Blog oficial LS4: Crear un Sim y las animaciones

Blog oficial

Los Sims 4 tiene, posiblemente, la herramienta de creación de personajes más potente que ha tenido un videojuego. Ofrece una gran variedad de contenido personalizable, rasgos físicos incluidos. Podéis hacer que vuestros Sims parezcan palillos o luchadores de sumo. Las narices pueden ser enormes o diminutas, ganchudas o rectas, anchas o estrechas. Las bocas pueden moverse por la cara. Las cabezas pueden ser achatadas o alargadas. Está todo en vuestra mano.

Mientras que toda esa variedad resulta obviamente genial, también presenta un gran desafío en lo referente a la animación.

Imaginad que estáis creando una animación en la que una Sim coloca la mano cerca de la cadera. En ella, esa mano tendrá una posición definida en el espacio: estará situada a unos 90 cm del suelo y a unos 30 del centro de la Sim. El problema es que la cadera de un Sim del tamaño de un luchador de sumo estaría unos 15 cm más hacia fuera que la de un Sim esbelto, por lo que al volver a reproducirse esa animación, la mano aparecería como enterrada en el cuerpo.

 

La imagen A que se ve arriba muestra un Sim delgado en estado inactivo. La imagen B muestra lo que se vería si reprodujésemos para ese Sim la misma animación que para el Sim de A sin ajustarla. La imagen C muestra la versión corregida que Los Sims 4 crea de manera automática.

Dado que Crear un Sim permite estas modificaciones tan extremas de la forma corporal, este problema no solo existe para las animaciones en las que las manos de un Sim entran en contacto con su cuerpo, sino para cualquiera en la que se aproximan a él, cosa que ocurre en prácticamente todas las del juego.

Para solucionarlo, tuvimos que buscar una forma de hacer que nuestras animaciones tuviesen en cuenta la forma corporal de los Sims y ajustasen el movimiento de las manos a ella.

Nuestra solución coloca una serie de marcadores sobre la superficie del cuerpo del Sim. Las posiciones de estos marcadores se ajustan para cada prenda de ropa con el fin de indicar dónde está esa superficie. Cuando los jugadores cambian la forma de sus Sims en Crear un Sim, los marcadores se mueven con esos cambios.

Los puntos blancos situados sobre el cuerpo de estas Sims son marcadores de superficie que se utilizan para ajustar las animaciones a las distintas formas corporales y prendas de ropa.

De ese modo, nuestras animaciones cuentan con la información de qué marcador es el más cercano a la mano de un Sim en cada momento. Disponemos de una herramienta personalizada que nos permite tanto hacer eso como definir transiciones sutiles entre marcadores para cuando la mano se mueve de la zona de influencia de un marcador a la del siguiente. Nuestros animadores crean esta marcación a mano para cada animación que diseñan, y todas las animaciones se prueban con distintas formas para comprobar que el movimiento se sigue viendo bien con la modificación.

En Los Sims 4, nuestro motor de animación ajusta entonces el movimiento de las manos según la posición concreta de los marcadores, de modo que, en el caso del luchador de sumo, si el marcador de su cadera se desplaza hacia afuera 15 cm más de lo normal, el juego añade otros 15 adicionales para la posición de la mano.

En el tráiler oficial de juego de Los Sims 4 podéis ver este sistema en acción: cada vez que Ryan ajusta el tamaño de las caderas de sus Sims, la posición de las manos se adapta perfectamente al cambio. Comprobadlo en el segundo 0:48 de este vídeo:

Esperamos que hayáis disfrutado de este vistazo a los Sims de esta nueva fase evolutiva de la franquicia. La próxima vez que estéis en CUS y ajustéis la cintura de vuestros Sims u os fijéis en el movimiento de sus manos, sabréis que nos tomamos el tiempo necesario para asegurarnos de que todos esos movimientos y ajustes quedasen lo más realistas posible.

Como siempre, esperamos que os lo paséis tan bien utilizando estos sistemas como nos lo pasamos nosotros diseñándolos. ¡Así que sed creativos y cread un Sim!

Usa Disqus para dejar nuevos comentarios.