Una de las masterclass más interesantes que recibimos fue impartida por SimGuruMarion, y trató sobre las nuevas animaciones en Los Sims 4. Posiblemente una de las características más impresionantes del juego, puesto que las nuevas animaciones transmiten mucho.

Durante la masterclass vimos el proceso de creación de una animación para la alfombra de juegos virtual. Desde la grabación de una persona real haciendo los movimientos hasta la fase final, con un gran programa que permite ver todas las secuencias posibles para un objeto.

Los rigs o esqueletos usados para crear las animaciones tiene más de 20 puntos de animación o joints, esto ha permitido crear animaciones increíblemente detalladas, tanto faciales como corporales. Algunas animaciones son increíbles, las expresiones faciales de los Sims son ahora más detalladas que nunca, y te permiten ver al instante el estado emocional de tu Sim.

Nos mostraron también múltiples comparaciones entre Los Sims 2, Los Sims 3 y Los Sims 4. En un ejemplo, todos los Sims estaban de pie en círculo, y la intención era que todos los Sims pasaran al su lado opuesto de ese círculo. Mientras que Los Sims 3 tardaban mas de 30 segundos y se atascaban, en Los Sims 4 el proceso finalizaba en poco más de 10 segundos, sin atascos. ¡Se acabaron los Sims dando toquecitos con el pie!

Otro de los clips de comparación que también me sorprendió fue ver a unos 15 Sims subiendo por una escalera de 4 cuadrados de anchura sin ningún tipo de problema. El nuevo sistema de rutas ha sido muy mejorado y es algo en lo que se ha hecho hincapié y que jugando puedes apreciarlo al instante.

Todas las animaciones han sido creadas a mano, una por una. Y no es moco de pavo, ¡hay más de 10.000 animaciones! Esto equivale a más de 10 horas SOLO de animaciones para el juego base. ¡Increíble!

Otros de los detalles que se ha buscado al crear estas nuevas animaciones han sido la naturalidad y la realidad. Por ejemplo, las personas no hablan mirándose fijamente a los ojos y una justo en frente de la otra, como sucede en Los Sims 2 o Los Sims 3, sino que mantienen una distancia, tal y como se puede ver en la imagen de arriba. Ahora todo es mucho más natural, y no parecen tanto «robots». También otro de los detalles en los que se ha trabajado ha sido en los «pequeños desplazamientos» Esto es, por ejemplo, un Sim que esta mirando al frente y queremos que gire su cuerpo entero para que mire hacia el lado contrario. En Los Sims 3 se consiguió más o menos, sobre todo en comparación con Los Sims y Los Sims 2, pero en Los Sims 4 esta animación apenas se percibe, por que queda tan real que no te das cuenta de que esta ahí.

Otro detalle también increíble es que, cada Sim anda de una forma distinta, incluso aunque tengan seleccionado el estilo de andar normal. Sus emociones también se reflejan en la forma de andar. Al compararlo con Los Sims 3, podíamos ver como todos los Sims andaban de la misma forma.

Sinceramente estos detalles me gustaron mucho, creo que demuestran en gran trabajo que hay detrás del juego. SimGuruRiley nos lo decía «Me encanta ver las animaciones que hemos creado mientras jugáis«. Son pequeños detalles que marcan la diferencia y te hacen ver que realmente han trabajado mucho en el juego.