para otra librería gráfica.

Si quieres obtener más información sobre DirectX y OpenGL, no te pierdas este artículo en Wikipedia (En inglés)

El juego, con los mismos ajustes gráficos (altos excepto el ajuste de sombras y geometría que esta en medio) se ejecuta de forma muy fluida en Windows, pero jugar con esos ajustes en Mac OS X es algo que, sinceramente, no se lo recomendarías ni a tu peor enemigo. Se hace simplemente imposible de jugar, con una ralentización en el tiempo de respuesta tanto del juego como de la interfaz que hace que te preguntes «¿Como en un mismo ordenador, se ejecuta idealmente en Windows y tan mal en Mac?«. Volvemos al mismo tema: OpenGL vs. DirectX 

 

Cara a cara: SimCity en Mac vs. SimCity en Windows

Hemos realizado unas pequeñas pruebas para comprobar la ejecución de SimCity en Mac compararla con la de Windows. Todas las pruebas han sido realizadas en el mismo Mac y con los los mimos ajustes de juego.

Datos del ordenador

iMac 21,5″ (Resolución máxima 1920×1080)

Intel Core i5 (4 núcleos hasta 3,2 GHz)

Nvidia GeForce GT 640M con 512 MB de memoria dedicada

16 GB de memoria RAM

Tiempos de carga

Servidor escogido: Europa Oeste 6

Cargar una partida | Mac: 1 minuto 2 segundos. Windows: 45 segundos

Visitar una ciudad vecina | Mac: 17 segundos. Windows: 12 segundos

Crear una nueva partida | Mac: 18 segundos. Windows: 12 segundos 

Imágenes

La imagen superior se corresponde a SimCity en Mac, la inferior en Windows.

simcity-para-mac-nuestra-impresiones simcity-para-mac-nuestra-impresiones

simcity-para-mac-nuestra-impresiones simcity-para-mac-nuestra-impresiones

simcity-para-mac-nuestra-impresiones simcity-para-mac-nuestra-impresiones

 Un producto necesario pero…

Esta claro que la llegada de SimCity a Mac era necesaria, existen fans de la saga que usan el sistema operativo de la manzana pero, todavía, quedan cosas por mejor en lo que a rendimiento gráfico se refiere, haciendo que jugarlo en OS X ofrezca la misma experiencia que jugarlo en Windows con Bootcamp. Destacar, desde luego, que esta salida mas atrasada ha hecho que los jugadores de Mac se libren de los innumerables bugs de las primeras versiones del juego o de los molestos problemas con los servidores que estaban siempre ocupados.

Toca esperar a ver si futuras actualizaciones del juego mejoran las debilidades de este gran juego en Mac OS X.